publicidad
.

EEUU espió los servidores de la china Huawei logo-noticias.cd3dd216dd56a...

Los servicios de inteligencia de EEUU penetraron los servidores del gigante chino de tecnología Huawei.

EEUU espió los servidores de la china Huawei

EEUU espió los servidores de la china Huawei

Los servicios de inteligencia de EEUU penetraron los servidores del gigante chino de tecnología Huawei.

Los servicios de inteligencia de EEUU penetraron los servidores del giga...
Los servicios de inteligencia de EEUU penetraron los servidores del gigante chino de tecnología Huawei.

La operación 'Shotgiant'

publicidad

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos penetraron los servidores de correo electrónico del gigante chino de tecnología Huawei hace cinco años, cuando aumentaba en Washington la preocupación de que el fabricante de equipos electrónicos era una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos, reportaron el sábado dos periódicos.

De acuerdo a lo que informó The Associated Press, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) comenzó a espiar a Huawei a principios de 2009 y rápidamente logró acceso a lista de clientes y archivo de correo electrónico de la compañía, reportó el semanario alemán Der Spiegel, citando documentos filtrados por Edward Snowden, ex analista de seguridad de la NSA.

El diario The New York Times también publicó un reporte el sábado sobre los documentos.

¿Qué opinas de este supuesto espionaje? Participa en nuestros Foros.

Huawei rechaza las actividades que amenazan la seguridad de las redes, dijo William B. Plummer, vicepresidente de asuntos externos de la compañía.

Snowden cree que el gobierno de EEUU lo quiere muerto

"Huawei ha declarado su disposición a trabajar con gobiernos, empresas y clientes de una manera abierta y transparente para buscar juntos soluciones a los retos globales de la seguridad de redes y la integridad de la información", expresó Plummer en un correo electrónico. "La información presentada en Der Spiegel y el New York Times reafirma la necesidad de que todas las compañías se mantengan alertas todo el tiempo", cita la AP.

Entre las personas cuyos correos electrónicos la NSA pudo leer están los del presidente de Huawei, Ren Zhengfei, indicó Der Spiegel.

La operación, que según Der Spiegel fue coordinada con la CIA, el FBI y funcionarios de la Casa Blanca, también logró acceso a códigos fuente de productos de Huawei. Un objetivo era sacar provecho al hecho de que los equipos de Huawei se usan ampliamente para dirigir el tráfico de llamadas telefónicas y envío de información en todo el mundo, según el informe. Pero a la NSA también le preocupaba que el gobierno chino pudiera usar la presencia de Huawei en redes extranjeras para propósitos de espionaje, agrega el reporte.

publicidad

Por su parte, la agencia Efe subraya que uno de los objetivos de la operación, bautizada "Shotgiant", era tratar de localizar posibles vínculos entre Huawei y el Ejército Popular de Liberación chino, según un documento fechado en 2010.

El presidente Barack Obama anunció cambios al programa de la NSA

"Muchos de nuestros objetivos se comunican con productos producidos por Huawei", señala el documento de la NSA citado por el diario, que añade: "queremos asegurarnos de que sabemos cómo explotar estos productos" para "lograr acceso a redes de interés".

La respuesta de la NSA

En respuesta al reporte de Der Spiegel, Vanee Vines, portavoz de la NSA, dijo que la agencia no comenta sobre ese tipo de alegaciones y reiteró la postura de la NSA de que sus actividades están dirigidas sólo a "objetivos válidos de inteligencia extranjera como respuesta a necesidades de inteligencia", cita la AP.

En 2012 la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes recomendó que se prohibiera a Huawei operar en Estados Unidos, citando la amenaza de que sus equipos pudieran permitir a los servicios chinos de inteligencia tener acceso a las redes de comunicaciones de Estados Unidos.

publicidad

En enero, la compañía rechazó un reporte anterior de Der Spiegel que alegaba que sus equipos eran susceptibles a la penetración informática. El semanario había reportado que la NSA pudo instalar "puertas traseras" en equipos de telecomunicaciones de Huawei y otras empresas.

Obama defiende los programas de inteligencia

El reporte más reciente de Der Spiegel alega que la NSA también espió a altos funcionarios chinos, como el ex presidente Hu Jintao, así como a ministerios y bancos.

Acusaciones de espionaje

Efe recuerda que en los últimos años, Estados Unidos ha acusado en numerosas ocasiones a China de actos de ciberespionaje y robo de datos a empresas del país.

Además, las autoridades estadounidenses han tratado de frenar la expansión de Huawei y otras empresas chinas en su territorio, alegando que amenazan la seguridad nacional.

Así lo señalaba un informe del Congreso aprobado en 2012, que recomendaba al Gobierno no utilizar productos de la compañía y pedía a las empresas americanas no asociarse con ella al considerar que podía ofrecer una puerta al espionaje chino.

publicidad

El movimiento produjo en su momento un fuerte conflicto entre Washington y Pekín.

Por su parte, la AFP destaca que Huawei --fundado en 1987 por el exingeniero del Ejército Popular de Liberación chino Ren Zhengfei-- ha sido tradicionalmente percibido por Washington como un potencial Caballo de Troya en materia de seguridad debido a sus estrechos vínculos con el gobiernoi chino, lo que la compañía niega.

Estados Unidos y Australia impidieron que Huawei se involucrara en proyectos de banda ancha por temores a que incurriera en espionaje.

Huawei, con sede en Shenzhen, es uno de los mayores proveedores del mundo en equipos para redes informáticas y el tercer vendedor de teléfonos inteligentes del mundo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Miguel Angel Martínez de Querétaro
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Miguel Angel Martínez de Querétaro on August 27, 2016
La Liga
El Atlético de Madrid se estrelló contra el muro del Leganés en un empate sin goles
El recién ascendido Leganés suma ya 3 puntos en dos jornadas de Liga.
Uyy!! Angel Sepúlveda dispara y para el portero
Uyy!! Angel Sepúlveda dispara y para el portero on August 27, 2016
Arranca el partido!!!
Arranca el partido!!! on August 27, 2016
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.