EEUU planea instalar base de aviones no tripulados en África

EEUU planea una base de drones en África

Getty Images

El uso de "Predator" en la región evitaría el riesgo de que la tripulación fuera capturada en caso de ataque o aterrizaje forzoso.

Buscan intensificar la vigilancia de Al Qaeda

Con el objetivo de vigilar a grupos radicales como Al Qaeda en el norte de Mali, Estados Unidos planea instalar una nueva base militar de aviones espía en Níger, informó el diario Washington Post.


De acuerdo con dos funcionarios del Gobierno consultados por el periódico estadounidense, el plan es "preliminar" y tendrá que ser aprobado por el Pentágono, el Departamento de Estado, la Casa Blanca y el Gobierno de Níger.

Al respecto, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, no quiso confirmar dicha información y remitió a los periodistas al Departamento de Defensa.

Por su parte, el portavoz del Pentágono, George Little, indicó que Estados Unidos y Níger han firmado recientemente un acuerdo de cooperación militar, sin embargo la presencia estadounidense en el país africano "no ha sido todavía definida".

¿La instalación de esta base disminuiría la violencia en Mali?


Subrayó además que este acuerdo de cooperación militar ha sido negociado durante más de un año, antes de los recientes eventos en Mali y destacó la importancia de vigilar a Al Qaeda "donde quiera que estén", incluido el Sur de Asia y algunos países africanos como Yemen y Somalia.

La misión de los aviones no tripulados "Predator" será sólo de vigilancia. No está previsto que realicen ataques aéreos, aunque este tipo de vehículo "puede ser armado fácilmente si las circunstancias cambian", apuntó el diario.

Aumentaría la presencia de tropas

Asimismo, los funcionarios consultados recordaron que la embajadora de Estados Unidos en Mali, Mary Beth Leonard, pidió la suspensión de estos vuelos el pasado año por temor a que el piloto o la tripulación fueran tomados como rehenes en caso de que tuvieran que hacer un aterrizaje de emergencia.


El uso de "Predator" en la región evitaría el riesgo de que la tripulación fuera capturada en caso de ataque o aterrizaje forzoso aunque aumentaría el número de tropas estadounidenses sobre el terreno, ya que una base para el manejo de estos aviones requiere al menos 250 miembros de la Fuerza Aérea para operarlos y mantenerlos.

Según la agencia Efe, Estados Unidos ha realizado misiones de vigilancia sobre Mali y otros países del Oeste de África con aviones menos sofisticados, y que pueden ser derribados por un misil desde tierra.

Una de las condiciones para que Níger diera el visto bueno a la base podría ser que el Gobierno estadounidense compartiera inteligencia recabada en los vuelos, lo que según algunos analistas puede complicar las relaciones con otros países.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Norcorea lanza cohete de largo alcance

La acción es considerada por la comunidad internacional como un ensayo encubierto de misiles.

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.