publicidad
.

EEUU estuvo cerca de detonar una bomba atómica en Carolina del Norte en...

EEUU estuvo cerca de detonar una bomba atómica en Carolina del Norte en 1961

La aviación estadounidense estuvo a punto de detonar de forma accidental una bomba nuclear de cuatro megatones sobre Carolina del Norte en 1961.

Devastación en Hiroshima tras la bomba atómica.
Devastación en Hiroshima tras la bomba atómica.

Fallos en sistemas de seguridad pudieron ser letales

publicidad

La aviación estadounidense estuvo a punto de detonar de forma accidental una bomba nuclear de cuatro megatones sobre Carolina del Norte (Estados Unidos) en 1961, según documentos desclasificados divulgados el sábado por The Guardian.


El 23 de enero de 1961, dos bombas de hidrógeno Mark 39 cayeron accidentalmente sobre la ciudad de Goldsboro desde un bombardero de las Fuerzas Aéreas estadounidenses, modelo B-52, que sufrió una avería en pleno vuelo cuando sobrevolaba ese estado norteamericano, informa la agencia Efe.

¿Qué opinas de la supuesta tragedia potencial que denuncia The Guardian? Participa en nuestros Foros.

Según la información publicada por el rotativo británico, cada uno de los dos explosivos que cayeron tenían una potencia 260 veces superior que la bomba lanzada contra Hiroshima (Japón) años antes y uno de ellos comenzó el proceso de detonación.

Millones de vidas en peligro

Según el informe secreto, el 23 de enero de 1961 un bombardero B-52 se partió en dos en pleno vuelo dejando caer dos bombas sobre la ciudad de Goldsboro, en Carolina del Norte, precisa la Agencia France Press.

"Una de las dos bombas se comportó exactamente como se espera que lo haga una bomba nuclear" cuando es lanzada intencionadamente. "Su paracaídas se abrió y el proceso de inicio se desencadenó", publica el diario.

Un simple interruptor evitó que la bomba estallara, ya que los otros tres mecanismos de seguridad destinados a impedir una explosión accidental fallaron, según el autor del informe, Parker F. Jones, un ingeniero que trabajaba en los laboratorios nacionales de Sandia, encargados de elaborar los mecanismos de seguridad para las bombas nucleares.

La catástrofe podría haber afectado a las ciudades de Washington, Baltimore, Filadelfia e incluso Nueva York poniendo en "peligro millones de vidas", apunta el diario.

Efe recuerda que aunque el Gobierno de EEUU ha reconocido anteriormente que se produjo ese accidente, nunca ha hecho público lo cerca que el artefacto estuvo de ser detonado por accidente y, en cambio, siempre ha negado que se hubieran puesto en peligro vidas de ciudadanos debido a fallos en los sistemas de seguridad.

'Habría cambiado literalmente el curso de la historia'

Al averiarse el avión, una de las bombas descendió del aparato de igual manera que si hubiera sido activada a propósito y fue un interruptor de bajo voltaje el que finalmente logró evitar que el artefacto explosionara y ocasionara, según The Guardian, una catástrofe de dimensiones monumentales.

Estos documentos secretos fueron obtenidos por el periodista de investigación Eric Schlosser, que reveló que un explosivo de ese tipo "habría cambiado literalmente el curso de la historia" de haberse detonado, cita Efe.

El reportero realizó el hallazgo mientras investigaba para su nuevo libro centrado sobre la carrera de armamento nuclear.

No es el único

publicidad

Durante el transcurso de sus investigaciones, Schlosser encontró que entre 1950 y 1968, se registraron al menos 700 accidentes "significativos" e incidentes, en los que están implicados 1,250 armas nucleares.


The Guardian señala también que el avión en cuestión realizaba un vuelo rutinario cuando sufrió la avería mientras sobrevolaba Carolina del Norte y que, de haber explosionado, el impacto habría afectado a ciudades como Filadelfia, Baltimore, Washington y la parte norte de la ciudad de Nueva York.

Ese incidente ocurrió tan solo tres días después de que John F. Kennedy pronunciara su discurso inaugural como presidente de Estados Unidos, recuerda Efe.

Un responsable de los mecanismos de seguridad de las armas nucleares del Gobierno de EEUU, Parker Jones, reconoció en un informe divulgado ocho años después que los explosivos no contaban con la seguridad adecuada.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Presidente Enrique Peña Nieto señaló que enviará al Congreso un paquete de iniciativas para ajustar las leyes a la convención de los derechos de las personas con discapacidad.
Encuentra aquí nuestras primeras impresiones A Bordo del GMC Canyon 2016. Nuestra experiencia se llevó a cabo en Miami, Florida.
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
La crisis de Puerto Rico en 90 segundos
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
¿Qué posibilidad hay de que el primo de Joan Sebastian pierda la canción?
Un abogado explicó con detalle quién es el legítimo dueño de la canción que el primo de Joan afirma que recibió del cantautor.
Adriano Correia del Barcelona es denunciado en España por fraude fiscal
El brasileño es acusado de defraudar entre 2011 y 2012 646.086 euros (unos $743.300) procedentes de sus derechos de imagen.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.