publicidad
.

EEUU espió los servidores de la china Huawei logo-noticias.cd3dd216dd56a...

Los servicios de inteligencia de EEUU penetraron los servidores del gigante chino de tecnología Huawei.

EEUU espió los servidores de la china Huawei

EEUU espió los servidores de la china Huawei

Los servicios de inteligencia de EEUU penetraron los servidores del gigante chino de tecnología Huawei.

Los servicios de inteligencia de EEUU penetraron los servidores del giga...
Los servicios de inteligencia de EEUU penetraron los servidores del gigante chino de tecnología Huawei.

La operación 'Shotgiant'

publicidad

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos penetraron los servidores de correo electrónico del gigante chino de tecnología Huawei hace cinco años, cuando aumentaba en Washington la preocupación de que el fabricante de equipos electrónicos era una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos, reportaron el sábado dos periódicos.

De acuerdo a lo que informó The Associated Press, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) comenzó a espiar a Huawei a principios de 2009 y rápidamente logró acceso a lista de clientes y archivo de correo electrónico de la compañía, reportó el semanario alemán Der Spiegel, citando documentos filtrados por Edward Snowden, ex analista de seguridad de la NSA.

El diario The New York Times también publicó un reporte el sábado sobre los documentos.

¿Qué opinas de este supuesto espionaje? Participa en nuestros Foros.

Huawei rechaza las actividades que amenazan la seguridad de las redes, dijo William B. Plummer, vicepresidente de asuntos externos de la compañía.

Snowden cree que el gobierno de EEUU lo quiere muerto /Univision

"Huawei ha declarado su disposición a trabajar con gobiernos, empresas y clientes de una manera abierta y transparente para buscar juntos soluciones a los retos globales de la seguridad de redes y la integridad de la información", expresó Plummer en un correo electrónico. "La información presentada en Der Spiegel y el New York Times reafirma la necesidad de que todas las compañías se mantengan alertas todo el tiempo", cita la AP.

Entre las personas cuyos correos electrónicos la NSA pudo leer están los del presidente de Huawei, Ren Zhengfei, indicó Der Spiegel.

La operación, que según Der Spiegel fue coordinada con la CIA, el FBI y funcionarios de la Casa Blanca, también logró acceso a códigos fuente de productos de Huawei. Un objetivo era sacar provecho al hecho de que los equipos de Huawei se usan ampliamente para dirigir el tráfico de llamadas telefónicas y envío de información en todo el mundo, según el informe. Pero a la NSA también le preocupaba que el gobierno chino pudiera usar la presencia de Huawei en redes extranjeras para propósitos de espionaje, agrega el reporte.

publicidad

Por su parte, la agencia Efe subraya que uno de los objetivos de la operación, bautizada "Shotgiant", era tratar de localizar posibles vínculos entre Huawei y el Ejército Popular de Liberación chino, según un documento fechado en 2010.

El presidente Barack Obama anunció cambios al programa de la NSA /Univision Television Group

"Muchos de nuestros objetivos se comunican con productos producidos por Huawei", señala el documento de la NSA citado por el diario, que añade: "queremos asegurarnos de que sabemos cómo explotar estos productos" para "lograr acceso a redes de interés".

La respuesta de la NSA

En respuesta al reporte de Der Spiegel, Vanee Vines, portavoz de la NSA, dijo que la agencia no comenta sobre ese tipo de alegaciones y reiteró la postura de la NSA de que sus actividades están dirigidas sólo a "objetivos válidos de inteligencia extranjera como respuesta a necesidades de inteligencia", cita la AP.

En 2012 la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes recomendó que se prohibiera a Huawei operar en Estados Unidos, citando la amenaza de que sus equipos pudieran permitir a los servicios chinos de inteligencia tener acceso a las redes de comunicaciones de Estados Unidos.

publicidad

En enero, la compañía rechazó un reporte anterior de Der Spiegel que alegaba que sus equipos eran susceptibles a la penetración informática. El semanario había reportado que la NSA pudo instalar "puertas traseras" en equipos de telecomunicaciones de Huawei y otras empresas.

Obama defiende los programas de inteligencia /Univision

El reporte más reciente de Der Spiegel alega que la NSA también espió a altos funcionarios chinos, como el ex presidente Hu Jintao, así como a ministerios y bancos.

Acusaciones de espionaje

Efe recuerda que en los últimos años, Estados Unidos ha acusado en numerosas ocasiones a China de actos de ciberespionaje y robo de datos a empresas del país.

Además, las autoridades estadounidenses han tratado de frenar la expansión de Huawei y otras empresas chinas en su territorio, alegando que amenazan la seguridad nacional.

Así lo señalaba un informe del Congreso aprobado en 2012, que recomendaba al Gobierno no utilizar productos de la compañía y pedía a las empresas americanas no asociarse con ella al considerar que podía ofrecer una puerta al espionaje chino.

publicidad

El movimiento produjo en su momento un fuerte conflicto entre Washington y Pekín.

Por su parte, la AFP destaca que Huawei --fundado en 1987 por el exingeniero del Ejército Popular de Liberación chino Ren Zhengfei-- ha sido tradicionalmente percibido por Washington como un potencial Caballo de Troya en materia de seguridad debido a sus estrechos vínculos con el gobiernoi chino, lo que la compañía niega.

Estados Unidos y Australia impidieron que Huawei se involucrara en proyectos de banda ancha por temores a que incurriera en espionaje.

Huawei, con sede en Shenzhen, es uno de los mayores proveedores del mundo en equipos para redes informáticas y el tercer vendedor de teléfonos inteligentes del mundo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Didier Drogba se robó el show con su hat trick en triunfo de Montreal 5-1 ante Philadelphia
Con triplete de Drogba, gol de Piatti y uno más de Mancosu; Montréal Impact humilló al Union.
Por: Cynthia Lemus
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Brasileño Série A
Corinthians empató con Figueirense y se mantiene en segundo en Brasil
El centrocampista Danilo marcó un gol en el minuto 83 e igualó el marcador, que había sido inaugurado por Dodo a favor del Figueirense.
Hernán Cristante cree que a Toluca le faltó agresividad
El estratega de los Diablos Rojos también consideró que la falta de precisión fue uno de los factores que influyeron en la derrota de su equipo.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.