publicidad

EEUU manda a Kazajstán a cinco presos liberados de Guantánamo

EEUU manda a Kazajstán a cinco presos liberados de Guantánamo

Cinco hombres que estuvieron detenidos durante una docena de años sin cargos fueron reubicados en Kazajstán.

Dos tunecinos y tres yemeníes fueron transferidos desde la prisión de Guantánamo a Kazajstán, en el centro de Asia, anunció el Pentágono. Reduciendo así a 127 los detenidos en la prisión estadounidense que el presidente Barack Obama se comprometió a cerrar.

Los cinco prisioneros que nunca fueron juzgados y que fueron declarados como "liberables" en 2010 no podrán ser enviados a sus países de orígenes.

Estados Unidos no dijo por qué no podían regresar a sus hogares pero el gobierno ha estado poco dispuesto a devolver a los yemeníes a su país por los disturbios y la actividad insurgente mientras que, en el pasado, algunos tunecinos temieron ser perseguidos.

Su traslado fue "aprobado por unanimidad" tras un exhaustivo análisis realizado por varias agencias estadounidenses.

Estados Unidos identificó a los tunecinos como Adel Al-Hakeemy, de 49 años, y Abdalá Bin Ali al Lufti, quien según los registros militares tendría unos 48 años.

Los yemenís son Asim Thabit Abdulá Al-Jalaqi, de unos 46 años; Muhamad Ali Husayn Janayna, de alrededor de 36, y Sabri Mohamad al Qurashi, quien tendría unos 44.

Estas liberaciones ponen de manifiesto el esfuerzo del gobierno de Obama para lograr el cierre de la prisión, que prometió hace seis años cuando llegó al poder.

"Estamos determinados a reducir de manera responsable la población carcelaria y se pueden esperar nuevas transferencias en el curso de las próximas semanas", dijo a la AFP un responsable de la administración.

publicidad

Estados Unidos ha enviado a cientos de prisioneros de Guantánamo a terceros países pero esta es la primera vez que Kazajstán acepta reubicar a alguno de ellos.

Los cinco fueron capturados en Pakistán y entregados a Estados Unidos para su detención como presuntos insurgentes islamistas con vínculos con al-Qaida. Ninguno de los hombre fue acusado nunca de nada y un comando especial del gobierno decidió que ya no era necesario retenerlos por más tiempo.

Cerca de 30 prisioneros han sido reubicados en terceros países este año como parte del impulso renovado del presidente Barack Obama para cerrar el centro de detención a pesar de la oposición del Congreso.

De los 127 que quedan, las autoridades aprobaron la puesta en libertad de 59 de ellos, que podrían volver a su país de origen o a un tercer país.

A principios de diciembre, seis prisioneros llegaron a Uruguay, que los acogió como refugiados. Tras pasar algunos días hospitalizados, la central sindical uruguaya les brindó una casa para que vivan allí.

Este se trató del primer traslado desde Guantánamo a un país sudamericano y el segundo a Latinoamérica, después de que El Salvador acogiera en 2012 como refugiados a dos presos uigures, que luego abandonaron el país.

Más tarde, el 20 de diciembre, la administración decidió repatriar a cuatro afganos.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad