publicidad
.

EEUU podría aumentar transparencia sobre programa de espionaje logo-noti...

EEUU podría aumentar transparencia sobre programa de espionaje

El Gobierno de EEUU sopesa desclasificar y publicar una orden judicial que originó el espionaje telefónico a clientes de la operadora Verizon.

El presidente de EEUU, Barack Obama.
El presidente de EEUU, Barack Obama.

Presión haría que desclasifiquen y publiquen orden judicial

El Gobierno de EEUU ha permitido que dos compañías de Internet, Microsoft y Facebook, informen de parte de su participación en el programa de vigilancia electrónica, mientras sopesa desclasificar y publicar una orden judicial que originó el espionaje telefónico a clientes de la operadora Verizon.

¿Crees que el gobierno debe transparentar la información sobre el espionaje? Participa en nuestros Foros.

El Gobierno de Barack Obama ha estado sometido a presiones para aumentar la transparencia sobre las actividades de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) desde hace más de una semana, cuando el diario británico The Guardian reveló el programa secreto que registra datos de las llamadas de millones de clientes de Verizon, informó este fin de semana la agencia Efe.

publicidad

Ahora, la Administración estadounidense se plantea desclasificar una extensa orden judicial de la Corte de la Ley de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera (Fisa) que acompaña a la más breve que obtuvo The Guardian sobre el caso de Verizon, según informó un alto funcionario estadounidense a la emisora de radio pública NPR.

Cede ante las presiones

El documento, conocido como "orden primaria", proporciona más detalles sobre el programa de espionaje telefónico, especifica los límites de la autoridad del Ejecutivo e incluye medidas para proteger la privacidad de los estadounidenses, según el funcionario.

Mientras evalúa esa posibilidad, el Gobierno de Obama ya ha cedido en cierta medida a las presiones al permitir que varias de las compañías de Internet que participaron en otro polémico programa de la NSA, el conocido como PRISM, divulguen algunos detalles sobre cómo participan en las actividades de vigilancia del Ejecutivo.

Tanto Microsoft como Facebook publicaron a última hora del viernes un limitado informe al respecto, con el que buscan convencer a sus usuarios de que las actividades de vigilancia afectan sólo a una "pequeña porción" de sus millones de clientes.

Mientras que Microsoft y Facebook se han adelantado a informar sobre el programa, Google, que fue la primera compañía en solicitar permiso para hacerlo, sigue negociando con el Departamento de Justicia sobre los detalles que puede proporcionar.

publicidad

El gigante de Internet explicó en un comunicado que publicar sólo una cifra que sume todas las solicitudes recibidas, como han hecho las otras empresas, sería "un paso atrás para los usuarios".

Hasta ahora, lo único que ha revelado Google es que cuando reciben una orden judicial para entregar datos al Gobierno, lo hacen a través de un sistema de transferencia de datos FTP asegurado, como explicó este miércoles el jefe legal de la compañía, David Drummond, en entrevista con el canal público PBS.

Demanda por presunta inconstitucionalidad

El Gobierno de Obama enfrenta, además, una demanda de la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU), que considera inconstitucionales las actividades de la NSA y aspira incluso a llegar al Tribunal Supremo.

Mientras, el Departamento de Justicia abrió esta semana una investigación penal con el objetivo de detener a Edward Snowden, el joven que reveló la existencia de los programas de vigilancia secretos, y que se refugia desde la semana pasada en Hong Kong.

Estados Unidos posee desde los años 90 un tratado de extradición con Hong Kong, pero por el momento se desconoce si el Gobierno recurrirá a él.

Varios funcionarios de inteligencia han reconocido, no obstante, su temor de que Snowden se traslade a China y facilite información secreta de Estados Unidos al gigante asiático.

Gira de Obama marcada por el escándalo

publicidad

Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, emprende el domingo una gira europea durante la cual participará en la cumbre del G8 en Irlanda del Norte y visitará Alemania, y que estará marcada por la toma de decisiones sobre Siria y el escándalo de los programas de espionaje.

En otro parte informativo, Efe indica que Obama consultará con sus socios en la Cumbre del G8 del lunes y martes en Enniskillen (Irlanda del Norte) los próximos pasos que se deben tomar ante el conflicto en Siria después de haber dado por confirmado el uso de armas químicas por parte del régimen de Bashar al Assad y de anunciar ayuda militar directa a los rebeldes.

El mandatario quiso adelantar parte de esas consultas durante una videoconferencia con el presidente de Francia, François Hollande, la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro británico, David Cameron, y el presidente del Gobierno italiano, Enrico Letta.

"Los cinco líderes hablaron sobre Siria, incluido el uso del régimen de armas químicas contra su propio pueblo, y formas de apoyar una solución política para acabar con el conflicto", señaló la Casa Blanca en un comunicado.

Preocupación en Europa

Mientras, en Europa no esconden su preocupación ante la revelación de la existencia de dos programas de vigilancia secretos a través de los cuales el Gobierno de EEUU recopila millones de registros telefónicos y datos de empresas de internet para espiar contactos en el extranjero de sospechosos de terrorismo.

publicidad

Tanto con el presidente ruso, Vladímir Putin, con quien tendrá una bilateral el lunes, como con el resto de líderes del G8 Obama quiere hablar de "cuál es el mejor camino a seguir" para Siria, indicó a los periodistas el asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes.

EEUU proporciona asistencia no letal a los rebeldes pero ahora ha decidido darles también ayuda militar después de considerar confirmado que el régimen de Al Assad ha usado armas químicas contra la oposición, según anunció este jueves la Casa Blanca.

Obama aún no ha hablado al respecto, pero durante los últimos meses repitió que el uso de armas químicas supondría cruzar una "línea roja" que le haría cambiar de actitud ante el conflicto sirio.

Argumentan que buscan evitar complots terroristas

En cuanto a los programas de vigilancia, en particular el de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por su sigla en inglés) de EEUU para registrar datos digitales en el extranjero con el fin de evitar complots terroristas, Rhodes indicó que Obama explicará a los líderes europeos su importancia "en términos de lucha antiterrorista".

Acabar con ese tipo de vigilancia "eliminaría una herramienta esencial" para la "seguridad compartida", según Rhodes.

"Vamos a escuchar las preguntas (de los aliados europeos) y a tener un intercambio sobre estos programas y otros esfuerzos de lucha contra el terrorismo", aseguró el asesor.

publicidad

La agenda del mandatario

Obama aterriza el lunes por la mañana en Belfast, donde pronunciará un discurso ante jóvenes para subrayar "el importante apoyo de Estados Unidos al proceso de paz" en Irlanda del Norte.

Rhodes precisó que Obama enfatizará los esfuerzos de los jóvenes por lograr "una paz duradera" y oportunidades económicas en la región.

Tras la reunión con su homólogo ruso Obama asistirá a una cena de trabajo con los líderes del G8 el lunes por la noche en la que también estará presente la crisis siria, así como la transición en Afganistán, la situación en Oriente Medio y en el Norte de África, y el programa nuclear de Irán.

En el ámbito económico la cumbre del G8 (Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Canadá, Italia y Rusia) estará enfocada en la cuestión de la evasión impositiva, la transparencia y el comercio, según explicó a un grupo de periodistas extranjeros en Washington el embajador británico en EEUU, Peter Westmacott.

Tras la cumbre, Obama viajará a Berlín para una visita que pretende destacar lo "crucial" de la relación entre Estados Unidos y Alemania, en palabras de Rhodes, y cuyo objeto es repasar asuntos económicos y de seguridad.

El miércoles Obama se reunirá con la canciller alemana, Angela Merkel, con quien ha desarrollado una relación de trabajo "muy estrecha", y ambos analizarán la situación en la eurozona y las futuras negociaciones para un acuerdo comercial entre EEUU y la Unión Europea (UE).

publicidad

Después de un almuerzo privado con Merkel, Obama pronunciará un discurso ante la emblemática Puerta de Brandeburgo.

La visita de Obama a Berlín coincidirá con el 50 aniversario del discurso que en 1963 el entonces presidente estadounidense, John F. Kennedy, pronunció en el sector occidental de la ciudad dividida.

Obama prevé referirse en su discurso al enorme progreso hecho desde entonces por Alemania, a la historia compartida con EEUU y a desafíos actuales como las armas nucleares y el fortalecimiento de la alianza transatlántica.

El presidente estará acompañado en su viaje por su esposa, Michelle, y sus dos hijas, Malia y Sasha.

Tras asistir al discurso de Obama en Belfast la primera dama y sus dos hijas viajarán a Dublín, donde entre otras actividades visitarán la prestigiosa universidad Trinity College, y después se reunirán con el presidente de nuevo en Berlín.

publicidad
publicidad
Comentarios
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La muerte del niño venezolano Oliver Sánchez, quien inundó las redes por protestar con una pancarta que decía “quiero curarme”, puso en relieve la mala situación en la que se encuentra el sistema de salud del país. Los ciudadanos sufren una grave carencia de medicamentos e infraestructura hospitalaria decadente.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Miranda, la niña que murió hace 145 años y lleva una flor en la mano
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Alan Pulido
Confirman la liberación y rescate del futbolista mexicano Alan Pulido
El futbolista mexicano, quien fue privado de su libertad la noche del sábado ya fue liberado de acuerdo con información de familiares.
Antonio Mohamed: “El título no era para nosotros”
Visiblemente dolido, todavía con los ojos enrojecidos tras el llanto, Antonio Mohamed llegó a la conclusión de que el campeonato del Clausura 2016 no era para su equipo.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.