Jóvenes de 15 años podrán comprar la píldora del día después para prevenir el embarazo
Siguiente
Jóvenes de 15 años podrán comprar la píldora del día después para prevenir el embarazo

A partir de los 15 años

La Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos rebajó este martes en dos años, de 17 a 15 años, la edad para adquirir la píldora abortiva del día siguiente (o día después) sin receta en farmacias del país, informó la agencia Efe.


¿Piensas que la decisión reducirá los embarazos no deseados?

La agencia federal dio luz verde a que el fármaco Plan B One-Step, de la compañía Teva, pueda ser adquirido con la presentación de un documento que acredite que la edad del comprador es de 15 años o más, y está diseñada para impedir el embarazo hasta tres días después de haber sostenido relaciones sexuales.

Será responsabilidad del empleado del establecimiento el comprobar la edad mediante un código de barras que exigirá un documento de identificación.

El diario The Washington Post publica que a principios de abril, el juez de distrito Edward Korman ordenó a la Administración de Alimentos y Drogas para hacer el fármaco Plan B de venta libre para todas las mujeres y le dio al gobierno de Obama hasta el 5 de mayo a apelar su decisión.


El rotativo agrega que durante más de una década, el Plan B ha tenido un camino complejo y políticamente divisivo hacia la obtención de las aprobaciones federales, marcados por múltiples dimisiones de miembros del personal de alto nivel en la FDA y la creación de una compleja red de regulaciones de todo el anticonceptivo.

Esperan reducir índices de embarazos no deseados

En 2011, la secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, había bloqueado la decisión de la FDA de permitir la compra de Plan B One-Step sin límite de edad, por lo que Teva había decidido revisar la petición y situarla en 15 años, lo que ha sido aprobado finalmente este martes.

"La investigación ha mostrado que el acceso de productos contraceptivos de emergencia tienen el potencial de reducir la tasa de embarazos no deseados en Estados Unidos", afirmó Margaret A. Hamburg, comisaria de la FDA en un comunicado.


Hamburg agregó que los estudios revelan que las mujeres de esa edad entienden "cómo funciona el fármaco, cómo utilizarlo de manera apropiada y que no sirve para prevenir enfermedades de transmisión sexual".

Por su parte, la presidente del grupo de planificación familiar Planned Parenthood, Cecile Richards, celebró el anuncio de la FDA.

"Aunque apoyamos totalmente esta expansión del acceso al control natal, seguimos creyendo que la Administración debe eliminar todas las restricciones innecesarias para la contracepción de emergencia", aseguró en un comunicado.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

ONU condena misil de Corea del Norte

Anunció que está trabajando en una nueva resolución que incluirá más sanciones que espera aprobar "lo más rápido posible".

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

Joven mata a su madre y se suicida

Un adolescente en Texas mató a su madre y a dos vecinos; luego se suicidó

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.