publicidad
.

EEUU presiona para impedir asilo a Edward Snowden logo-noticias.svg

EEUU presiona para impedir asilo a Edward Snowden

John Kerry, ha amenazado a China y Rusia con consecuencias sobre sus relaciones tras la marcha de Hong Kong del exagente de la CIA Edward Snowden.

EEUU amenaza a China y a Rusia

publicidad

El gobierno del presidente Barack Obama pidió a Cuba, Venezuela y Ecuador negar el asilo al exagente de la CIA, Edward Snowden, acusado de revelar espionaje ciudadano, dijo la cadena de noticias CNN.


¿En dónde está Snowden? Comenta esta Noticia en los Foros de Univision.

La solicitud del Departamento de Estado fue difundida tras el anuncio hecho por el gobierno de Ecuador, de que el exfugitivo técnico de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) pidió asilo político en ese país.

Además el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha amenazado a China y Rusia con consecuencias sobre sus relaciones tras la marcha de Hong Kong del exagente de la CIA Edward Snowden. En concreto, el jefe de la diplomacia estadounidense ha declarado que sería "profundamente inquietante" si las demandas de extradición hubieran sido deliberadamente ignoradas [por Pekín y Moscú].

Snowden, quien es reclamado por Estados Unidos por espionaje, "ha traicionado a su país", ha sentenciado Kerry, durante una rueda de prensa en Nueva Delhi, la capital de India.

Interrogado por las consecuencias diplomáticas que podrían acarrear la huida de Snowden, Kerry ha considerado que sería "muy decepcionante" descubrir que "[Snowden] ha sido autorizado deliberadamente a embarcar en el avión".

"Este hecho tendría, sin duda, un efecto e impacto en las relaciones, así como consecuencias", ha añadido el secretario de Estado.

Y ha insistido: "Sería inquietante cualquier evidencia que indicara que China y Rusia recibieron las instrucciones adecuadas y hubieran tomado la decisión de ignorarlas y no adecuarse a las reglas de la ley".

Snowden viajó la noche del sábado a Rusia desde Hong Kong, poco después que el gobierno estadounidense hizo la solicitud formal de extradición a las autoridades de esa zona de China, y luego de que una corte federal estadounidense de Virginia presentara cargos el viernes.

Según CNN, el pasaporte estadounidense de Snowden le habría sido revocado.

Por su parte el senador demócrata de Nueva York, Charles Schumer, se dijo decepcionado de la decisión de Hong Kong de permitir la salida de Snowden, y adujo que China pudo haber influido en esa decisión.

Hong Kong se defiende

El jefe del ejecutivo de Hong Kong, CY Leung, defendió la decisión de dejar marchar al extécnico de la CIA Edward Snowden como "buen ejemplo del poder de la ley".

"Este es un buen ejemplo para ilustrar el estado de derecho y la justicia que defendemos", explicó Leung a través de un comunicado divulgado este lunes.

Las declaraciones de Leung llegan horas después de que el gobierno de Barack Obama mostrara su malestar con Hong Kong por no responder a su solicitud de arrestar provisionalmente a Snowden como primer paso para su extradición a Estados Unidos, que le acusa de espionaje y robo por filtrar los programas de vigilancia de su país.

publicidad

El domingo, Snowden abandonó Hong Kong rumbo a Moscú, horas después de que Estados Unidos pidiera formalmente a la antigua colonia británica su extradición y el Gobierno local considerara insuficiente la información aportada por Washington para proceder con su solicitud.


"El señor Edward Snowden dejó Hong Kong como un pasajero normal utilizando nuestros canales habituales y legales el domingo" dijo Leung, según Efe.

"Pedimos al Gobierno de los Estados Unidos -continuó- información adicional importante sobre el caso, ya que no había ninguna base legal para impedir al Sr. Snowden su salida de Hong Kong".

Leung aseguró que tanto Hong Kong como la comunidad internacional esperan que la ciudad aplique "sus propias leyes, la equidad procesal y (tenga) un alto grado de autonomía".

"El caso de Snowden mostró Hong Kong no sólo es eso", sino que sirve para ilustrar, añadió Leung, el lema "un país dos sistemas", por el que se rigen las relaciones entre Hong Kong y China.

"Muestra el alto grado de autonomía que tenemos", añadió.

publicidad
publicidad
Comentarios
Encuentra aquí nuestras primeras impresiones A Bordo del GMC Canyon 2016. Nuestra experiencia se llevó a cabo en Miami, Florida.
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
La crisis de Puerto Rico en 90 segundos
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Adriano Correia del Barcelona es denunciado en España por fraude fiscal
El brasileño es acusado de defraudar entre 2011 y 2012 646.086 euros (unos $743.300) procedentes de sus derechos de imagen.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Todos preparados para el comienzo de la Copa América Centenario
Ya está todo listo para disfrutar el inicio de la Copa América Centenario. José Luis Chilavert e Iván Zamorano te hacen la invitación.
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.