EEUU expulsó a dos diplomáticos venezolanos

EEUU expulsó a dos diplomáticos venezolanos

Getty Images

.

Regresaron el domingo a Venezuela

El gobierno del presidente Barack Obama expulsó a dos diplomáticos venezolanos en represalia por una medida similar de las autoridades de Caracas, lo que complicó las gestiones para mejorar las relaciones con ese país tras la muerte de Hugo Chávez.


¿Cómo consideras esta medida tomada por el gobierno de Estados Unidos? Opina en los Foros.

La medida fue una represalia por la expulsión de dos agregados militares estadunidenses tras la muerte de Chávez la semana pasada, aseguró AP.

Los funcionarios estadounidenses dijeron que los diplomáticos Orlando José Montáñez y Víctor Camacaro Mata fueron informados que debían abandonar el país el fin de semana y regresaron a Venezuela el domingo.

"Hemos recibido noticias de la embajada venezolana de que ya han salido del país", dijo el funcionario, que exigió el anonimato porque no estaba autorizado a hablar públicamente sobre el asunto, reporta Efe.


El Gobierno estadounidense tomó la decisión en virtud del artículo 9 de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas entre países y el artículo 23 referente a las relaciones consulares.

Los funcionarios hablaron a condición de guardar el anonimato por no estar autorizados a hablar públicamente del asunto.

Washington desea reparar los lazos con Venezuela pero hasta ahora no ha tenido éxito.

Además del enfrentamiento diplomático, los funcionarios venezolanos acusaron a Estados Unidos de ser responsable del cáncer que padeció Chávez e intentaron azuzar el sentimiento antiestadunidense antes de los comicios presidenciales de abril.


Tropiezo

El pasado martes 5 de marzo el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el ministro de Exteriores, Elías Jaua, anunciaron la expulsión de David Delmonaco y David Kostal, ambos de la Agregaduría Aérea de la legación estadounidense en Caracas.

El gobierno venezolano acusó a los funcionarios de "proponer proyectos desestabilizadores" a militares venezolanos, algo que el Departamento de Estado y el Pentágono negaron rotundamente.

La expulsión se produjo poco antes del anuncio de la muerte del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien falleció tras luchar contra un cáncer más de un año y medio, recordó Efe.


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció su apoyo al pueblo venezolano tras la muerte del mandatario y deseó una mejora de las relaciones entre ambos países, plagada de desencuentros desde que Chávez llegó al poder en 1999.

Antes de hacerse pública la muerte del mandatario venezolano, Maduro acusó a Estados Unidos de estar involucrado en la enfermedad de Chávez, algo que el Gobierno estadounidense tachó de "absurdo".

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Más de cien desaparecidos por sismo en Taiwán

El temblor ocasionó el derrumbe de dos edificios residenciales

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.