publicidad

EEUU gastará millones de dólares en reparar su viejo arsenal nuclear

EEUU gastará millones de dólares en reparar su viejo arsenal nuclear

El secretario de Defensa, Chuck Hagel, indicó que el Pentágono pondrá al día su arsenal e infraestructura nuclear.

El Pentágono aumentará de manera sustancial los recursos para reparar y poner al día su arsenal e infraestructura nuclear, después de que varios informes internos apunten a "problemas sistémicos" de mantenimiento y de falta de personal, indicó el secretario de Defensa, Chuck Hagel.

Hagel aseguró que "la causa fundamental ha sido una falta de atención y recursos sostenida", lo que ha permitido que el arsenal nuclear "se deteriore desde el final de la Guerra Fría".

El jefe del Pentágono realizó el anuncio en una rueda de prensa en la sede del Departamento de Defensa en Arlington (Virginia), después de que se dieran a conocer dos reportes internos que subrayan "problemas sistémicos en todo el programa nuclear".

 
Nueva amenaza nuclear en Corea del Norte

En ellos se identificaron más de 100 recomendaciones para mejorar el arsenal y la infraestructura nuclear, muchas de cuyas instalaciones datan de 1950 y 1960.

"Estas cuestiones podrían socavar la seguridad y la efectividad del arsenal nuclear de Estados Unidos", advirtió el secretario de Defensa ante los periodistas.

Hagel remarcó la necesidad de "incrementar" el "personal nuclear" y hacer frente "a la sensación generalizada de que una carrera en el programa nuclear ofrece pocas oportunidades para crecer y progresar", al comentar la "baja moral" existente entre los integrantes del programa.

Amenaza de bomba en planta nuclear /Univision Television Group

Por ello, adelantó que se plantearán subidas de sueldos para los trabajadores y se nombrará a un nuevo comandante, que será un general de cuatro estrellas, en lugar de los que habían ocupado el cargo anteriormente, que eran de tres estrellas.

Aunque no precisó la cifra que destinará a estas tareas de renovación, que rondará "varios miles de millones", señaló que el objetivo es aumentar el presupuesto para el programa nuclear en un 10 % de manera continuada en los próximos cinco años.

El Pentágono gasta en la actualidad alrededor de 15 mil millones de dólares en el programa nuclear, apuntó Hagel.

De acuerdo a los informes, se han identificado "graves problemas con potenciales consecuencias sobre el mundo real si no son encarados, algunos de los cuales requieren cambios estructurales y culturales de largo plazo y permanentes".

publicidad

Los informes fueron ordenados por Hagel en febrero de este año, después de que se revelaran varios incidentes en las instalaciones donde se aloja la mayoría del arsenal nuclear intercontinental de Estados Unidos, en las bases de Malmstrom (Montana), F.E. Warren (Wyoming) y Minot (Dakota del Norte).

Incluso, comentó como "metáfora" de la situación el hecho de que las tres bases solo contaban el pasado año con una herramienta para ajustar los pernos de las cabezas de los misiles nucleares y tuvieran que enviarse entre ellas la herramienta cada vez que la necesitaban.

En enero, el Pentágono suspendió a 92 oficiales responsables del arsenal nuclear de tierra por falsear los resultados de exámenes claves para componer la fuerza encargada de los silos atómicos en Malmostrom.

Previamente, en 2013, la Fuerza Aérea de Estados Unidos retiró la autorización para supervisar el lanzamiento de misiles nucleares a 17 de sus oficiales por malos resultados en una inspección a la base de Minot.

El jefe del Pentágono tiene previsto trasladarse hoy a la base de Minot, donde se encuentra un tercio de los 450 misiles nucleares tipo Minuteman 3 con los que cuenta EEUU, para reunirse con los oficiales y comentar los planes de renovación.

Por último, Hagel reconoció que, aunque la Administración del presidente Barack Obama está tratando cada vez más de reducir su dependencia en las armas nucleares, continúa siendo una parte clave de las Fuerzas Armadas estadounidenses.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad