publicidad

EEUU investiga a 2 mil agentes por aceptar dinero de cárteles del narco

EEUU investiga a 2 mil agentes por aceptar dinero de cárteles del narco

Más de 2,000 agentes son investigados por el gobierno de EEUU por proteger, espiar e incluso traficar droga.

Estados Unidos investiga por narco a 2 mil agentes Univision

México no es el único país donde los policías reciben dinero por parte de cárteles del narcotráfico pues en EEUU dan dinero también a agentes y funcionarios de todos los niveles en todas las plazas o lugares que controlan esas organizaciones en ese país, según indica un informe del Departamento de Seguridad Interna (DHS).

Por esta razón, más de 2,000 agentes, policías y funcionarios son investigados por el gobierno de Estados Unidos por proteger, facilitar cruces, escoltar embarques, espiar e incluso traficar droga de los cárteles mexicanos.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

Según la Oficina de Inspección General del DHS registros de diferentes cortes de Estados Unidos muestran que la corrupción ha llegado también a elementos de la Guardia Nacional, los cuales han prestado sus servicios o ayuda a los agentes de la Patrulla Fronteriza de manera temporal.

“Un solo empleado colaborando con un narcotraficante o un terrorista puede poner en total riesgo al país”, dijo en entrevista el legislador republicano Michael McCaul, presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara Baja de Estados Unidos.

Asimismo, con un reporte solicitado por el legislador McCaul, junto con otros senadores a la Oficina de Auditoría Gubernamental (GAO, por sus siglas en inglés) arrojó que la oficina de asuntos internos de Aduanas y Protección Fronteriza no contaba con un mecanismo para realizar un rastreo de sus agentes como exámenes de polígrafo, antecedentes penales o datos que permitan determinar si cumplen con el perfil para ser contratados o mantenerse en el puesto.

publicidad

A fines de septiembre de 2012 ante un juez federal, en Texas, Rafael Cárdenas Vela, sobrino del ex líder del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillen, dijo que “Los Zetas” y el cártel de Golfo lograron corromper a las agencias de Estados Unidos.

Dijo que incluso él personalmente entregó sobornos a agentes de Aduanas y Protección Fronteriza, así como de la Patrulla Fronteriza y sus socios pagaban a otros funcionarios al punto que sus gastos operativos eran de 1 millón de dólares al mes.

Actualmente las actividades de los cárteles de México dominan el tráfico de drogas en Estados Unidos y operan en más de 250 ciudades distribuidas en todo su territorio, pero el puerto de entrada sigue siendo la frontera, de acuerdo con información del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Las redes de los cárteles mexicanos han llegado a prácticamente todo Estados Unidos donde sus miembros tienen familia, compran casas, tienen negocios lícitos como pantalla para lavar dinero, incluso logran la residencia legal como empresarios y expanden su presencia corrompiendo a agentes, policías y funcionarios estadounidenses, señala información del Departamento de Justicia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad