publicidad
.

EEUU hace campaña gráfica para disuadir de enlistarse en el ISIS logo-no...

Imagen tomada del video del Departamento de Estado de EEUU.

EEUU hace campaña gráfica para disuadir de enlistarse en el ISIS

EEUU hace campaña gráfica para disuadir de enlistarse en el ISIS

La controversial campaña del gobierno difunde imágenes de las atrocidades cometidas por los yihadistas.

Imagen tomada del video del Departamento de Estado de EEUU.
Imagen tomada del video del Departamento de Estado de EEUU.

Siguen también los ataques aéreos

Mientras las fuerzas militares estadounidenses lanzaron dos ataques aéreos contra las posiciones del grupo yihadista ISIS en el norte de Irak, cerca de Erbil, el gobierno de EEUU busca disuadir del alistamiento en el Estado Islámico con una campaña de contrapropaganda en las redes sociales en la que utiliza gráficas imágenes de las atrocidades cometidas por los yihadistas, las últimas en un explícito vídeo de crucifixiones y atentados.

Según informó el Mando Central estadounidense, los ataques efectuados con cazas y aviones no tripulados, destruyeron cuatro vehículos multipropósito (Humvee), un vehículo armado, y un camión cargado con ametralladoras, indica la agencia Efe.

publicidad

Con los de este sábado, ya son 133 bombardeos efectuados por parte de las fuerzas estadounidenses en territorio iraquí, dentro de la operación que comenzaron el pasado 8 de agosto contra ISIS en ese país.

Washington ha continuado con los ataques pese al reciente asesinato a manos de ISIS del periodista estadounidense Steven Sotloff, decapitado en una grabación difundida esta semana por los terroristas como consecuencia de la ofensiva estadounidense contra sus posiciones.

La campaña de contrapropaganda

Con el título "Bienvenido a la tierra del Estado Islámico" y la intención de subrayar la naturaleza cruenta de las acciones de este grupo terrorista, en este video, elaborado por el Departamento de Estado, puede verse como se lanza a una persona por un precipicio o varias cabezas humanas sobre una repisa.

Las imágenes que recoge el vídeo están extraídas de las grabaciones que ISIS usa para reclutar militantes a través de las redes sociales, el mismo medio que ha escogido el Gobierno de Estados Unidos para contrarrestar el mensaje de los yihadistas, señala Efe en otro parte informativo.

El video empezó a emitirse el viernes en canales nacionales como la CNN e inmediatamente se ha convertido en una fuente de debate, pero la campaña a la que pertenece, " Think again, turn away" ("Piénsalo de nuevo, date la vuelta") del Departamento de Estado comenzó hace un año en Facebook, Twitter, Tumblr y un canal propio de Youtube.

publicidad

Esta campaña de contrapropaganda, dirigida por un centro del departamento de Estado dedicado a las estrategias de comunicación contra el terrorismo, está enfocada en evitar que musulmanes que viven en Estados Unidos -que la Administración considera un grupo vulnerable a los mensajes de ISIS- viajen a Irak o Siria para unirse a las filas de ISIS, como ya han hecho decenas ciudadanos del país norteamericano según estimaciones oficiales.

"Nuestra misión es exponer los hechos sobre los terroristas y su propaganda. No te dejes engañar por los que rompen familias y destruyen su patrimonio", explica el Departamento de Estado en la página de esta campaña en Facebook.

Prácticas 'brutales'

La violencia explícita que muestra el vídeo ha despertado críticas entre los analistas televisivos y en las redes sociales, donde muchos se preguntan si mostrar la naturaleza atroz de las acciones de ISIS tiene realmente un efecto disuasorio o, por el contrario, anima a potenciales combatientes.

La "brutalidad" de sus prácticas es precisamente uno de los factores que atrae de este grupo, que además resulta más interesante que Al Qaeda para los potenciales combatientes porque el territorio que controla lo rige con una estricta ley islámica, según explicaron recientemente fuentes oficiales a The New York Times. "Ellos pueden llamarse a sí mismos la verdadera yihad", dijo al diario un funcionario estadounidense.

publicidad

A medida que ISIS se ha hecho más fuerte en los últimos meses, más extranjeros se han desplazado a Siria e Irak para luchar en sus filas, lo que ha obligado a las autoridades europeas y estadounidenses a aumentar sus recursos para detenerlos antes de salir de sus países de origen.

La presión y la urgencia para detener la incorporación de ciudadanos europeos y estadounidenses en las filas del EI ha crecido al conocerse las decapitaciones de los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff a través de dos vídeos del grupo yihadista que han conmocionado al mundo.

El verdugo que se dirige a la cámara en ambos vídeos tiene acento británico, por lo que el Reino Unido investiga su identidad.

Se estima que más de un centenar de estadounidenses han luchado con grupos rebeldes -no sólo con ISIS- desde el comienzo de la guerra civil en Siria hace tres años. Desde enero de este año hasta ahora el número de ciudadanos de EEUU combatiendo en Siria se ha duplicado.

Catar niega apoyar financieramente al yihadista ISIS

Por otro lado, el ministro de Exteriores de Catar, Chalid-al-Atijja, rechazó versiones según las cuales su país apoya financieramente a la organización terrorista Estado Islámico.

"Mi país no tiene conexiones con extremistas", dijo Al-Atijja en declaraciones que publica el diario alemán Bild.

El ministro agregó que en lo que se refiere a donaciones privadas de ciudadanos cataríes en su país hay leyes muy estrictas y que el Gobierno observa atentamente todos los flujos de dinero.

publicidad

El ministro alemán de Cooperación Económica, Gerd Müller, había insinuado hace varias semanas que Catar financiaba al Estado Islámico, lo que causó indignación en el emirato.

Al-Attija subrayó que Catar quiere mantener sus buenas relaciones con Alemania y recordó que el emirato es el mayor inversor árabe en el país.

"Somos el mayor inversor árabe en Alemania con cerca de 18,000 millones de dólares. Invertimos en Alemania porque creemos en Alemania", dijo el ministro.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Guillermo Ochoa y el Granada sorprenden, vencieron al Sevilla
Con su derrota, el Sevilla dejó escapar la posibilidad de meterse al segundo puesto de la tabla general.
Boxeo
Juan Manuel Márquez prepara su regreso al ring
'Dinamita' tiene en mente volver a pelear, siempre y cuando encuentre un rival de jerarquía para ponerse los guantes.
Pagó la apuesta: LeBron James llegó al United Center con el uniforme de Chicago Cubs
Los jugadores de baloncesto LeBron James y Dwayne Wade apostaron en la Serie Mundial que el que perdedor tendría que ponerse el uniforme del equipo de béisbol ganador del Clásico de Otoño.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.