publicidad
.

EEUU podría aumentar transparencia sobre programa de espionaje logo-noti...

El presidente de EEUU, Barack Obama.

EEUU podría aumentar transparencia sobre programa de espionaje

EEUU podría aumentar transparencia sobre programa de espionaje

El Gobierno de EEUU sopesa desclasificar y publicar una orden judicial que originó el espionaje telefónico a clientes de la operadora Verizon.

El presidente de EEUU, Barack Obama.
El presidente de EEUU, Barack Obama.

Presión haría que desclasifiquen y publiquen orden judicial

El Gobierno de EEUU ha permitido que dos compañías de Internet, Microsoft y Facebook, informen de parte de su participación en el programa de vigilancia electrónica, mientras sopesa desclasificar y publicar una orden judicial que originó el espionaje telefónico a clientes de la operadora Verizon.

¿Crees que el gobierno debe transparentar la información sobre el espionaje? Participa en nuestros Foros.

El Gobierno de Barack Obama ha estado sometido a presiones para aumentar la transparencia sobre las actividades de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) desde hace más de una semana, cuando el diario británico The Guardian reveló el programa secreto que registra datos de las llamadas de millones de clientes de Verizon, informó este fin de semana la agencia Efe.

publicidad

Ahora, la Administración estadounidense se plantea desclasificar una extensa orden judicial de la Corte de la Ley de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera (Fisa) que acompaña a la más breve que obtuvo The Guardian sobre el caso de Verizon, según informó un alto funcionario estadounidense a la emisora de radio pública NPR.

Cede ante las presiones

El documento, conocido como "orden primaria", proporciona más detalles sobre el programa de espionaje telefónico, especifica los límites de la autoridad del Ejecutivo e incluye medidas para proteger la privacidad de los estadounidenses, según el funcionario.

Mientras evalúa esa posibilidad, el Gobierno de Obama ya ha cedido en cierta medida a las presiones al permitir que varias de las compañías de Internet que participaron en otro polémico programa de la NSA, el conocido como PRISM, divulguen algunos detalles sobre cómo participan en las actividades de vigilancia del Ejecutivo.

Tanto Microsoft como Facebook publicaron a última hora del viernes un limitado informe al respecto, con el que buscan convencer a sus usuarios de que las actividades de vigilancia afectan sólo a una "pequeña porción" de sus millones de clientes.

Mientras que Microsoft y Facebook se han adelantado a informar sobre el programa, Google, que fue la primera compañía en solicitar permiso para hacerlo, sigue negociando con el Departamento de Justicia sobre los detalles que puede proporcionar.

publicidad

El gigante de Internet explicó en un comunicado que publicar sólo una cifra que sume todas las solicitudes recibidas, como han hecho las otras empresas, sería "un paso atrás para los usuarios".

Hasta ahora, lo único que ha revelado Google es que cuando reciben una orden judicial para entregar datos al Gobierno, lo hacen a través de un sistema de transferencia de datos FTP asegurado, como explicó este miércoles el jefe legal de la compañía, David Drummond, en entrevista con el canal público PBS.

Demanda por presunta inconstitucionalidad

El Gobierno de Obama enfrenta, además, una demanda de la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU), que considera inconstitucionales las actividades de la NSA y aspira incluso a llegar al Tribunal Supremo.

Mientras, el Departamento de Justicia abrió esta semana una investigación penal con el objetivo de detener a Edward Snowden, el joven que reveló la existencia de los programas de vigilancia secretos, y que se refugia desde la semana pasada en Hong Kong.

Estados Unidos posee desde los años 90 un tratado de extradición con Hong Kong, pero por el momento se desconoce si el Gobierno recurrirá a él.

Varios funcionarios de inteligencia han reconocido, no obstante, su temor de que Snowden se traslade a China y facilite información secreta de Estados Unidos al gigante asiático.

Gira de Obama marcada por el escándalo

publicidad

Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, emprende el domingo una gira europea durante la cual participará en la cumbre del G8 en Irlanda del Norte y visitará Alemania, y que estará marcada por la toma de decisiones sobre Siria y el escándalo de los programas de espionaje.

En otro parte informativo, Efe indica que Obama consultará con sus socios en la Cumbre del G8 del lunes y martes en Enniskillen (Irlanda del Norte) los próximos pasos que se deben tomar ante el conflicto en Siria después de haber dado por confirmado el uso de armas químicas por parte del régimen de Bashar al Assad y de anunciar ayuda militar directa a los rebeldes.

El mandatario quiso adelantar parte de esas consultas durante una videoconferencia con el presidente de Francia, François Hollande, la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro británico, David Cameron, y el presidente del Gobierno italiano, Enrico Letta.

"Los cinco líderes hablaron sobre Siria, incluido el uso del régimen de armas químicas contra su propio pueblo, y formas de apoyar una solución política para acabar con el conflicto", señaló la Casa Blanca en un comunicado.

Preocupación en Europa

Mientras, en Europa no esconden su preocupación ante la revelación de la existencia de dos programas de vigilancia secretos a través de los cuales el Gobierno de EEUU recopila millones de registros telefónicos y datos de empresas de internet para espiar contactos en el extranjero de sospechosos de terrorismo.

publicidad

Tanto con el presidente ruso, Vladímir Putin, con quien tendrá una bilateral el lunes, como con el resto de líderes del G8 Obama quiere hablar de "cuál es el mejor camino a seguir" para Siria, indicó a los periodistas el asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes.

EEUU proporciona asistencia no letal a los rebeldes pero ahora ha decidido darles también ayuda militar después de considerar confirmado que el régimen de Al Assad ha usado armas químicas contra la oposición, según anunció este jueves la Casa Blanca.

Obama aún no ha hablado al respecto, pero durante los últimos meses repitió que el uso de armas químicas supondría cruzar una "línea roja" que le haría cambiar de actitud ante el conflicto sirio.

Argumentan que buscan evitar complots terroristas

En cuanto a los programas de vigilancia, en particular el de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por su sigla en inglés) de EEUU para registrar datos digitales en el extranjero con el fin de evitar complots terroristas, Rhodes indicó que Obama explicará a los líderes europeos su importancia "en términos de lucha antiterrorista".

Acabar con ese tipo de vigilancia "eliminaría una herramienta esencial" para la "seguridad compartida", según Rhodes.

"Vamos a escuchar las preguntas (de los aliados europeos) y a tener un intercambio sobre estos programas y otros esfuerzos de lucha contra el terrorismo", aseguró el asesor.

publicidad

La agenda del mandatario

Obama aterriza el lunes por la mañana en Belfast, donde pronunciará un discurso ante jóvenes para subrayar "el importante apoyo de Estados Unidos al proceso de paz" en Irlanda del Norte.

Rhodes precisó que Obama enfatizará los esfuerzos de los jóvenes por lograr "una paz duradera" y oportunidades económicas en la región.

Tras la reunión con su homólogo ruso Obama asistirá a una cena de trabajo con los líderes del G8 el lunes por la noche en la que también estará presente la crisis siria, así como la transición en Afganistán, la situación en Oriente Medio y en el Norte de África, y el programa nuclear de Irán.

En el ámbito económico la cumbre del G8 (Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Canadá, Italia y Rusia) estará enfocada en la cuestión de la evasión impositiva, la transparencia y el comercio, según explicó a un grupo de periodistas extranjeros en Washington el embajador británico en EEUU, Peter Westmacott.

Tras la cumbre, Obama viajará a Berlín para una visita que pretende destacar lo "crucial" de la relación entre Estados Unidos y Alemania, en palabras de Rhodes, y cuyo objeto es repasar asuntos económicos y de seguridad.

El miércoles Obama se reunirá con la canciller alemana, Angela Merkel, con quien ha desarrollado una relación de trabajo "muy estrecha", y ambos analizarán la situación en la eurozona y las futuras negociaciones para un acuerdo comercial entre EEUU y la Unión Europea (UE).

publicidad

Después de un almuerzo privado con Merkel, Obama pronunciará un discurso ante la emblemática Puerta de Brandeburgo.

La visita de Obama a Berlín coincidirá con el 50 aniversario del discurso que en 1963 el entonces presidente estadounidense, John F. Kennedy, pronunció en el sector occidental de la ciudad dividida.

Obama prevé referirse en su discurso al enorme progreso hecho desde entonces por Alemania, a la historia compartida con EEUU y a desafíos actuales como las armas nucleares y el fortalecimiento de la alianza transatlántica.

El presidente estará acompañado en su viaje por su esposa, Michelle, y sus dos hijas, Malia y Sasha.

Tras asistir al discurso de Obama en Belfast la primera dama y sus dos hijas viajarán a Dublín, donde entre otras actividades visitarán la prestigiosa universidad Trinity College, y después se reunirán con el presidente de nuevo en Berlín.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
'Chicharito' se puso a una anotación de su centenar de goles en Europa
Javier Hernández podría alcanzar el récord de tres dígitos frente al Mónaco en Champions League.
‘Piojo’ Herrera: ¿de ofensivo y valiente a defensivo y cauteloso?
El técnico ha variado su manera de dirigir y ahora con Xolos es algo más precavido.
Toluca y León regalan un vibrante empate pese a fallas y travesaños
Los Diablos Rojos no pudieron amarrar el triunfo ante los Esmeraldas pero extienden la racha sin descalabros.
Xolos venció 2-1 a Santos y recuperó el liderato
Tijuana viajó a Torreón y venció a los Guerreros en el cierre de la fecha 11 del Apertura 2016.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.