publicidad

EEUU pide a sus ciudadanos abandonar Yemen “inmediatamente”

EEUU pide a sus ciudadanos abandonar Yemen “inmediatamente”

Este martes se ordenó a todos los ciudadanos estadounidenses y personal no escencial abandonar Yemen lo antes posible.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ordenó este martes a todo el personal no esencial de Yemen y a los ciudadanos estadounidenses abandonar el país “inmediatamente” debido a problemas relacionadas con el terrorismo, de acuerdo con AFP.

Opina en nuestros foros

Al respecto, The Associated Press informó que se ordenó que la embajada de Estados Unidos en Yemen fuera desalojada como resultado de la amenaza de Al Qaeda que ha ocasionado el cierre temporal de 19 puestos diplomáticos estadounidenses en Medio Oriente y África.

En un comunicado difundido el martes, se informa que el departamento ordenó la salida de Yemen del personal del gobierno de Estados Unidos que no sea de servicios de emergencia "debido al continuo potencial de ataques terroristas".

La advertencia de viaje indica que los ciudadanos estadounidenses que se encuentren actualmente deben marcharse y señala que el nivel de amenaza en Yemen es "extremadamente alto".

Gran Bretaña también evacuó su embajada

Un oficial de los servicios de espionaje de Estados Unidos y un diplomático de Medio Oriente dijeron a The Associated Press que el actual cierre fue provocado por un mensaje secreto interceptado entre Ayman al-Zawahri, jefe de la red Al Qaeda, y su mano derecha en Yemen que abordaba planes para llevar a cabo un importante ataque terrorista.

Alrededor de dos horas después de que EEUU anunciara la alerta a sus ciudadanos, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña dijo que ha evacuado a todo el personal de su embajada en Yemen debido al aumento de los problemas de seguridad.

publicidad

El Ministerio de Relaciones Exteriores mencionó que el personal de la embajada británica fue "retirado temporalmente al Reino Unido" y se negó a hacer más comentarios al respecto.

Presuntos terroristas murieron por un drone

Este martes, unas horas antes de la alerta emitida por Estados Unidos a sus ciudadanos, cuatro presuntos miembros de Al Qaida en Yemen murieron durante un ataque con un drone, probablemente estadounidense, en la región de Marib, al este de Saná, la capital del país, indicó un responsable tribal.

La agencia AFP informó que los cuatro hombres iban en un vehículo que quedó destruido por cuatro misiles. El ataque coincide con el estado de alerta decretado por Estados Unidos en la región, que ordenó el cierre de numerosas embajadas, entre ellas la de Saná.

La agencia oficial de Yemen, Saba, confirmó la operación y dijo que "cuatro miembros de Al Qaida murieron en un ataque aéreo en Wadi Abida, en la región de Marib".

El responsable tribal de la misma región indicó que los cuatro hombres, todos yemeníes, murieron en el incendio de su vehículo provocado por los misiles.

Dos muertos fueron identificados, añadió la agencia, Saleh Al Tais Al Waili y Saleh Ali Guti. El primero forma parte de una lista, publicada el martes por el ministerio de Defensa, de 25 personas buscadas por pertenecer a Al Qaida.

publicidad

Según el ministerio estas 25 personas "planificaban ataques terroristas durante los últimos días del ramadán y durante la fiesta del Fitr" prevista a finales de esta semana.

Se trata del cuarto ataque contra miembros de Al Qaida en Yemen desde el 28 de julio, que dejaron un total de 17 muertos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad