Jóvenes de 15 años podrán comprar la píldora del día después para prevenir el embarazo
Siguiente
Jóvenes de 15 años podrán comprar la píldora del día después para prevenir el embarazo

A partir de los 15 años

La Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos rebajó este martes en dos años, de 17 a 15 años, la edad para adquirir la píldora abortiva del día siguiente (o día después) sin receta en farmacias del país, informó la agencia Efe.


¿Piensas que la decisión reducirá los embarazos no deseados?

La agencia federal dio luz verde a que el fármaco Plan B One-Step, de la compañía Teva, pueda ser adquirido con la presentación de un documento que acredite que la edad del comprador es de 15 años o más, y está diseñada para impedir el embarazo hasta tres días después de haber sostenido relaciones sexuales.

Será responsabilidad del empleado del establecimiento el comprobar la edad mediante un código de barras que exigirá un documento de identificación.

El diario The Washington Post publica que a principios de abril, el juez de distrito Edward Korman ordenó a la Administración de Alimentos y Drogas para hacer el fármaco Plan B de venta libre para todas las mujeres y le dio al gobierno de Obama hasta el 5 de mayo a apelar su decisión.


El rotativo agrega que durante más de una década, el Plan B ha tenido un camino complejo y políticamente divisivo hacia la obtención de las aprobaciones federales, marcados por múltiples dimisiones de miembros del personal de alto nivel en la FDA y la creación de una compleja red de regulaciones de todo el anticonceptivo.

Esperan reducir índices de embarazos no deseados

En 2011, la secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, había bloqueado la decisión de la FDA de permitir la compra de Plan B One-Step sin límite de edad, por lo que Teva había decidido revisar la petición y situarla en 15 años, lo que ha sido aprobado finalmente este martes.

"La investigación ha mostrado que el acceso de productos contraceptivos de emergencia tienen el potencial de reducir la tasa de embarazos no deseados en Estados Unidos", afirmó Margaret A. Hamburg, comisaria de la FDA en un comunicado.


Hamburg agregó que los estudios revelan que las mujeres de esa edad entienden "cómo funciona el fármaco, cómo utilizarlo de manera apropiada y que no sirve para prevenir enfermedades de transmisión sexual".

Por su parte, la presidente del grupo de planificación familiar Planned Parenthood, Cecile Richards, celebró el anuncio de la FDA.

"Aunque apoyamos totalmente esta expansión del acceso al control natal, seguimos creyendo que la Administración debe eliminar todas las restricciones innecesarias para la contracepción de emergencia", aseguró en un comunicado.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Por qué importa el turbante de un sij?

El turbante del reconocido Waris Ahluwalia lo ha distinguido de muchos modelos americanos. Pero desde el 9/11 también lo ha marcado.

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Motín en cárcel de México deja 52 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Latina se hace viral con gimnasia y hip hop

La atleta de UCLA sorprendió con movimientos de hip hop estilo Quan, Dab y The Whip/Nae Nae

10 cosas que no sabías del Permiso de Viaje

El servicio de inmigración advierte que si tiene antecedentes, pregunte a su abogado si puede viajar

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.