publicidad
.

EEUU parece lejos de evitar un precipicio fiscal logo-noticias.svg

EEUU parece lejos de evitar un precipicio fiscal

La posibilidad de un acuerdo que impida el precipicio fiscal no se disipa ante las posiciones encontradas de la Casa Blanca y los republicanos.

El Secretario del Tesoro, Timothy Geithner.
El Secretario del Tesoro, Timothy Geithner.

Posiciones encontradas entre Casa Blanca y republicanos

publicidad

La posibilidad de un acuerdo que impida el precipicio fiscal parecía lejos de disiparse luego de que la Casa Blanca y los republicanos reiteraron el domingo posiciones encontradas para una salida.


¿Crees que EEUU logrará evitar el precipicio fiscal? Opina en nuestros Foros.

El Secretario del Tesoro, Timothy Geithner, dijo que cualquier acuerdo deberá incluir extender el recorte de impuesto para la clase media y la eliminación de este beneficio para quienes ganan más de 250 mil dólares.

"No habrá acuerdo sin un aumento de las tasas (de impuestos)", insistió Geithner en entrevista con la cadena de noticias CNN, al rechazar una demanda central de los republicanos, informó Notimex.

Geithner, quien hizo apariciones en diversos programas de televisión el domingo dijo que la pelota está ahora en el terreno republicano al insistir que la propuesta de recortes presentada por el presidente responde a los retos de corto y mediano plazo.

"Si ellos van a forzar que haya tasas más altas virtualmente para todos los estadunidenses porque no están dispuestos a renunciar a los impuestos para el dos por ciento de los estadounidenses, es su decisión", señaló.

Urge acuerdo antes de fin de año

De no alcanzarse un acuerdo el 31 de diciembre, los impuestos aumentaran de manera automática el próximo año para todos los estadounidenses, en una cifra promedio de dos mil dólares anuales.

Asimismo habrá recortes en cascada en el gasto del gobierno federal, algo que complicaría la desigual recuperación que continua experimentando la economía.

Los republicanos insisten que cualquier solución para evitar el precipicio fiscal y reducir el déficit presupuestario deberá darse a través de mayores recortes, reformas a los programas de asistencia pero no con alzas de impuestos.

En entrevista por separado en el programa "This Week" de la cadena ABC, Geithner apuntó igualmente el rechazo de la Casa Blanca a incluir una eventual reforma del sistema de retiro o seguro social en un eventual acuerdo.

"El presidente está dispuesto a trabajar con los republicanos para fortalecer el seguro social para las futuras generaciones, pero tenemos que hacerlo en un proceso separado", dijo.

Por su parte, el líder de los republicanos en el Congreso, John Boehner, fustigó a la Casa Blanca al insistir que las negociaciones con Geithner y otros funcionarios han sido una pérdida de tiempo debido a lo irrealista de la propuesta del gobierno.

"Hemos desperdiciado estas tres semanas con algo que no tiene sentido", indico Boehner en entrevista en el programa "Fox News Sunday", a la vez que reafirmó la postura de su partido de no aceptar ninguna propuesta que considere cualquier alza de impuestos.

Obama lanzó llamada el sábado

publicidad

Por su parte, el presidente Barack Obama urgió el sábado al Congreso a extender inmediatamente los recortes de impuestos a la clase media estadounidense, alegando que ello permitirá al 98% de las familias y al 97 por ciento de las pequeñas empresas tener un más rápido crecimiento económico.


"El Congreso puede hacer eso ahora mismo. Ellos pueden dar a familias como la suya un sentimiento de seguridad al comenzar el Año Nuevo", dijo Obama en su alocución semanal por radio e internet, informó la Agencia France Press.

El presidente hizo este comentario un día después de haber visitado una fábrica de juguetes en Pensilvania y presionar para que se apruebe un plan que evite que la economía estadounidense caiga en lo que se denomina "precipicio fiscal", cuando automáticamente a partir del 1 de enero comienzan a regir recortes de gastos y caen exenciones impositivas si no se alcanza un acuerdo sobre el déficit.

Los republicanos han rechazado una primera oferta de Obama para poner fin al estancamiento en este tema y la calificaron de "ridícula", llevando las negociaciones entre ambas partes a chocar contra un muro a sólo un mes de cumplirse el plazo final y con la temporada de fiestas de por medio.

Obama impulsó una campaña para aumentar los impuestos a los hogares que tengan 250 mil dólares anuales de ingresos o más para reducir el déficit y financiar gastos de educación y otros proyectos que permitan impulsar la economía y mejorar la calidad de vida para la clase media del país.

Pero los republicanos en el Congreso se oponen a aumentar cualquier tipo de impuestos.

'Inaceptable' para Obama

En su mensaje, el presidente dijo que era "inaceptable" para los republicanos "mantener los recortes impositivos para la clase media" porque ellos rechazan poner tasas más altas para los estadounidenses de clase acomodada.

Pero sugirió que el Congreso, como un primer paso, haga que ambas partes acuerden un presupuesto que permita mantener bajos los impuestos a la clase media.

Obama dijo que el Senado ya había aprobado esa medida, y que los demócratas en la cámara de Representantes están listos para hacer lo mismo.

"Y si podemos poner a bordo a algunos republicanos en la cámara, firmaremos este presupuesto tan pronto como el Congreso me lo envíe", prometió el mandatario.

Sin embargo, el senador republicano por Utah, Orrin Hatch, dijo en un mensaje semanal republicano que una reforma impositiva comprensiva y la reducción de una deuda insostenible eran cruciales para resolver el problema del "precipicio fiscal".

publicidad
publicidad
Comentarios
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Final para comerse las uñas entre el Heat y los Raptors
Los Raptors de Toronto derrotaron el jueves por 96-92 al Heat de Miami en tiempo extra para empatar a un triunfo por bando su serie semifinal de la Conferencia Este.
Whiteside muestra su dominio descomunal en la zona pintada
El centro del Miami Heat, Hassan Whiteside recibe el pase y la clava sin compasión ante la defensa de los Raptors.
Las 5 mejores jugadas del segundo partido entre el Heat y los Raptors
Te presentamos las Top 5 jugadas del segundo partido de la semifinal de la Conferencia del Este entre el Miami Heat y los Raptors de Toronto.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.