publicidad

EEUU rechaza propuesta de Norcorea de investigación conjunta sobre ataque a Sony

EEUU rechaza propuesta de Norcorea de investigación conjunta sobre ataque a Sony

"Si Corea del Norte quiere ayudar, debe admitir su culpabilidad y compensar a Sony por los daños causados".

Estados Unidos rechazó la propuesta de Corea del Norte de una investigación conjunta sobre el ciberataque a Sony Pictures, y pidió ayuda a China para bloquear estas ofensivas informáticas de Pyongyang.

El portavoz del Consejo Nacional de Seguridad estadounidense, Mark Stroh, rechazó de plano la proposición: "Si Corea del Norte quiere ayudar, debe admitir su culpabilidad y compensar a Sony por los daños que el ataque ha provocado".

Según expertos consultados por la AFP, Sony podría perder hasta 500 millones de dólares.

Acto de vandalismo, no de guerra, dice Obama

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, consideró que el ciberataque contra Sony Pictures es un acto de vandalismo no un acto de guerra, según dijo en una entrevista a CNN difundida el domingo.

"No, no creo que sea un acto de guerra, creo que es un acto de cibervandalismo que ha sido muy costoso, que nos tomamos muy en serio", dijo el presidente Obama según los extractos adelantados por la cadena, indica Efe.

Obama, quien criticó la cancelación del lanzamiento, evitó catalogar el ciberataque de acto de guerra, pero advirtió que Estados Unidos necesita tomar medidas ante este tipo de acciones.

"En este nuevo mundo estaremos en un ambiente en el que tantas cosas están digitalizadas que los actores estatales y los no estatales van a tener la capacidad de perturbar nuestras vidas de muchas maneras", añadió el presidente durante el programa, añade a su vez la AFP.

Salen a la luz las escenas prohibidas de 'The Interview' Univision

Ayuda a China

Por otro lado, Estados Unidos pidió a China su ayuda para bloquear ciberataques norcoreanos, informó el sábado un alto funcionario estadounidense.

"Hemos hablado de esta posibilidad con China para compartir información, expresamos nuestra preocupación por este ataque y pedimos su cooperación", dijo un alto funcionario de la administración estadounidense a la AFP.

El miércoles, tras amenazas proferidas por piratas informáticos, Sony Pictures anuló el estreno previsto para navidad de la película The Interview, una comedia sobre un plan de la CIA para matar al líder norcoreano Kim Jong-un.

El gobierno de Estados Unidos acusa a Corea del Norte de estar detrás de este ataque. Pero Pyongyang lo desmiente y este sábado propuso a Washington realizar una investigación conjunta sobre el ciberataque a Sony Pictures, después de que Obama lo amenazara con represalias.

Corea del Norte dispuesto a realizar una investigación conjunta Univision

El ciberataque, perpetrado el 24 de noviembre y reivindicado por el grupo autodenominado Guardianes de la Paz o GOP ( Guardians of Peace), es uno de los más importantes que se han hecho contra una empresa en Estados Unidos. Destruyó el sistema informático de Sony Pictures al dejar al descubierto cientos de correos electrónicos internos, datos salariales, números de seguridad social de trabajadores y hasta guiones en preparación.

El CEO de Sony Pictures Entertainment, Michael Lynton rechazó las críticas de Obama, quién aseguró que la empresa había cometido un error al dar marcha atrás al estreno del filme. 

publicidad

Dijo que la decisión de retirar el estreno previsto para el 25 de diciembre se basó en que las principales salas se habían negado a proyectar la cinta.

"No hemos cedido", dijo Lynton. "Hemos perseverado, y no hemos retrocedido. Siempre hemos tenido el deseo de que el público estadounidense vea esta película."

Y a pesar de soportar lo que él llamó "el peor ataque cibernético en la historia estadounidense", Lynton aseguró que sus estudios harían la película de nuevo. Pero en retrospectiva, puede haber "hecho algunas cosas un poco diferentes".

Corea del Norte reacciona ante acusaciones del gobierno de EEUU Univision

Hackers se burlan del FBI

El sábado, los Guardianes de la Paz, un grupo de hackers acusados de llevar a cabo el ataque cibernético en Sony Pictures, se burló el FBI en un nuevo comunicado.

"El resultado de la investigación por parte del FBI es tan excelente que podría haber visto lo que estábamos haciendo con su propio ojo", dijo el comunicado publicado en la página web Pastebin de intercambio de archivos. "Lo felicitamos (sic) el éxito. FBI es el mejor del mundo. Va a encontrar el regalo para el FBI en la siguiente dirección. Disfrute!".

El enlace que aparece en el mensaje conduce a un vídeo de YouTube titulado "Eres un idiota."

El FBI se negó a comentar al respecto.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad