publicidad
.

EEUU habría espiado a la Unión Europea y la ONU logo-noticias.cd3dd216dd...

 la agencia ha pasado de estable a negativa la perspectiva del programa a medio plazo (MTN) de la UE, también con calificación de Aaa.

EEUU habría espiado a la Unión Europea y la ONU

EEUU habría espiado a la Unión Europea y la ONU

La NSA de Estados Unidos espió a la UE y a la ONU, según publicó el semanario alemán Der Spiegel, quien se basa en documentos de Edward Snowden.

 la agencia ha pasado de estable a negativa la perspectiva del programa...
 la agencia ha pasado de estable a negativa la perspectiva del programa a medio plazo (MTN) de la UE, también con calificación de Aaa.

Habría tenido acceso a su red informática

La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos espió a la Unión Europea (UE) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), según publicó el semanario alemán  Der Spiegel, quien se basa en documentos de Edward Snowden.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

De acuerdo con lo publicado por el semanario, una serie de documentos calificados como extremadamente confidenciales, propiedad de la NSA y que datan de septiembre de 2010, describen una serie de ataques informáticos a la delegación de la UE en Washington.

El espionaje consistió en una filtración a su red informática interna, apunta el semanario, por medio del cual los servicios secretos de Estados Unidos accedieron tanto a contenidos de conversaciones confidenciales como a correos electrónicos y archivos de los ordenadores de la UE.

publicidad

Asimismo, según apunta la agencia de noticias  Efe, dichos métodos se emplearon en las representaciones de la UE y de Naciones Unidas en Washington.

Asimismo, según publica  Efe, desde hace aproximadamente cinco años, los expertos de seguridad de la UE han registrado numerosos  intentos de ataque informático en su sede del Justus-Lipsius, de Bruselas, donde todos los ministros comunitarios y altos funcionarios de la Unión Europea tienen oficina y conexiones en internet.

Los expertos de seguridad informática comunitarios siguieron la pista de esos ataques, cuyo origen localizaron en la sede de la OTAN, en Bruselas.

El caso Alemania

Pero la NSA no sólo espió a la Unión Europea, sino que almacena mensualmente unos 500 millones de comunicaciones telefónicas o por internet en Alemania, afirma el semanario Der Spiegel.

Dicha publicación informa de operaciones sistemáticas de espionaje de datos recabados en Alemania, sean de correos electrónicos, mensajes de texto o conversaciones en internet y que se almacenan en la central de la organización, en Fort Meade, informa la agencia Efe.

Según la estadística a la que afirma haber tenido acceso Spiegel, en un día "corriente" la NSA controla unos 20 millones de conversaciones telefónicas y 13 millones de comunicaciones en internet.

El cómputo puede oscilar entre los 13 millones de controles, el día de Nochebuena de 2012, y los 60 millones, del 7 de enero de 2013, al parecer uno de los días de mayor actividad en esa dirección.

publicidad

El semanario alemán afirma, asimismo, que este control de comunicaciones es mayor en el caso de Alemania que en otros socios europeos, como por ejemplo Francia, con unos dos millones de casos diarios.

El punto más intensamente controlado por la NSA es Fráncfort, capital banquera y financiera de la UE.

Este mismo semanario avanzó que el NSA había espiado asimismo las representaciones de la UE y la ONU en EEUU, tanto a través de micrófonos instalados en esos edificios como de su red informática interna.

Con ese sistema, los servicios secretos de Estados Unidos accedieron tanto a contenidos de conversaciones confidenciales como a correos electrónicos y archivos de los ordenadores de la UE.

Spiegel relata también que, desde hace cinco años, los expertos de seguridad de la UE han registrado numerosos intentos de ataque informático en su sede del Justus-Lipsius, de Bruselas, donde todos los ministros comunitarios y el alto funcionariado de la Unión Europea tienen oficina y conexiones en internet.

Exigen explicaciones

En tanto, la fiscalía federal alemana investiga el presunto espionaje practicado por EEUU.

Según el citado semanario, la fiscalía analiza si la NSA estadounidense incurrió en delitos contra el derecho a la privacidad con la observación, control y almacenamiento de datos personales de ciudadanos alemanes.

Estas informaciones han provocado estupor en Alemania y la propia ministra alemana de Justicia, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger, del cogubernamental partido liberal, instó a EEUU a dar explicaciones sobre el asunto.

publicidad

"Excede a todo lo imaginable que nuestros amigos de EEUU miren a los europeos como enemigos", afirmó la ministra, para quien tales informaciones, de ser ciertas, recuerdan a lo que fue el proceder "entre enemigos" durante la guerra fría.

En términos parecidos se pronunció el candidato socialdemócrata a la cancillería, Peer Steinbrück, quien instó a la canciller a esclarecer la cuestión.

'Sería un asunto muy grave'

En otro parte informativo, Efe informó que la Unión Europea está estudiando el supuesto espionaje por parte de la NSA, según afirmó el domingo la Comisión Europea.

"Estamos al tanto de los artículos de prensa, tras los que estamos llevando a cabo la investigación y la comprobación necesarias", señaló a Efe el portavoz comunitario Olivier Bailly, quien rehusó hacer ningún otro comentario por el momento.

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, se declaró "profundamente preocupado y sorprendido" al respecto y exigió a Estados Unidos que aclare lo ocurrido.

"Si las acusaciones resultan ser verdad, sería un asunto muy grave que tendrá un serio impacto en las relaciones UE-EEUU", recalcó el socialista alemán en un comunicado.

"En nombre del Parlamento Europeo exijo una aclaración completa y más información de manera rápida de las autoridades estadounidenses con respecto a estas acusaciones", agregó.

publicidad

La Eurocámara espera que la Comisión y el Consejo de la UE compartan el próximo miércoles con los eurodiputados, reunidos en sesión plenaria en Estrasburgo (Francia), los datos que hayan podido recabar sobre el caso, indicó a Efe el portavoz de la institución, Jaume Duch.

Las tres instituciones celebrarán ese día un debate, que ya estaba previsto, pero ahora cobra especial interés, sobre las consecuencias para la privacidad de los ciudadanos del programa de espionaje PRISM de la NSA y la importancia de avanzar en la reforma de la normativa comunitaria sobre protección de datos.

El Pleno del PE votará una resolución sobre esta misma cuestión al día siguiente.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
La autonomía en el transporte no solo se concentra en vehículos sobre el asfalto. Esta empresa promete que sus botes autónomos estarán navegando en el 2017.
Esto confirma los rumores de que China ha perdido el control del módulo luego de que sufiera alguna falla mecánica, pero no se sabe con exactitud cuándo y dónde caerá.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Hombre desarmado murió a manos de la policía de Sacramento
La víctima tenía un largo historial de arrestos y presuntamente había cometido un robo cuando fue baleado.
publicidad
Goooolll!! Pablo César Aguilar mete el balón y marca para América
Goooolll!! Pablo César Aguilar mete el balón y marca para América on September 24, 2016
Red Bulls, NYCFC y Toronto clasifican a los Playoffs de la MLS; LA Galaxy puede ser el siguiente
Los tres equipos que comparten el liderato de la Conferencia del Este han conseguido avanzar a la Liguilla de la MLS. Giovani dos Santos y LA Galaxy pueden conseguirlo el domingo.
Goooolll!! William Fernando da Silva mete el balón y marca para América
Goooolll!! William Fernando da Silva mete el balón y marca para América on September 24, 2016
Atlas sorprendió dándole un repaso 3-1 al Monterrey
Los Rojinegros ganaron con doblete de Jahir Barraza y las desconcentraciones defensivas de Rayados.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.