publicidad
.

EEUU podría aumentar transparencia sobre programa de espionaje logo-noti...

El presidente de EEUU, Barack Obama.

EEUU podría aumentar transparencia sobre programa de espionaje

EEUU podría aumentar transparencia sobre programa de espionaje

El Gobierno de EEUU sopesa desclasificar y publicar una orden judicial que originó el espionaje telefónico a clientes de la operadora Verizon.

El presidente de EEUU, Barack Obama.
El presidente de EEUU, Barack Obama.

Presión haría que desclasifiquen y publiquen orden judicial

El Gobierno de EEUU ha permitido que dos compañías de Internet, Microsoft y Facebook, informen de parte de su participación en el programa de vigilancia electrónica, mientras sopesa desclasificar y publicar una orden judicial que originó el espionaje telefónico a clientes de la operadora Verizon.

¿Crees que el gobierno debe transparentar la información sobre el espionaje? Participa en nuestros Foros.

El Gobierno de Barack Obama ha estado sometido a presiones para aumentar la transparencia sobre las actividades de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) desde hace más de una semana, cuando el diario británico The Guardian reveló el programa secreto que registra datos de las llamadas de millones de clientes de Verizon, informó este fin de semana la agencia Efe.

publicidad

Ahora, la Administración estadounidense se plantea desclasificar una extensa orden judicial de la Corte de la Ley de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera (Fisa) que acompaña a la más breve que obtuvo The Guardian sobre el caso de Verizon, según informó un alto funcionario estadounidense a la emisora de radio pública NPR.

Cede ante las presiones

El documento, conocido como "orden primaria", proporciona más detalles sobre el programa de espionaje telefónico, especifica los límites de la autoridad del Ejecutivo e incluye medidas para proteger la privacidad de los estadounidenses, según el funcionario.

Mientras evalúa esa posibilidad, el Gobierno de Obama ya ha cedido en cierta medida a las presiones al permitir que varias de las compañías de Internet que participaron en otro polémico programa de la NSA, el conocido como PRISM, divulguen algunos detalles sobre cómo participan en las actividades de vigilancia del Ejecutivo.

Tanto Microsoft como Facebook publicaron a última hora del viernes un limitado informe al respecto, con el que buscan convencer a sus usuarios de que las actividades de vigilancia afectan sólo a una "pequeña porción" de sus millones de clientes.

Mientras que Microsoft y Facebook se han adelantado a informar sobre el programa, Google, que fue la primera compañía en solicitar permiso para hacerlo, sigue negociando con el Departamento de Justicia sobre los detalles que puede proporcionar.

publicidad

El gigante de Internet explicó en un comunicado que publicar sólo una cifra que sume todas las solicitudes recibidas, como han hecho las otras empresas, sería "un paso atrás para los usuarios".

Hasta ahora, lo único que ha revelado Google es que cuando reciben una orden judicial para entregar datos al Gobierno, lo hacen a través de un sistema de transferencia de datos FTP asegurado, como explicó este miércoles el jefe legal de la compañía, David Drummond, en entrevista con el canal público PBS.

Demanda por presunta inconstitucionalidad

El Gobierno de Obama enfrenta, además, una demanda de la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU), que considera inconstitucionales las actividades de la NSA y aspira incluso a llegar al Tribunal Supremo.

Mientras, el Departamento de Justicia abrió esta semana una investigación penal con el objetivo de detener a Edward Snowden, el joven que reveló la existencia de los programas de vigilancia secretos, y que se refugia desde la semana pasada en Hong Kong.

Estados Unidos posee desde los años 90 un tratado de extradición con Hong Kong, pero por el momento se desconoce si el Gobierno recurrirá a él.

Varios funcionarios de inteligencia han reconocido, no obstante, su temor de que Snowden se traslade a China y facilite información secreta de Estados Unidos al gigante asiático.

Gira de Obama marcada por el escándalo

publicidad

Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, emprende el domingo una gira europea durante la cual participará en la cumbre del G8 en Irlanda del Norte y visitará Alemania, y que estará marcada por la toma de decisiones sobre Siria y el escándalo de los programas de espionaje.

En otro parte informativo, Efe indica que Obama consultará con sus socios en la Cumbre del G8 del lunes y martes en Enniskillen (Irlanda del Norte) los próximos pasos que se deben tomar ante el conflicto en Siria después de haber dado por confirmado el uso de armas químicas por parte del régimen de Bashar al Assad y de anunciar ayuda militar directa a los rebeldes.

El mandatario quiso adelantar parte de esas consultas durante una videoconferencia con el presidente de Francia, François Hollande, la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro británico, David Cameron, y el presidente del Gobierno italiano, Enrico Letta.

"Los cinco líderes hablaron sobre Siria, incluido el uso del régimen de armas químicas contra su propio pueblo, y formas de apoyar una solución política para acabar con el conflicto", señaló la Casa Blanca en un comunicado.

Preocupación en Europa

Mientras, en Europa no esconden su preocupación ante la revelación de la existencia de dos programas de vigilancia secretos a través de los cuales el Gobierno de EEUU recopila millones de registros telefónicos y datos de empresas de internet para espiar contactos en el extranjero de sospechosos de terrorismo.

publicidad

Tanto con el presidente ruso, Vladímir Putin, con quien tendrá una bilateral el lunes, como con el resto de líderes del G8 Obama quiere hablar de "cuál es el mejor camino a seguir" para Siria, indicó a los periodistas el asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes.

EEUU proporciona asistencia no letal a los rebeldes pero ahora ha decidido darles también ayuda militar después de considerar confirmado que el régimen de Al Assad ha usado armas químicas contra la oposición, según anunció este jueves la Casa Blanca.

Obama aún no ha hablado al respecto, pero durante los últimos meses repitió que el uso de armas químicas supondría cruzar una "línea roja" que le haría cambiar de actitud ante el conflicto sirio.

Argumentan que buscan evitar complots terroristas

En cuanto a los programas de vigilancia, en particular el de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por su sigla en inglés) de EEUU para registrar datos digitales en el extranjero con el fin de evitar complots terroristas, Rhodes indicó que Obama explicará a los líderes europeos su importancia "en términos de lucha antiterrorista".

Acabar con ese tipo de vigilancia "eliminaría una herramienta esencial" para la "seguridad compartida", según Rhodes.

"Vamos a escuchar las preguntas (de los aliados europeos) y a tener un intercambio sobre estos programas y otros esfuerzos de lucha contra el terrorismo", aseguró el asesor.

publicidad

La agenda del mandatario

Obama aterriza el lunes por la mañana en Belfast, donde pronunciará un discurso ante jóvenes para subrayar "el importante apoyo de Estados Unidos al proceso de paz" en Irlanda del Norte.

Rhodes precisó que Obama enfatizará los esfuerzos de los jóvenes por lograr "una paz duradera" y oportunidades económicas en la región.

Tras la reunión con su homólogo ruso Obama asistirá a una cena de trabajo con los líderes del G8 el lunes por la noche en la que también estará presente la crisis siria, así como la transición en Afganistán, la situación en Oriente Medio y en el Norte de África, y el programa nuclear de Irán.

En el ámbito económico la cumbre del G8 (Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Canadá, Italia y Rusia) estará enfocada en la cuestión de la evasión impositiva, la transparencia y el comercio, según explicó a un grupo de periodistas extranjeros en Washington el embajador británico en EEUU, Peter Westmacott.

Tras la cumbre, Obama viajará a Berlín para una visita que pretende destacar lo "crucial" de la relación entre Estados Unidos y Alemania, en palabras de Rhodes, y cuyo objeto es repasar asuntos económicos y de seguridad.

El miércoles Obama se reunirá con la canciller alemana, Angela Merkel, con quien ha desarrollado una relación de trabajo "muy estrecha", y ambos analizarán la situación en la eurozona y las futuras negociaciones para un acuerdo comercial entre EEUU y la Unión Europea (UE).

publicidad

Después de un almuerzo privado con Merkel, Obama pronunciará un discurso ante la emblemática Puerta de Brandeburgo.

La visita de Obama a Berlín coincidirá con el 50 aniversario del discurso que en 1963 el entonces presidente estadounidense, John F. Kennedy, pronunció en el sector occidental de la ciudad dividida.

Obama prevé referirse en su discurso al enorme progreso hecho desde entonces por Alemania, a la historia compartida con EEUU y a desafíos actuales como las armas nucleares y el fortalecimiento de la alianza transatlántica.

El presidente estará acompañado en su viaje por su esposa, Michelle, y sus dos hijas, Malia y Sasha.

Tras asistir al discurso de Obama en Belfast la primera dama y sus dos hijas viajarán a Dublín, donde entre otras actividades visitarán la prestigiosa universidad Trinity College, y después se reunirán con el presidente de nuevo en Berlín.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
National Football League
Patriots 19-17 Panthers: Tom Brady debutó en la pretemporada con un pase de touchdown
Cam Newton lanzó pases para ganancia de 100 yardas pero con 2 intercepciones.
National Football League
Redskins - Bills: Kirk Cousins definió el partido en el Segundo Cuarto
La ofensiva de Washington necesitó un Cuarto para doblar a los Bills.
Palabra de especialista: la arritmia que sufre Dempsey puede tener un desenlace mortal
La arritmia en un atleta puede ser algo benigno o también un indicativo de una enfermedad mortal, según nuestro experto, el médico Rubén Pizarro.
National Football League
Steelers 27-14 Saints: Ben Roethlisberger apareció y Pittsburgh empezó a producir
Drew Brees muy presionado por la defensiva de Steelers pero lanzó uno de touchdown.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.