publicidad
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

EEUU prepara la toma de posesión de Obama

EEUU prepara la toma de posesión de Obama

Mientras Obama prepara su toma de posesión, trasciende que las pasadas elecciones fueron las más caras de la historia.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Se preparan para el 20 de enero

El presidente de Estados Unidos juramentará de nuevo al cargo el domingo 20 de enero en una ceremonia privada, en la que lo acompañarán como copresidentes honoríficos Jimmy Carter, George H.W. Bush, Bill Clinton y George W. Bush.

¿Cómo debe ser la próxima juramentación de Barack Obama? Opina en nuestros Foros.

La celebración, informó la televisora mexicana Milenio, será más modesta que la toma de posesión anterior de Obama. Coincidirá con los festejos a Martin Luther King.

Una amplia delegación de otros funcionarios de la campaña de Obama y simpatizantes del presidente, informa The Associated Press, también participarán en el comité inaugural, entre ellos Eva Longoria.

publicidad

Tras costosas elecciones

Por otro lado, la agencia Efe informa que las elecciones presidenciales de 2012 en Estados Unidos fueron las más caras de la historia y sumaron entre los dos candidatos un gasto de más de 2,000 millones de dólares, cifra especialmente engrosada en las últimas semanas de campaña.

Según los datos presentados por la Comisión Federal Electoral con los datos de gasto y recaudación de las campañas del presidente Barack Obama y del exgobernador de Massachusetts Mitt Romney, las tres últimas semanas antes del 6 de noviembre experimentaron un "boom" en lo que a donaciones se refiere.

Obama, el Comité Nacional Demócrata y el Partido Demócrata lograron una recaudación de más de 1,140 millones de dólares, gracias sobre todo a los pequeños donantes, mientras que Romney logró superar también los 1,000 millones, aunque a través de las grandes fortunas.

Los últimos días de la campaña se produjo un aumento de las contribuciones tardías de los grandes 'comités de acción política', o Súper PACs, que respaldaron a cada uno de los candidatos.

"Prioridades para la acción en EEUU", un Súper PAC de apoyo a Obama, gastó cerca de 21 millones de dólares del 18 de octubre hasta el día de las elecciones, mientras que "Reconstruir nuestro Futuro", el comité de recaudación más grande que apoyaba a Romney, invirtió 48 millones de dólares en el mismo periodo.

publicidad

Los informes también mostraron las inversiones del magnate Sheldon Adelson y las de su esposa Miriam, quienes en las últimas tres semanas de campaña donaron casi 40 millones de dólares en apoyo de Romney.

Según estos datos, Adelson invirtió más de 100 millones de dólares entre las elecciones primarias republicanas y las elecciones presidenciales.

Pese a que casi todos los candidatos a los que ha respaldado el magnate de Las Vegas no alcanzaron sus objetivos, Adelson espera duplicar sus donaciones a los candidatos republicanos y grupos conservadores del país, según dijo en una entrevista que publicó recientemente el diario The Wall Street Journal.

El decimocuarto hombre más rico del mundo, de 79 años y origen judío, ya duplicó en la campaña presidencial de 2012 sus donaciones con respecto a 2008.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad