publicidad
.

EEUU espió los servidores de la china Huawei logo-noticias.svg

EEUU espió los servidores de la china Huawei

Los servicios de inteligencia de EEUU penetraron los servidores del gigante chino de tecnología Huawei.

Los servicios de inteligencia de EEUU penetraron los servidores del giga...
Los servicios de inteligencia de EEUU penetraron los servidores del gigante chino de tecnología Huawei.

La operación 'Shotgiant'

publicidad

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos penetraron los servidores de correo electrónico del gigante chino de tecnología Huawei hace cinco años, cuando aumentaba en Washington la preocupación de que el fabricante de equipos electrónicos era una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos, reportaron el sábado dos periódicos.


De acuerdo a lo que informó The Associated Press, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) comenzó a espiar a Huawei a principios de 2009 y rápidamente logró acceso a lista de clientes y archivo de correo electrónico de la compañía, reportó el semanario alemán Der Spiegel, citando documentos filtrados por Edward Snowden, ex analista de seguridad de la NSA.

El diario The New York Times también publicó un reporte el sábado sobre los documentos.

¿Qué opinas de este supuesto espionaje? Participa en nuestros Foros.

Huawei rechaza las actividades que amenazan la seguridad de las redes, dijo William B. Plummer, vicepresidente de asuntos externos de la compañía.

Snowden cree que el gobierno de EEUU lo quiere muerto /Univision

"Huawei ha declarado su disposición a trabajar con gobiernos, empresas y clientes de una manera abierta y transparente para buscar juntos soluciones a los retos globales de la seguridad de redes y la integridad de la información", expresó Plummer en un correo electrónico. "La información presentada en Der Spiegel y el New York Times reafirma la necesidad de que todas las compañías se mantengan alertas todo el tiempo", cita la AP.

Entre las personas cuyos correos electrónicos la NSA pudo leer están los del presidente de Huawei, Ren Zhengfei, indicó Der Spiegel.

La operación, que según Der Spiegel fue coordinada con la CIA, el FBI y funcionarios de la Casa Blanca, también logró acceso a códigos fuente de productos de Huawei. Un objetivo era sacar provecho al hecho de que los equipos de Huawei se usan ampliamente para dirigir el tráfico de llamadas telefónicas y envío de información en todo el mundo, según el informe. Pero a la NSA también le preocupaba que el gobierno chino pudiera usar la presencia de Huawei en redes extranjeras para propósitos de espionaje, agrega el reporte.

Por su parte, la agencia Efe subraya que uno de los objetivos de la operación, bautizada "Shotgiant", era tratar de localizar posibles vínculos entre Huawei y el Ejército Popular de Liberación chino, según un documento fechado en 2010.

El presidente Barack Obama anunció cambios al programa de la NSA /Univision Television Group

"Muchos de nuestros objetivos se comunican con productos producidos por Huawei", señala el documento de la NSA citado por el diario, que añade: "queremos asegurarnos de que sabemos cómo explotar estos productos" para "lograr acceso a redes de interés".

La respuesta de la NSA

En respuesta al reporte de Der Spiegel, Vanee Vines, portavoz de la NSA, dijo que la agencia no comenta sobre ese tipo de alegaciones y reiteró la postura de la NSA de que sus actividades están dirigidas sólo a "objetivos válidos de inteligencia extranjera como respuesta a necesidades de inteligencia", cita la AP.

En 2012 la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes recomendó que se prohibiera a Huawei operar en Estados Unidos, citando la amenaza de que sus equipos pudieran permitir a los servicios chinos de inteligencia tener acceso a las redes de comunicaciones de Estados Unidos.

En enero, la compañía rechazó un reporte anterior de Der Spiegel que alegaba que sus equipos eran susceptibles a la penetración informática. El semanario había reportado que la NSA pudo instalar "puertas traseras" en equipos de telecomunicaciones de Huawei y otras empresas.

Obama defiende los programas de inteligencia /Univision

El reporte más reciente de Der Spiegel alega que la NSA también espió a altos funcionarios chinos, como el ex presidente Hu Jintao, así como a ministerios y bancos.

publicidad

Acusaciones de espionaje


Efe recuerda que en los últimos años, Estados Unidos ha acusado en numerosas ocasiones a China de actos de ciberespionaje y robo de datos a empresas del país.

Además, las autoridades estadounidenses han tratado de frenar la expansión de Huawei y otras empresas chinas en su territorio, alegando que amenazan la seguridad nacional.

Así lo señalaba un informe del Congreso aprobado en 2012, que recomendaba al Gobierno no utilizar productos de la compañía y pedía a las empresas americanas no asociarse con ella al considerar que podía ofrecer una puerta al espionaje chino.

El movimiento produjo en su momento un fuerte conflicto entre Washington y Pekín.

Por su parte, la AFP destaca que Huawei --fundado en 1987 por el exingeniero del Ejército Popular de Liberación chino Ren Zhengfei-- ha sido tradicionalmente percibido por Washington como un potencial Caballo de Troya en materia de seguridad debido a sus estrechos vínculos con el gobiernoi chino, lo que la compañía niega.

Estados Unidos y Australia impidieron que Huawei se involucrara en proyectos de banda ancha por temores a que incurriera en espionaje.

Huawei, con sede en Shenzhen, es uno de los mayores proveedores del mundo en equipos para redes informáticas y el tercer vendedor de teléfonos inteligentes del mundo.

publicidad
Artículos Relacionados
30 abr, 2016 | 05:59 PM
La leyenda del burro-cebra de Tijuana
Jorge Morales Almada
publicidad
Comentarios

0 comments

Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Alumnos de preparatorias de Houston están a un paso de cumplir sus sueños e ingresar a la universidad, decisión que les ayudará con su futuro.
La víctima visitaba a un amigo y fue asesinado de una golpiza brutal aparentemente por una discusión de drogas.
Asegura que Maelo Ruiz fue con ella al centro porque en múltiples ocasiones fue él quien le pidió que se embarazara nuevamente.
El lunes 1 de mayo vencerá el plazo para que el gobierno de la isla pague una deuda de 422 millones de dólares.
Residentes de las reservas de Addicks y Baker respiraron tranquilos debido a que las lluvias fueron menos fuertes de los esperado.
Muerte y destrucción quedó tras las inundaciones en partes de Texas y Oklahoma. Cientos de hogares y estructuras se vinieron abajo.
Ante la gigantesca deuda que tiene Puerto Rico, las autoridades de la isla esperan una reestructuración desde el congreso de EEUU.
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
El magnate se burló de los manifestantes diciendo que sintió "como si estuviera cruzando la frontera" al cruzar la calle para entrar a la convención del partido republicano en California.
Una discusión, aparentemente por un lugar en el subway, provocó una pelea que dejó a un hombre apuñalado.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Arrestan a policía que respondió la agresión a una mujer hispana
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Pablo Aguilar anota en un remate imposible de cabeza
El defensa del América se levanta en el área de Monterrey y marca un bello tanto.
Disparo afuera de Rogelio Gabriel Funes Mori
Disparo afuera de Rogelio Gabriel Funes Mori on April 30, 2016
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a José Guerrero de América
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a José Guerrero de América on April 30, 2016
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.