publicidad
.

EEUU quiere reducir penas sobre drogas por sobrepoblación en cárceles lo...

EEUU quiere reducir penas sobre drogas por sobrepoblación en cárceles

El gobierno propondrá reestructurar el sistema correccional que suavizaría las sentencias severas para determinados delitos de drogas.

EEUU dejará de exigir condenas carcelarias mínimas para delitos de drogas /Univision

El Departamento de Justicia calcula que las prisiones federales albergan a más de 219,000 presos

El gobierno federal estadounidense propondrá el lunes reestructurar el sistema correccional nacional que suavizaría las sentencias severas para determinados delitos vinculados con drogas. La medida será anunciada por el Secretario de Justicia, Eric Holder, como respuesta a la súper población carcelaria.

Holder también propondrá, en un discurso ante la Asociación Nacional de Abogados en San Francisco, transferir a los condenados por delitos menores a programas de tratamiento y servicio comunitario y expandir un programa de cárceles que permita la liberación de algunos presos de mayor edad condenados por delitos no violentos, reportó The Associated Press.

"Tenemos que asegurarnos de que la cárcel se emplee para castigar, disuadir y rehabilitar y no solamente para condenar, encerrar y olvidar", señalará Holder.

El cambio busca alterar las políticas del Departamento de Justicia para impedir que los condenados por delitos menores de drogas, no violentos, ni vinculados con organizaciones delictivas en gran escala, pandillas o narcocárteles, sean acusados con delitos que impongan sentencias mínimas obligatorias.

“Tasa espantosa”

Holder llamo a "mantenerse estrictos" pero siendo "más inteligentes" respecto a la criminalidad. "Mientras la población total de Estados Unidos creció en una tercera parte desde 1980, la población carcelaria ha aumentado 800%, una tasa espantosa", dijo el secretario de Justicia, reportó la agencia Afp.
publicidad

Estados Unidos "representa un 5% de la población mundial" pero tiene "casi una cuarta parte de los prisioneros en el mundo", dijo. De los 219 000 detenidos en las prisiones estadounidenses, "casi la mitad están condenados por temas de drogas", indicó Holder, quien igualmente insistió el costo que implica mantener a esos detenidos para la sociedad: "$80,000 millones por año tan solo en 2010".

Asimismo, dijo que se deben repensar "algunas reglas como la que hace obligatorias condenas a prisión para algunos delitos relacionados con el narcotráfico", así como algunas leyes que hacen inflexible el cumplimiento de estas penas y limitan las posibilidades de jueces, fiscales y jurados para aligerarlas, añadió.

El Departamento de Justicia calcula que las prisiones federales, que albergan a más de 219,000 presos -casi la mitad de ellos cumplen sentencias por crímenes relacionados con las drogas ilegales- operan a casi el 40 por ciento por encima de su capacidad.

Efecto destructivo

Esas leyes, dijo Holder "generan una pérdida de respeto por el sistema".

"Cuando se aplican de manera indiscriminada no benefician la seguridad pública", añadió. "Han tenido un efecto destructivo en las comunidades y, en última instancia, son contraproducentes".

Según las estadísticas del Departamento de Justicia, los negros, que son alrededor del 11 por ciento de la población, representan el 39 por ciento de la población carcelaria.

publicidad

Los hispanos, que son aproximadamente el 16 por ciento de la población del país, representan el 21 por ciento de la población carcelaria.

La tasa de encarcelamiento de mujeres en Estados Unidos se ha multiplicado por cinco en las dos décadas hasta 2011 como resultado de los procesamientos y condenas por actividades vinculadas con las drogas ilegales, reportó la agencia Efe.

"No podemos hacer que nuestro país sea más seguro simplemente procesando o encarcelando a más gente", continuó Holder. "Hoy un ciclo vicioso de pobreza, criminalidad y encarcelamiento atrapa a muchos estadounidenses y debilita demasiadas comunidades".

En abril Holder señaló en una conferencia que "demasiadas personas van a demasiadas prisiones por demasiado tiempo sin que ello tenga una buena razón en la aplicación de las leyes".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Miranda, la niña que murió hace 145 años y lleva una flor en la mano
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Primeras imágenes del futbolista Alan Pulido tras su rescate
“Estoy bien, gracias a dios”, dijo el delantero del Olympiakos al ser presentado frente a la prensa en horas de la noche junto al gobernador de Tamaulipas.
Manuel Pellegrini analiza su retiro como entrenador
El entrenador chileno pondría en duda su continuidad como entrenador si no tiene una oferta atractiva en los próximos meses.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.