publicidad

EEUU sanciona a seis mexicanos y a 15 empresas por narcotráfico

EEUU sanciona a seis mexicanos y a 15 empresas por narcotráfico

Estados Unidos designó como narcotraficantes a seis mexicanos y 15 empresas presuntamente vinculadas al cártel Los Cuinis.

Estados Unidos designó como narcotraficantes a seis mexicanos y 15 empresas presuntamente vinculadas al cártel Los Cuinis, informaron autoridades federales.

"Los Cuinis son uno de los carteles de tráfico de drogas más poderosos y violentos de México, y la acción de hoy supone el primer paso hacia el desmantelamiento de su significativa red de negocios", señaló John E. Smith, director interino de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés), en un comunicado.

Como resultado de esta designación, en la que ha colaborado la división de Los Ángeles de la Oficina Antidrogas de EEUU (DEA), quedan congelados los activos que estas personas y empresas puedan tener bajo jurisdicción estadounidense.

También se prohíbe a los ciudadanos y entidades de este país cualquier tipo de transacción financiera con ellas.

Entre las empresas afectadas por estas sanciones decididas por el Departamento del Tesoro estadounidense figura Hotelito Desconocido, un hotel exclusivo ubicado en Jalisco; así como dos negocios inmobiliarios, Ahome Real Estate S.A. y Bric Inmobiliaria, con sede en las ciudades mexicanas Guadalajara y Jalisco, respectivamente.

Asimismo, dos centros comerciales: Plaza Los Tules en Zapopán, Jalisco, y Xaman Ha Center, en Playa del Carmen, en el estado Quintana Roo, en el este de México.

En México, la Procuraduría General de la República informó que ordenó incautar el Hotelito Desconocido, un lujoso hotel localizado sobre la costa del Pacífico que consta de 27 habitaciones privadas de lujo. Dicha institución turística permanece cerrada desde abril por labores de remodelación, según un mensaje en su página de internet.

publicidad

Un hombre que se identificó como Jorge Escobar y dijo ser empleado del hotel declaró a The Associated Press vía telefónica que no habían recibido ninguna notificación y que no sabía nada de las acusaciones de que el lugar habría sido presuntamente utilizado por el grupo narcotraficante.

"Se me hace muy raro. Nadie nos ha notificado nada", afirmó.

Por su parte, el comunicado del Tesoro cita a seis ciudadanos mexicanos por sus vínculos con la organización narcotraficante: Jeniffer Beaney Camacho Cazares, Diana María Sánchez Carlón, Silvia Romina Sánchez Carlón, María Elena Márquez Gallegos, Wendy Dalaithy Amaral Arévalo y Fernando Torres González.

Los Cuinis, que surgieron del cartel Milenio a finales de la década de 1990 y tienen fuertes lazos con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se han centrado en el tráfico de cocaína y metanfetamina.

Abigael González Valencia, líder de Los Cuinis, fue incluido en abril de este año en la lista de narcotraficantes internacionales que elabora el Tesoro de EEUU.

González, líder de Los Cuinis, es cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes, considerado el líder de Jalisco Nueva Generación.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad