EEUU investiga posible lavado de dinero de cárteles en banco HSBC

Investigan posible lavado de dinero

Investigan a ejecutivos

Nueva York - El gobierno de Estados Unidos investiga si ejecutivos del banco HSBC fueron cómplices de ocultar grandes cantidades de dinero de los cárteles de la droga de México con el propósito de lavarlo, apuntó The Wall Street Journal (WSJ).


¿Consideras que estas sospechas puedan ser ciertas? Opina en nuestros Foros.

El Departamento de Justicia realiza una pesquisa para saber si “funcionarios del banco fueron cómplices de los cárteles de la droga al permitir que se escondieran flujos de grandes cantidades de dinero en efectivo entre Estados Unidos y México”, indicó el periódico.

Según testimonios de personas cercanas a la investigación, fotografías tomadas por agentes muestran “bodegas de dinero en efectivo”, lo que la fiscalía afirmó es indicativo del gran volumen de las transacciones, que debieron “encender focos de alarma dado el tamaño de la operación de HSBC en México”.

Buscan acuerdo para resolver la investigación


Como parte de la labor que lleva a cabo el Departamento de Justicia, funcionarios del banco reconocieron fallas en su legítimo negocio de transferir dinero en efectivo de sus clientes, una clase de operación que ya no realizan.

La nota se concentró en que el Departamento de Justicia y HSBC han acelerado su búsqueda de un acuerdo para resolver la investigación criminal, lo que podría ser alcanzado durante las próximas semanas.

Una reunión con ejecutivos del banco está programada para este jueves en el Senado de Estados Unidos con el fin de discutir temas relacionados con la pesquisa criminal, que se centra en “laxos cumplimientos de las regulaciones” en sus unidades internacionales.

Esta falla pudo haber sido usada para un “potencial financiamiento al terrorismo y por cárteles de la droga para lavar ganancias ilícitas”, indicó la nota firmada por Evan Perez.


En un mensaje enviado a empleados en días recientes, el director ejecutivo de HSBC, Stuart Gulliver, reconoció errores. “Fallamos en detectar y controlar inaceptables” prácticas, agregó.

El gobierno de Estados Unidos ya había advertido a los bancos la necesidad de monitorear de cerca sus negocios de grandes cantidades de dinero en efectivo en México, en particular las relacionadas con casas de cambio de divisas.

El posible acuerdo con HSBC se sumaría al que logró en 2010 el Departamento de Justicia referente al banco Wachovia "ahora Wells Fargo" por lavar $160 millones que supuestamente provenían de cárteles de la droga en México.

Asimismo, se agrega a los señalamientos de autoridades de Estados Unidos a Bank of America por supuestamente haber lavado dinero para la organización criminal mexicana Los Zetas, dados a conocer la semana pasada también por The Wall Street Journal.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

Confirman desaparición de lago en Bolivia

Imágenes de la la Agencia Espacial Europea (ESA) confirman la "evaporación completa" del lago Poopó en el departamento boliviano de Oruro.

LO ÚLTIMO

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.

¡Lo mejor en Redes Sociales!

Mira lo que hacen los conductores fuera de Hoy. ¡No te pierdas los mejores momentos compartidos en Redes Sociales.