publicidad
Dron de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

EEUU excluye a Siria e Irak de norma que evita la muerte de civiles por drones

EEUU excluye a Siria e Irak de norma que evita la muerte de civiles por drones

EEUU admitió que en los ataques con drones contra ISIS no respeta la política que evita la muerte de civiles.

Dron de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
Dron de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

La norma ha sido aplicada en Yemen y Somalia

publicidad

La Casa Blanca admitió el martes que en los ataques que está desplegando con aviones no tripulados contra el Estado Islámico (ISIS) en Irak y Siria no está aplicando una política anunciada el año pasado por el presidente Barack Obama, para minimizar las posibilidades de causar víctimas civiles.

Una fuente de la Casa Blanca dijo a Efe que, en el caso de la ofensiva estadounidense, no se cumplen las condiciones para implementar una norma según la cual EEUU solo efectúa ataques con drones cuando tiene una "certidumbre casi total" de que no se matará o lesionará a civiles, algo que sí aplica en Yemen o Somalia.

"Esa norma es un pilar de nuestra estrategia contra el terrorismo y lo seguirá siendo, pero los estándares específicos (de esa política) solo se aplican cuando tomamos acción directa 'fuera de áreas con hostilidades activas'", señaló la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Caitlin Hayden.

Leer: EEUU perdió más de 400 drones en accidentes desde 2001

"Esa descripción ('fuera de áreas con hostilidades activas') simplemente no encaja con lo que estamos viendo ahora mismo sobre el terreno en Irak y Siria", añadió Hayden.

La guerra contra el terrorismo podría llamarse la ‘guerra de los drones’ Univision

La política, anunciada por Obama durante un discurso en 2013, provocó en la práctica que todos los ataques aéreos con drones tenían que ser aprobados por la Casa Blanca y, en último término, por el propio mandatario.

La justificación de la Casa Blanca

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, ya adelantó este mes que, en el caso de los ataques en Irak, extendidos la semana pasada a Siria, es el Mando Central quien toma las decisiones sobre su despliegue, sin que Obama se pronuncie sobre cada ataque.

No obstante, Hayden subrayó que "las operaciones militares contra ISIS en Siria, como todas las de EEUU, están protegidas de forma consistente con la ley del conflicto armado, incluidos los principios de proporcionalidad y distinción".

publicidad

"Incluso cuando nos enfrentamos a un enemigo que ha brutalizado a la población civil y matado a miles de inocentes, estamos comprometidos a ser precisos y discernir en nuestro uso de la fuerza letal para cumplir con todas las leyes aplicables, y tener especial cuidado para minimizar el riesgo de víctimas civiles en todas nuestras acciones", subrayó la portavoz.

Qué significan las operaciones aéreas en Siria por parte de EEUU Univision

"Y siempre que haya acusaciones creíbles de víctimas, el Pentágono las investiga de forma adecuada", añadió.

Estados Unidos ha reconocido que está "en guerra" contra ISIS y que su ofensiva no tiene una fecha límite, dado que su fin es "degradar y en último término destruir" al grupo yihadista, que ha declarado un califato en las áreas de Irak y Siria bajo su control.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad