EEUU monitorea cualquier tipo de movimiento en internet

EEUU vigila a personas a través de internet

Extraen todo tipo de información

De acuerdo con el diario estadounidense The Washington Post, la Agencia de Seguridad Nacional de ese país y el FBI están interviniendo directamente en los servidores centrales de nueve compañías de internet para extraer audios, videos, fotografías, e-mails, documentos y registros de conexión con los que analistas pueden rastrear los movimientos y contactos de una persona.


Dicho programa de monitoreo en internet es identificado como PRIS y está catalogado como altamente clasificado, sin embago no había sido revelado, a diferencia del plan para acceder a registros telefónicos, que ya se conocía.

Cabe señalar que su desarrollo durante seis años se llevó a cabo bajo la sombra de un debate nacional sobre los límites entre vigilancia y privacidad. Los únicos miembros del Congreso que estaban al tanto de PRISM juraron mantenerlo en secreto.

¿Consideras que esto vulnera tu privacidad?

Al respecto, un oficial de inteligencia que se dijo horrorizado por el sistema y sus alcances, entregó al diario estadounidense un reporte confidencial sobre el programa de monitoreo para exponer lo que considera es una violación brutal a la privacidad.


Según ese reporte, PRISM es prácticamente la principal fuente de información de la Agencia de Seguridad Nacional. Lo utiliza para uno de cada siete casos de inteligencia.

Pero la Agencia y el FBI no participan a espaldas de las compañías, ya que éstas cooperan a sabiendas.

Vigilan a millones de personas

Entre las compañías tecnológicas que participan conscientemente en las operaciones de PRISM están Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, PalTalk, AOL, Skype, YouTube y Apple.


En el caso de PalTalk, ésta tuvo un tráfico significativo durante los levantamientos árabes de 2011, al igual que durante el actual conflicto sirio. Dropbox será incluido próximamente.

El sistema trabaja bajo la consigna de que ningún estadounidense es señalado específicamente como un objetivo, pero eso no le impide recolectar información de millones de personas.

La justificación de esta recolección de datos es que se da de manera incidental e inherente en una cadena de contactos.

Por ejemplo, para recolectar información de un sospechoso de espionaje o presunto terrorista extranjero está por sentado que todos aquellos que formen parte de su bandeja de entrada o salida ya están implicados. Los analistas de inteligencia están instruidos para que formen cadenas entre los contactos e ir más allá de su objetivo, lo que aumenta la recolección "incidental" de manera exponencial.


A cambio de inmunidad en caso de demandas, compañías como Yahoo y AOL están obligadas a abrir sus servidores a la Unidad de Tecnología del FBI para la Intervención de Datos.

Sólo Twitter se salva

En la práctica, hay oportunidad para que una compañía se resista. Por ejemplo, Apple se resistió durante 5 años luego que Microsoft se volvió el primer socio de PRISM en 2007.

También está Twitter, que se ha ganado una reputación de defender agresivamente la privacidad de sus usuarios, y que todavía brilla por su ausencia en la lista de PRISM.


La búsqueda en Facebook y Skype ha crecido de manera exponencial entre los analistas que tienen los permisos necesarios para operar el sistema PRISM.

Con pocos clicks y el argumento de que un sujeto es sospechoso de estar relacionado con terrorismo, espionaje o proliferación nuclear, un analista obtiene completo acceso a la búsqueda y vigilancia de Facebook.

En cuanto a Skype, éste puede ser monitoreado auditivamente cuando uno de los dispositivos utilizados en la llamada es un teléfono convencional. Además pueden ser obtenidos audios, videos, conversaciones de chat o intercambios de archivos cuando los usuarios de Skype se conectan sólo por computadora.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Por qué importa el turbante de un sij?

El turbante del reconocido Waris Ahluwalia lo ha distinguido de muchos modelos americanos. Pero desde el 9/11 también lo ha marcado.

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

10 cosas que no sabías del Permiso de Viaje

El servicio de inmigración advierte que si tiene antecedentes, pregunte a su abogado si puede viajar

Juan Contreras fue sentenciado a 61 años de...

Elpidio Juan Contreras, productor y conductor musical fue sentenciado este miércoles a 61 años de cárcel.

EEUU halla vínculo entre zika y microcefalia

Científicos aseguraron haber identificado el ADN del virus del Zika en tejidos cerebrales de bebés

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.