publicidad
.

EEUU podría aumentar transparencia sobre programa de espionaje logo-noti...

El presidente de EEUU, Barack Obama.

EEUU podría aumentar transparencia sobre programa de espionaje

EEUU podría aumentar transparencia sobre programa de espionaje

El Gobierno de EEUU sopesa desclasificar y publicar una orden judicial que originó el espionaje telefónico a clientes de la operadora Verizon.

El presidente de EEUU, Barack Obama.
El presidente de EEUU, Barack Obama.

Presión haría que desclasifiquen y publiquen orden judicial

El Gobierno de EEUU ha permitido que dos compañías de Internet, Microsoft y Facebook, informen de parte de su participación en el programa de vigilancia electrónica, mientras sopesa desclasificar y publicar una orden judicial que originó el espionaje telefónico a clientes de la operadora Verizon.

¿Crees que el gobierno debe transparentar la información sobre el espionaje? Participa en nuestros Foros.

El Gobierno de Barack Obama ha estado sometido a presiones para aumentar la transparencia sobre las actividades de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) desde hace más de una semana, cuando el diario británico The Guardian reveló el programa secreto que registra datos de las llamadas de millones de clientes de Verizon, informó este fin de semana la agencia Efe.

publicidad

Ahora, la Administración estadounidense se plantea desclasificar una extensa orden judicial de la Corte de la Ley de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera (Fisa) que acompaña a la más breve que obtuvo The Guardian sobre el caso de Verizon, según informó un alto funcionario estadounidense a la emisora de radio pública NPR.

Cede ante las presiones

El documento, conocido como "orden primaria", proporciona más detalles sobre el programa de espionaje telefónico, especifica los límites de la autoridad del Ejecutivo e incluye medidas para proteger la privacidad de los estadounidenses, según el funcionario.

Mientras evalúa esa posibilidad, el Gobierno de Obama ya ha cedido en cierta medida a las presiones al permitir que varias de las compañías de Internet que participaron en otro polémico programa de la NSA, el conocido como PRISM, divulguen algunos detalles sobre cómo participan en las actividades de vigilancia del Ejecutivo.

Tanto Microsoft como Facebook publicaron a última hora del viernes un limitado informe al respecto, con el que buscan convencer a sus usuarios de que las actividades de vigilancia afectan sólo a una "pequeña porción" de sus millones de clientes.

Mientras que Microsoft y Facebook se han adelantado a informar sobre el programa, Google, que fue la primera compañía en solicitar permiso para hacerlo, sigue negociando con el Departamento de Justicia sobre los detalles que puede proporcionar.

publicidad

El gigante de Internet explicó en un comunicado que publicar sólo una cifra que sume todas las solicitudes recibidas, como han hecho las otras empresas, sería "un paso atrás para los usuarios".

Hasta ahora, lo único que ha revelado Google es que cuando reciben una orden judicial para entregar datos al Gobierno, lo hacen a través de un sistema de transferencia de datos FTP asegurado, como explicó este miércoles el jefe legal de la compañía, David Drummond, en entrevista con el canal público PBS.

Demanda por presunta inconstitucionalidad

El Gobierno de Obama enfrenta, además, una demanda de la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU), que considera inconstitucionales las actividades de la NSA y aspira incluso a llegar al Tribunal Supremo.

Mientras, el Departamento de Justicia abrió esta semana una investigación penal con el objetivo de detener a Edward Snowden, el joven que reveló la existencia de los programas de vigilancia secretos, y que se refugia desde la semana pasada en Hong Kong.

Estados Unidos posee desde los años 90 un tratado de extradición con Hong Kong, pero por el momento se desconoce si el Gobierno recurrirá a él.

Varios funcionarios de inteligencia han reconocido, no obstante, su temor de que Snowden se traslade a China y facilite información secreta de Estados Unidos al gigante asiático.

Gira de Obama marcada por el escándalo

publicidad

Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, emprende el domingo una gira europea durante la cual participará en la cumbre del G8 en Irlanda del Norte y visitará Alemania, y que estará marcada por la toma de decisiones sobre Siria y el escándalo de los programas de espionaje.

En otro parte informativo, Efe indica que Obama consultará con sus socios en la Cumbre del G8 del lunes y martes en Enniskillen (Irlanda del Norte) los próximos pasos que se deben tomar ante el conflicto en Siria después de haber dado por confirmado el uso de armas químicas por parte del régimen de Bashar al Assad y de anunciar ayuda militar directa a los rebeldes.

El mandatario quiso adelantar parte de esas consultas durante una videoconferencia con el presidente de Francia, François Hollande, la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro británico, David Cameron, y el presidente del Gobierno italiano, Enrico Letta.

"Los cinco líderes hablaron sobre Siria, incluido el uso del régimen de armas químicas contra su propio pueblo, y formas de apoyar una solución política para acabar con el conflicto", señaló la Casa Blanca en un comunicado.

Preocupación en Europa

Mientras, en Europa no esconden su preocupación ante la revelación de la existencia de dos programas de vigilancia secretos a través de los cuales el Gobierno de EEUU recopila millones de registros telefónicos y datos de empresas de internet para espiar contactos en el extranjero de sospechosos de terrorismo.

publicidad

Tanto con el presidente ruso, Vladímir Putin, con quien tendrá una bilateral el lunes, como con el resto de líderes del G8 Obama quiere hablar de "cuál es el mejor camino a seguir" para Siria, indicó a los periodistas el asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes.

EEUU proporciona asistencia no letal a los rebeldes pero ahora ha decidido darles también ayuda militar después de considerar confirmado que el régimen de Al Assad ha usado armas químicas contra la oposición, según anunció este jueves la Casa Blanca.

Obama aún no ha hablado al respecto, pero durante los últimos meses repitió que el uso de armas químicas supondría cruzar una "línea roja" que le haría cambiar de actitud ante el conflicto sirio.

Argumentan que buscan evitar complots terroristas

En cuanto a los programas de vigilancia, en particular el de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por su sigla en inglés) de EEUU para registrar datos digitales en el extranjero con el fin de evitar complots terroristas, Rhodes indicó que Obama explicará a los líderes europeos su importancia "en términos de lucha antiterrorista".

Acabar con ese tipo de vigilancia "eliminaría una herramienta esencial" para la "seguridad compartida", según Rhodes.

"Vamos a escuchar las preguntas (de los aliados europeos) y a tener un intercambio sobre estos programas y otros esfuerzos de lucha contra el terrorismo", aseguró el asesor.

publicidad

La agenda del mandatario

Obama aterriza el lunes por la mañana en Belfast, donde pronunciará un discurso ante jóvenes para subrayar "el importante apoyo de Estados Unidos al proceso de paz" en Irlanda del Norte.

Rhodes precisó que Obama enfatizará los esfuerzos de los jóvenes por lograr "una paz duradera" y oportunidades económicas en la región.

Tras la reunión con su homólogo ruso Obama asistirá a una cena de trabajo con los líderes del G8 el lunes por la noche en la que también estará presente la crisis siria, así como la transición en Afganistán, la situación en Oriente Medio y en el Norte de África, y el programa nuclear de Irán.

En el ámbito económico la cumbre del G8 (Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Canadá, Italia y Rusia) estará enfocada en la cuestión de la evasión impositiva, la transparencia y el comercio, según explicó a un grupo de periodistas extranjeros en Washington el embajador británico en EEUU, Peter Westmacott.

Tras la cumbre, Obama viajará a Berlín para una visita que pretende destacar lo "crucial" de la relación entre Estados Unidos y Alemania, en palabras de Rhodes, y cuyo objeto es repasar asuntos económicos y de seguridad.

El miércoles Obama se reunirá con la canciller alemana, Angela Merkel, con quien ha desarrollado una relación de trabajo "muy estrecha", y ambos analizarán la situación en la eurozona y las futuras negociaciones para un acuerdo comercial entre EEUU y la Unión Europea (UE).

publicidad

Después de un almuerzo privado con Merkel, Obama pronunciará un discurso ante la emblemática Puerta de Brandeburgo.

La visita de Obama a Berlín coincidirá con el 50 aniversario del discurso que en 1963 el entonces presidente estadounidense, John F. Kennedy, pronunció en el sector occidental de la ciudad dividida.

Obama prevé referirse en su discurso al enorme progreso hecho desde entonces por Alemania, a la historia compartida con EEUU y a desafíos actuales como las armas nucleares y el fortalecimiento de la alianza transatlántica.

El presidente estará acompañado en su viaje por su esposa, Michelle, y sus dos hijas, Malia y Sasha.

Tras asistir al discurso de Obama en Belfast la primera dama y sus dos hijas viajarán a Dublín, donde entre otras actividades visitarán la prestigiosa universidad Trinity College, y después se reunirán con el presidente de nuevo en Berlín.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
De tres para arriba, la cifra de goles que los clubes españoles le meten a los mexicanos
América enfrentará al Real Madrid en las semifinales del Mundial de Clubes y siempre han sido muy superiores los conjuntos ibéricos en la competencia.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
América resolvió 'el problema coreano' 2-1 y jugará ante el Real Madrid
Con dos goles de Silvio Romero, las Águilas se impusieron al Jeonbuk Hyundai y clasificaron a las semifinales del Mundial de Clubes.
Silvio Romero: ''Estamos muy orgullosos de estar en semifinales''
El delantero americanista, quien marcó dos goles, se mostró contento con el triunfo de las Águilas que los mete a las semis del Mundial de Clubes.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.