publicidad

EEUU registra su nivel más bajo de abortos desde 1973

EEUU registra su nivel más bajo de abortos desde 1973

Un estudio revela que las cifras son las más bajas desde que la Corte Suprema legalizó el procedimiento en 1973.

Disminuye el número de abortos en Estados Unidos Univision

El número de abortos descendió a su nivel más bajo en Estados Unidos desde que la Corte Suprema legalizó esta práctica en los 50 estados del país en 1973, según la última encuesta nacional de proveedores de aborto realizado por el Instituto Guttmacher.

El número de abortos se redujo un 13% entre 2008 y 2011, año en que se practicaron menos de 17 abortos por cada mil mujeres de entre 15 y 44 años, según las últimas cifras registradas. En el año 1981 se dio un pico alto en el que 29 mujeres de cada mil mujeres abortaba.

Aunque le estudio no examina las razones del descenso, desestima que se deba al aumento de regulaciones restrictivas aplicadas en por lo menos 20 estados de Estados Unidos.

La autora principal del estudio, Rachel Jones, dijo que pese a que el número de proveedores de abortos disminuyó un 4%, eso no parece estar relacionado con el descenso de abortos. Por el contrario, esta baja podría estar vinculada a la disminución de embarazos a nivel nacional y las tasas de natalidad.

"El uso de anticonceptivos ha mejorado mucho en este periodo, más parejas están usando los métodos anticonceptivos de acción prolongada que resultan ser efectivos", dijo Jones.

Así mismo, señaló la investigadora, la crisis económica también ha llevado a muchas mujeres a retrasar la maternidad.

Si bien la tasa global de abortos disminuyó, el número de abortos a edad temprana continuó en aumento.

publicidad

Carol Tobias, presidenta del Comité Nacional del Derecho por la Vida, señaló que los años de lucha en contra del aborto estaban teniendo un impacto. "Las mujeres están rechazando la idea del aborto como respuesta a un embarazo inesperado", dijo.

Barack Obama defiende los derechos de la mujer

El presidente de EEUU ha llamado al país a "renovar" su compromiso sobre el derecho al aborto y en enero de este año recordó que las mujeres "deben ser capaces de tomar sus propias decisiones sobre su cuerpo y su salud".

"Reafirmamos nuestro firme compromiso con la protección del acceso de la mujer a la atención médica económica y segura, su derecho constitucional a la privacidad, incluyendo el derecho a la libertad reproductiva", dijo Obama en un comunicado el mes pasado, al cumplirse el 41 aniversario de la ley que lo autoriza.

"Y estamos decididos a reducir el número de embarazos no deseados, apoyar la salud materno-infantil, y seguir construyendo comunidades seguras y saludables para todos nuestros niños. Debido a que este es un país donde todo el mundo se merece la misma libertad y las mismas oportunidades para cumplir sus sueños", agregó.

El 28 de enero, la cámara baja, de mayoría republicana, aprobó un proyecto de ley que prohíbe los subsidios federales a los seguros médicos previstos en la reforma sanitaria promulgada en 2010 si estos cubren el aborto.

publicidad

La medida fue aprobada por 227 votos a favor y 188 en contra, pero no tiene posibilidades de avanzar en el Senado, controlado por los demócratas.

Además, en caso de que el Congreso diera el visto bueno a la medida, la Casa Blanca ya ha adelantado que la vetaría.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad