publicidad
.

EEUU pidió a Ecuador y Bolivia extradición de Snowden logo-noticias.6bcb...

.

EEUU pidió a Ecuador y Bolivia extradición de Snowden

EEUU pidió a Ecuador y Bolivia extradición de Snowden

El gobierno de Ecuador y el de Bolivia aseguraron habe recibido una petición de EEUUpara extraditar a Edward Snowden en caso de que llegue a esos países.

.
.

Pide extradición en caso de dar asilo a Snowden

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, confirmó que Estados Unidos remitió una petición oficial de extradición del exagente de la CIA, Edward Snowden, en caso de que llegue a suelo ecuatoriano.

¿Crees que Edward Snowden debe comparecer ante la justicia de EEUU?

Patiño indicó en rueda de prensa que su Gobierno revisará esa solicitud, pero recordó que no se ha estudiado la petición de asilo que hiciera Snowden a su país, debido a que no se encuentra en territorio nacional.

De acuerdo con la agncia Efe, el anuncio del canciller se da en un momento en que EEUU pidió también la extradición de Snowden a Bolivia, luego de que el presidente de ese país suramericano, Evo Morales, afirmara que concedería asilo al exespía si lo solicitaba.

publicidad

"Hemos también ya recibido una comunicación oficial", que sucedió a una petición "extraoficial" del Gobierno de Washington sobre la extradición de Snowden, indicó el canciller, tras señalar que Ecuador ha respondido a las autoridades estadounidenses que estudiarán esa solicitud.

EEUU no ha respondido a peticiones de Ecuador

"Damos por recibido (la solicitud de EEUU) y nosotros la analizaremos en su momento", reiteró Patiño, tras remarcar que el Gobierno de Washington ha negado la extradición de algunos prófugos de la justicia que se encuentran en el territorio norteamericano.

Patiño incluso remarcó que ayer, recibió una comunicación de las autoridades estadounidenses en la que por tercera ocasión se negaba la posibilidad de extraditar a los hermanos Roberto y William Isaías, expropietarios del liquidado Filanbanco, acusados de malversación y otros delitos financieros.

"Ellos tienen derecho a no cumplir con esta reciprocidad en las extradiciones y nosotros también tendremos derecho a actuar como consideremos, utilizando la decisión soberana de nuestro país", subrayó Patiño.

El extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU se encuentra en un aeropuerto de Moscú a la espera de recibir protección internacional que le evite ir a Estados Unidos, donde afronta cargos por haber revelado información confidencial del Gobierno, sobre todo el escándalo de espionaje masivo a escala mundial. 

publicidad

Bolivia repudia petición

Por su parte, el Gobierno de Bolivia repudió una solicitud de EEUU para la extradición de Edward Snowden en caso de que estuviera en este país, después de que varias naciones europeas negaran el tránsito al avión del presidente Evo Morales por sospechas de que el exanalista de la CIA iba en la nave.

El Ministerio boliviano de Exteriores expresó en un comunicado "su profunda indignación y repudio a la solicitud de detención preventiva con fines de extradición del ciudadano estadounidense Edward Snowden presentada por el Gobierno de los Estados Unidos".

De acuerdo con la agencia de noticias Efe, la solicitud, agrega la nota, fue realizada "el mismo día" que el presidente Morales "fue ilegalmente retenido en Europa por infundadas sospechas de que la mencionada persona (Snowden) se encontraba en el avión presidencial".

"No es casual, esa nota llegó a la Cancillería con ese contenido. Consideramos que Estados Unidos ha pensado que Snowden está en el avión presidencial y que los países han actuado de manera consensuada", dijo Choquehuanca en una entrevista con la cadena Telesur citada por la agencia estatal ABI.

Estados Unidos no sólo hizo esta solicitud a Bolivia, sino también a Ecuador, que estudiará la petición de Washington, según ha informado el ministro de Exteriores de ese país, Ricardo Patiño.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
El secretario de prensa Sean Spicer dijo que el presidente se enfocará en construir el muro primero y en deportar a los inmigrantes que presentan un peligro para la nación.
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
publicidad