publicidad
El uso de "Predator" en la región evitaría el riesgo de que la tripulación fuera capturada en caso de ataque o aterrizaje forzoso.

EEUU planea instalar base de aviones no tripulados en África

EEUU planea instalar base de aviones no tripulados en África

Con el objetivo de vigilar a grupos radicales como Al Qaeda en el norte de Mali, EEUU planea instalar una nueva base militar de aviones espía en Níger.

El uso de "Predator" en la región evitaría el riesgo de que la tripulaci...
El uso de "Predator" en la región evitaría el riesgo de que la tripulación fuera capturada en caso de ataque o aterrizaje forzoso.

Buscan intensificar la vigilancia de Al Qaeda

Con el objetivo de vigilar a grupos radicales como Al Qaeda en el norte de Mali, Estados Unidos planea instalar una nueva base militar de aviones espía en Níger, informó el diario Washington Post.

De acuerdo con dos funcionarios del Gobierno consultados por el periódico estadounidense, el plan es "preliminar" y tendrá que ser aprobado por el Pentágono, el Departamento de Estado, la Casa Blanca y el Gobierno de Níger.

Al respecto, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, no quiso confirmar dicha información y remitió a los periodistas al Departamento de Defensa.

Por su parte, el portavoz del Pentágono, George Little, indicó que Estados Unidos y Níger han firmado recientemente un acuerdo de cooperación militar, sin embargo la presencia estadounidense en el país africano "no ha sido todavía definida".

publicidad

¿La instalación de esta base disminuiría la violencia en Mali?

Subrayó además que este acuerdo de cooperación militar ha sido negociado durante más de un año, antes de los recientes eventos en Mali y destacó la importancia de vigilar a Al Qaeda "donde quiera que estén", incluido el Sur de Asia y algunos países africanos como Yemen y Somalia.

La misión de los aviones no tripulados "Predator" será sólo de vigilancia. No está previsto que realicen ataques aéreos, aunque este tipo de vehículo "puede ser armado fácilmente si las circunstancias cambian", apuntó el diario.

Aumentaría la presencia de tropas

Asimismo, los funcionarios consultados recordaron que la embajadora de Estados Unidos en Mali, Mary Beth Leonard, pidió la suspensión de estos vuelos el pasado año por temor a que el piloto o la tripulación fueran tomados como rehenes en caso de que tuvieran que hacer un aterrizaje de emergencia.

El uso de "Predator" en la región evitaría el riesgo de que la tripulación fuera capturada en caso de ataque o aterrizaje forzoso aunque aumentaría el número de tropas estadounidenses sobre el terreno, ya que una base para el manejo de estos aviones requiere al menos 250 miembros de la Fuerza Aérea para operarlos y mantenerlos.

Según la agencia Efe, Estados Unidos ha realizado misiones de vigilancia sobre Mali y otros países del Oeste de África con aviones menos sofisticados, y que pueden ser derribados por un misil desde tierra.

publicidad

Una de las condiciones para que Níger diera el visto bueno a la base podría ser que el Gobierno estadounidense compartiera inteligencia recabada en los vuelos, lo que según algunos analistas puede complicar las relaciones con otros países.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad