publicidad
Arturo Gallegos Castrellón alias El Farmero.

EEUU habría pagado información de narcos con 'green cards'

EEUU habría pagado información de narcos con 'green cards'

Medios de comunicación afirman que familiares de narcotraficantes fueron beneficiados a cambio de información.

Arturo Gallegos Castrellón alias El Farmero.
Arturo Gallegos Castrellón alias El Farmero.

Habrían sido otorgados más de 20 documentos de residencia permanente

publicidad

Familiares de narcotraficantes habrían recibido más de 20 documentos de residencia permanente y una carta de naturalización por parte de Estados Unidos, a cambio de información.

Aquellos que declararon contra Arturo Gallegos Castrellón El Farmero, --hallado culpable por el asesinato de una empleada del consulado estadounidense en Ciudad Juárez-- recibieron en compensanción la posibilidad de vivir de forma legal en la nación americana.

De acuerdo a lo que publica la versión digital del periódico mexicano Excélsior, por medio de declaraciones juramentadas y documentos que obtuvo en exclusiva El Diario de El Paso se supo que el gobierno de Washington entregó además al menos 220 mil dólares y pactó la reducción de tres condenas para aquellos que inculparon a El Farmero.

El medio sostiene que Jesús Ernesto Chávez El Camello fue una de las personas beneficiadas. Él confesó unos 800 asesinatos. Los ofrecimientos, de acuerdo a la fiscalía, fueron por “ayuda humanitaria”.

'Ayuda humanitaria'

La gran mayoría de los testigos que comparecieron en el juicio contra Gallegos Castrellón"siempre de acuerdo con lo publicado por Excélsior--, incluyendo sicarios, recibió la oferta de beneficios “extraordinarios” por parte de la Fiscalía Federal de Estados Unidos.

El medio destaca que las 20 green cards, una naturalización y los beneficios económicos fueron otorgados mientras se niega una de cada cuatro solicitudes de visa a mexicanos por Estados Unidos, además de que el índice de rechazo de peticiones de asilo político se ha elevado a un 98 por ciento.

La masacre de una familia en Ciudad Juárez fue por venganza Univision

El listado incluye también a miembros de la banda delictiva denominada Barrio Azteca, a quienes se les señala como copartícipes de los hechos violentos que derivaron en la muerte de tres personas relacionadas con el consulado estadounidense en Ciudad Juárez en marzo de 2013.

Los documentos mostrados a El Diario de El Paso por una fuente federal indican que Chávez "involucrado también en el multihomicidio de 15 jóvenes en la localidad de Villas de Salvárcar, obtuvo a cambio de su declaración la residencia permanente en EEUU para él y para tres de sus familiares.

Operación Rápido y Furioso, armando al enemigo, parte 1: La Masacre de Salvarcar

Otra persona que resultó ampliamente beneficiada habría sido un hombre identificado como E.Q. , responsable de instalar la red de radiocomunicaciones para las bandas Barrio Azteca y La Línea, miembros del cártel narcotraficante de Juárez .La familia de este hombre, actualmente detenido en El Paso, habría recibido también 92,000 dólares libres de impuestos en cinco pagos, otorgados por una agencia federal estadounidense, detalla Excélsior.

Alias E.Q. recibió de la DEA más de 125 mil dólares libres de impuestos a cambio de su información, según el medio.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad