publicidad
.

EEUU lanza nuevos ataques en el norte de Irak logo-noticias.cd3dd216dd56...

EEUU lanza nuevos ataques en el norte de Irak

EEUU ejecutó una nueva serie de bombardeos selectivos contra objetivos del grupo yihadista Estado Islámico.

Estados Unidos ejecutó una nueva serie de bombardeos selectivos contra objetivos del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el norte de Irak para proteger a la minoría yazidí que vive en el Kurdistán, según el Pentágono.

El primero de los ataques tuvo lugar a las 15:20 GMT y se llevó a cabo mediante una combinación de aviones de combate y aviones no tripulados, según apuntó el Comando Central de Estados Unidos, encargado de Oriente Medio.

¿Debe EEUU permanecer en Irak? Opina aquí.

Dicho bombardeo tenía como objetivo acabar con dos vehículos blindados que estaban disparando contra los yazidís cerca del monte Sinyar, uno de los cuales fue alcanzado y destruido; mientras que 20 minutos más tarde, durante otro ataque, un avión estadounidense bombardeó y destruyó dos vehículos blindados y un camión armado.

El tercer ataque del sábado se produjo a las 19:00 GMT, cuando otra aeronave estadounidense acabó con un vehículo blindado en la misma zona.

Obama entrega el primer balance de la incursión aérea en Irak /Univision

La ofensiva del sábado sucedió a una serie anterior de ataques, el viernes, los primeros lanzados por Estados Unidos en Irak desde la partida de sus tropas, hace tres años, y destinados a contener el avance de los yihadistas, que amenazan con ganar terreno sobre Kurdistán y matar a miles de civiles.

El avance del EI lanzó a las rutas a decenas de miles de personas, especialmente cristianos y numerosos integrantes de la minoría kurdoparlante yazidi.

No obstante, tras los ataques aéreos estadounidenses, un alto oficial en el Kurdistán iraquí dijo el sábado que llegó el momento de contraatacar.

"Tras los ataques de Estados Unidos, los peshmerga primero se reagruparán, luego se desplegarán en áreas de las que se habían retirado, y por último ayudarán a los desplazados a volver a sus hogares", dijo Fuad Husein a los periodistas el viernes en Erbil, la capital kurda.

publicidad

Los combatientes del EI se encuentran a apenas unos 40 km de Erbil, pero aún no han cruzado la frontera de la provincia autónoma. Para el ministro iraquí de Relaciones Exteriores, el kurdo Hoshyar Zebari, el hecho de no haber ayudado militarmente a los peshmerga fue un error.

Sin embargo, consideró que los ataques aéreos estadounidenses detuvieron el deterioro de la situación sobre el terreno y ahora las autoridades federales y kurdas luchan "codo con codo en las mismas trincheras", dijo.

Quedan uno o dos días para ayudar a los civiles desplazados

Por su parte, Francia y Gran Bretaña acordaron reforzar los esfuerzos humanitarios de Estados Unidos para ayudar a decenas de miles de civiles desplazados en el Monte Sinjar, en el norte de Irak, dijo Obama este sábado.

El presidente François Hollande y el primer ministro David Cameron le expresaron por teléfono "un fuerte apoyo", dijo el mandatario.

Vuelven los bombardeos estadounidenses sobre Irak /Univision

Londres anunció un lanzamiento "inminente" de ayuda humanitaria a las poblaciones desplazadas y París evocó suministros "en las próximas horas" de equipos de primeros auxilios. Australia también indicó que estudia participar en la entrega de víveres.

La diputada yazidí, Vian Dakhil, convertida en imagen de su comunidad después de romper a llorar el martes durante una sesión parlamentaria, alertó este sábado de que "quedan uno o dos días para ayudar a esta gente. Después, empezarán a morir en masa".

"Estados Unidos debería atacar Sinjar, aunque haya víctimas civiles. Es mejor eso que dejar morir a todo el mundo", pidió Dakhil.

Con rostros angustiados y quemados por el sol, hombres y mujeres vestidos con ropas llenas de polvo avanzaban vacilantes hacia un campamento en el que se albergó a los iraquíes desplazados, los cuales encontraron refugio luego de pasar días escondidos bajo el ardiente sol en una montaña mientras trataban de huir del Estado Islámico.

publicidad

Niños que murieron de sed fueron dejados atrás; algunas madres exhaustas abandonaron a bebés vivos mientras miles de yazidíes atravesaban una rocosa cadena montañosa bajo temperaturas superiores a los 38 grados centígrados (100 Fahrenheit) en camino hacia Siria.

"Sufren deshidratación, insolación y algunos de ellos están seriamente traumatizados", dijo a la AFP Suzanna Tkalec, directora del Comité de Rescate Internacional en referencia a los cerca de 4,000 desplazados que atienden en Siria.

¿Esta EE UU iniciando una nueva guerra en Irak? /Univision

Aviones de carga estadounidenses, iraquíes y británicos dejaron caer toneladas de alimentos, agua, tiendas y otros materiales para los refugiados el viernes y el sábado. El Ministerio de Defensa de Irak mostró un video en el que se aprecia a personas refugiadas en las montañas que corren para recoger agua y comida lanzadas desde aviones C130 del gobierno iraquí.

Al menos 56 niños han muerto de deshidratación en las montañas, dijo el sábado el vocero de UNICEF en Irak, Karim Elkorany, a The Associated Press. También 100,000 cristianos iraquíes huyeron el jueves de sus casas en las llanuras de Nínive, al oeste de Mosul.

En sus últimos avances, el EI tomó la represa de Mosul, amplias zonas al este y oeste de sus bastiones en Irak y diluyó todavía más su frontera con la parte siria del "califato" que proclamaron en junio.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
La búsqueda de esta solución revela la preocupación de Google sobre el arrollamiento de peatones por sus vehículos autónomos a la vez que reconoce que la tecnología no está lista para evitarlos.
Mammut Sports Group decidió usar la tecnología para que miles de personas puedan recorrer el Everest en tan sólo un par de clicks.
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Crisis
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
La televisora francesa M6 dice que el piloto habló por varios minutos con la torre de control en El Cairo y les explicó que partes del avión estaban cubiertas por humo e iba a realizar un aterrizaje de emergencia.
En las últimas 24 horas más de 200 casos de clima severo fueron reportados en al menos cinco estados del sur del país, con advertencias meteorológicas desde México a Canadá.
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
En el Estado de México, un joven permanece preso acusado de secuestro debido a una confusión por parte de las autoridades tras confundirlo con el integrante de una banda de delincuentes.
Ecatepec se ha convertido en una enorme y colorido mural debido a los impresionantes graffitis que se han pintado en los muros de las casas del municipio en el Estado de México.
El comediante Adrián Uribe, quien finaliza grabaciones de la serie 'Nosotros los guapos' al lado de Ariel Miramontes, opinó respecto a la polémica de la cantante Belinda a quien le han apodado 'Lady Sapito'.
El hombre de 20 años se desnudó y entró a la jaula donde de inmediato las autoridades del zoológico de Chile comenzaron el protocolo de seguridad que terminó en la muerte de los animales.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Investigan si un joven que se lanzó desnudo a los leones se inspiró en la Biblia
Franco Luis Ferrada Roman, de 20 años, trató de quitarse la vida en el zoológico de Santiago de Chile. Los funcionarios tuvieron que sacrificar a dos felinos para impedir que lo mataran.
Mamá Chewbacca, el video más visto en la historia de Facebook Live
Candace Payne subió a su Facebook un video en el que no para de reír tras ponerse una máscara del personaje de Star Wars, Chewbacca. El video ha sido reproducido 104 millones de veces.
"Necesitas de otras personas para lograr tus sueños": jueza Sonia Sotomayor
La jueza de origen puertorriqueño dió un discurso a los graduados de la clase 2016, de la Universidad de Rhode Island y fue conmemorada con un Doctorado Honorífico en Derecho.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Josefine Forsberg, una sueca de ensueño
La bella modelo sueca es una gran apasionada del deporte.
Kaká y los New York Red Bulls comandan el Equipo de la Jornada 12 de la MLS
Luego de la goleada en el New York Derby, los jugadores de los Red Bulls se destacan como los mejores de la fecha.
Adriana Macías, abrazando la experiencia de la maternidad
La conferencista, abogada y escritora nos muestra que nada es imposible y como con mucho amor y usando sólo sus piernas, vive a plenitud el reto de ser mamá.
Álbum de fotos de la boda de Eva Longoria y Pepe Bastón
La actriz llegó al altar y ya tenemos algunos detalles de su boda.
La reina llegó a nuestra casa, Clarissa Molina en Despierta América
No te pierdas de los mejores momentos de la mañana en nuestra casita. Disfruta de este recorrido en imágenes, seguro que más de una te hará reír.
La Viuda Negra
A La Viuda Negra ni la muerte la detiene. ‘La Madrina’ está de vuelta para derramar su veneno sin piedad en contra de todos los que alguna vez la traicionaron y demostrará por qué sigue siendo la mujer más temida y la patrona de Pablo Escobar.