Liberan a soldado estadounidense secuestrado por talibanes
Siguiente
Liberan a soldado estadounidense secuestrado por talibanes

Estados Unidos anunció el sábado la liberación de un soldado estadounidense retenido en Afganistán en manos de los talibanes desde hace cinco años, una puesta en libertad a cambio de la de cinco afganos de Guantánamo trasladados a Catar, que ha fungido de intermediario.

"Hoy, el pueblo estadounidense está feliz de poder recibir en casa al sargento Bowe Bergdahl, detenido durante casi cinco años" por los talibanes en Afganistán, dijo en un comunicado el presidente Barack Obama.


¿Qué opinas sobre el intercambio de prisioneros para lograr la liberación?

"A nombre del pueblo de Estados Unidos, tuve el honor de llamar a los familiares (del soldado) para manifestarles nuestra alegría respecto a que pueden contar con su regreso con toda seguridad", declaró el presidente Obama.

Los familiares de Bergdahl se declararon por su parte "en éxtasis", en un comunicado difundido por la cadena de noticias CNN, agregando "ya no poder esperar para apretar en brazos a su único hijo", quien fue también el primer prisionero estadounidense en Afganistán durante la invasión liderada por Estados Unidos a finales de 2001.

Unos minutos más tarde del anuncio de esta liberación, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, anunció el traslado de cinco prisioneros de Guantánamo. El jefe del Pentágono dijo haber "informado al Congreso de la decisión de trasladar cinco detenidos de Guantánamo hacia Catar".


Hagel no estableció formalmente un vínculo directo entre la liberación del sargento Bergdahl y la de estos cinco prisioneros de Guantánamo.

No obstante, un alto funcionario estadounidense dijo que "en relación con el regreso del sargento Bergdahl, Estados Unidos transfirió a Catar a cinco afganos detenidos en Guantánamo".

Estos cinco exprisioneros se encuentran ya bajo responsabilidad de Catar y sus "movimientos y actividades estarán limitados", según la misma fuente.

El emirato de Catar y su emir, Tamim Ben Hamad al Thani, tuvieron un papel central en este caso.


Agradecen a Catar

Catar está comprometido desde hace años con los esfuezos de reconciliación entre los talibanes y el gobierno de Kabul, una iniciativa apoyada por Estados Unidos y dentro de la cual se inscriben las negociaciones para la liberación del soldado Bergdahl.

"Declaro mi mayor reconocimiento al emir de Catar por haber ayudado a garantizar el regreso de nuestro soldado", dijo Obama, quien saludó "el compromiso personal del emir (como) una muestra de la asociación entre nuestros dos países".

Obama igualmente agradeció al gobierno afgano del presidente Hamid Karzai.


Por su parte, el secretario de Estado John Kerry agradeció en un comunicado "al gobierno de Catar y, especialmente, al emir Tamim Ben Hamad al Thani por haber jugado un importante rol para el regreso a casa del sargento Bergdahl".

Kerry precisó que habló con Karzai sobre este último "proceso para discutir anuncios de esta semana por el presidente Obama".

El mandatario estadounidense prometió el martes mantener 9.800 soldados después de 2014, en lugar de los 32.000 que hay en la actualidad, que dejarán el país progresivamente hasta finales de 2016, a condición de que el futuro presidente afgano firme el Tratado bilateral de seguridad (BSA).

El sargento Bergdahl fue capturado el 30 de junio de 2009 en Afganistán, tras desaparecer de una base en la provincia de Paktika (sureste), y los talibanes habían difundido varios videos que demostraban que estaba vivo. El último fue en enero.


En septiembre de 2013, Chuck Hagel prometió que Estados Unidos continuaría disponiendo de sus "medios militares, diplomáticos y de inteligencia" para lograr la liberación del sargento Bowe Bergahl.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

Permiso de Viaje: 10 cosas que los dreamers...

El caso de la dreamer Lesly Cortés activó la alarma en la comunidad inmigrante de Estados Unidos

Hallan seis mexicanos muertos en Chicago

Los investigadores creen que las seis personas fueron víctima de homicidio.

Cinco mexicanos acusados de defraudar al IRS

Fueron arrestados bajo cargos de participar en una confabulación para defraudar por unos nueve millones de dólares.

Fiscalía gira orden de presentación a Kate d...

La orden obliga a la protagonista de "La Reina del Sur" a declarar sobre sus comunicaciones con "El Chapo" Guzmán.

Famosos y relaciones peligrosas con narcos

A raíz de la citación a Kate del Casillo revisamos la historia de las conexiones o vínculos de famosos con los capos.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.