publicidad
.

EEUU ofrece ayuda a México por desaparecidos de Ayotzinapa logo-noticias...

EEUU ofrece ayuda a México por desaparecidos de Ayotzinapa

EEUU ofrece ayuda a México por desaparecidos de Ayotzinapa

El presidente Barack Obama dijo el que Estados Unidos ofreció ayuda a México para averiguar qué le ocurrió a los 43 estudiantes desaparecidos.

El presidente Barack Obama dijo el martes que Estados Unidos ofreció ayuda a México para averiguar qué le ocurrió a los 43 estudiantes desaparecidos desde septiembre.

"Hemos ofrecido asistencia para seguir la pista a lo que ocurrió exactamente, nuestras aptitudes forenses, nuestra capacidad para llegar al fondo de lo que pasó exactamente", dijo Obama durante una entrevista.

Ante una pregunta del entrevistador sobre si Estados Unidos debería reconsiderar el apoyo que da a este país aliado con base en su historial de respeto a los derechos humanos, el mandatario señaló que lo que es más importante es ayudar a México a seguir construyendo a partir del avance que ya ha conseguido.

"Tenemos que asegurar que fortalezcamos el sistema de justicia penal, las capacidades investigativas", indicó. "México es nuestro amigo y nuestro vecino. Queremos que prosperen".

Obama dijo que el crimen contra los estudiantes desaparecidos "no tiene cabida en la sociedad civilizada".

El caso ha encendido la indignación en todo México y en el mundo por el hecho de que los estudiantes desparecieron a manos de un gobierno local corrupto y que las autoridades federales se tardaron 10 días en intervenir. Algunos han exigido la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto.

Familias de Ayotzinapa dan pésame a familiares de Alexander Mora /Univision Television Group

Obama dijo que habló con Peña Nieto el mes pasado cuando ambos líderes asistieron a una cumbre económica internacional en Australia y que el mandatario mexicano "admite la indignante tragedia que esto representa".

Jesús Murillo Karam, procurador de Justicia de México, dijoo que hasta ahora han sido arrestadas 80 personas en el caso, incluidos 44 policías de las ciudades de Iguala y Cocula, en el estado sureño de Guerrero, así como el ex alcalde de Iguala José Luis Abarca, quien está bajo investigación por ordenar los ataques del 26 de septiembre. El gobernador del estado se vio obligado a renunciar por el caso.

Hasta ahora han sido identificados los restos de un estudiante, lo cual ha confirmado lo que el procurador dijo a los padres de los desaparecidos en noviembre: que los estudiantes fueron acorralados durante un conflicto con la policía y posteriormente asesinados e incinerados por una banda local de narcotraficantes.

publicidad

Obama dijo que el hecho de que los narcotraficantes se apoderen de pueblos y regiones enteras es, en algunos casos, "un problema crónico" en México.

Padres piden que se suspendan elecciones

Mientra tanto, los padres de familia de los estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, exigieron al Senado que no haya elecciones en Guerrero mientras no aparezcan los 42 estudiantes aún desaparecidos.

Vidulfo Rosales, apoderado legal de los padres de familia de estos alumnos normalistas, hicieron ver a los legisladores, encabezados por Miguel Barbosa que resulta imposible realizar comicios en la entidad mientras no se encuentren estos jóvenes “que no son animales, son seres humanos como ustedes”, enfatizó.

Despiden al primero de los estudiantes identificados en Guerrero /Univision

Además, solicitaron la anulación de poderes en la entidad; abrir nuevas líneas de investigación e inculpar al ex gobernador Ángel Aguirre, quien goza de absoluta impunidad, a pesar de que por su acción o inacción propició los hechos del pasado 26 de septiembre en Iguala, insistieron.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La nueva sheriff del condado de Travis, Sally Hernández, desató una pelea con el gobernador Greg Abbott al anunciar que su condado no cumplirá ciertos 'detainers' de inmigrantes: "Nuestra cárcel no puede ser vista como un tanque de retención de ICE".
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
publicidad