EEUU perdió la pista a dos testigos protegidos que eran terroristas

EEUU perdió la pista de testigos protegidos

Thinkstock LLC/Picture Quest

El programa ha sido utilizado para proteger a numerosos testigos en casos de alto perfil.

Un programa de protección de testigos del gobierno estadounidense perdió la pista de dos exinformantes ligados a grupos terroristas y se cree que ambos ya han abandonado el país.

De acuerdo con un resumen de los resultados publicados por la Oficina del Inspector General, se hallaron una serie de deficiencias y vulnerabilidades de la seguridad nacional derivados de la gestión del programa de protección de testigos conocido como WITSEC.


El programa ha sido utilizado para proteger a numerosos testigos en casos de alto perfil, en particular del ataque de 1993 contra el World Trade Center (WTC), el atentado con bombas de Oklahoma en 1995 y los dos ataques a las Embajadas estadounidenses en el este de África en 1998.

¿Qué tan confiable es el sistema de testigos protegidos?

Pero el informe de la OIG determinó que el Servicio de Alguaciles de EEUU (USMS) no había podido localizar a dos personas ligadas a grupos terroristas e inscritas en el programa.

"En julio de 2012, el USMS declaró que no había podido localizar a dos antiguos participantes del WITSEC identificados como terroristas conocidos o sospechosos", señaló el documento.


"Los investigadores concluyeron que una persona estaba y el otro individuo se creía que estarían residiendo afuera de Estados Unidos", agregó.

Departamento de Justicia negó fallas

Asimismo, la OIG advirtió que el Departamento de Justicia también falló en transmitir información sobre las nuevas identidades de cobertura de las personas en el programa, lo que les permitiría poder volar libremente en Estados Unidos a pesar de sus antecedentes.

"Las nuevas identidades proporcionadas por el gobierno a los terroristas conocidos o sospechosos no fueron incluidas en la lista terrorista consolidada del Gobierno hasta que se llevó este asunto a la atención del Departamento", dijo.


Funcionarios del Departamento negaron a medios de prensa que esas personas mencionadas estuvieran perdidas, insistiendo en que no eran ni fugitivos ni colaboradores ausentes.

"Salieron de Estados Unidos hace muchos años", dijo un funcionario. "Es un programa voluntario. Pueden abandonar el programa en cualquier momento".

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Investigan nuevo grupo armado en Michoacán

Un video difundido en redes sociales anuncia la creación de un nuevo grupo armado denominado Insurgencia por el Rescate Institucional y Social

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Hallan a bebé hispana robada dentro de auto

La bebé se llama Yareli Velasco y desapareció en un Chevy Cruze verde.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.