publicidad

EEUU envía militares a Nigeria por el secuestro de cientos de niñas

EEUU envía militares a Nigeria por el secuestro de cientos de niñas

Estados Unidos enviará militares para ayudar en el rescate de las más de 200 niñas secuestradas en Nigeria.

Michelle Obama apoya el regreso de las jóvenes secuestradas en Nigeria /Univision

La primera dama se unió a una campaña internacional por la liberación de las pequeñas

El gobierno estadounidense anunció el miércoles el envío de una decena de militares para asistir a las autoridades nigerianas en el rescate de las más de 200 niñas secuestradas por el grupo terrorista Boko Haram hace casi un mes.

Los militares, miembros del Comando de África, formarán parte del equipo antiterrorista estadounidense que ayudará desde la capital de Nigeria, Abuya, a las operaciones de liberación de las alrededor de 275 menores secuestradas.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

"El Departamento de Defensa apoya firmemente al pueblo de Nigeria en sus esfuerzos para poner fin a la violencia terrorista de Boko Haram, al tiempo que aseguramos la protección y respeto a los derechos humanos", indicó en rueda de prensa el portavoz adjunto del Pentágono, Steve Warren.

En tanto, la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, se unió el miércoles con un mensaje y una fotografía en Twitter a la campaña internacional por la liberación de las cientos de niñas nigerianas secuestradas por el grupo terrorista.

Fotos:  Michelle Obama y Malala piden liberar a secuestradas en Nigeria

"Nuestras oraciones están con las niñas nigerianas desaparecidas y sus familias. Es hora de #BringBackOurGirls (traer de vuelta a nuestras niñas)", escribió la esposa del presidente de EEUU, Barack Obama, en su cuenta de la red social Twitter.

Indignación mundial por el secuestro de cientos de niñas en Nigeria /Univision

La primera dama acompañó sus palabras con una fotografía en la que aparece con rostro serio y sosteniendo un cartel con el lema de la campaña, "#BringBackOurGirls", una iniciativa que recorre las redes sociales de todo el mundo.

El gobierno niegeriano ha aceptado la ayuda

El presidente Barack Obama dijo el martes que Estados Unidos hará "todo lo posible" por ayudar a Nigeria en su búsqueda de más de 200 niñas secuestradas por la milicia radical islámica Boko Haram.

La "célula de coordinación" establecida por Estados Unidos contará también con agentes del orden estadounidenses y expertos en inteligencia y negociaciones con rehenes, que intercambiarán información con el gobierno nigeriano, según detalló hoy la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

publicidad

Leer:  Boko Haram, la milicia que aterroriza al mundo

No obstante, el pequeño destacamento militar, que llegará en cuestión de días, según el Pentágono, no se verá envuelto en misiones militares en Nigeria o en países vecinos, donde podrían haber sido escondidas las rehenes.

Además, Estados Unidos no tiene intención de iniciar intervenciones armadas contra Boko Haram.

El grupo armado ‘Boko Haram’ sigue secuestrando niñas en el noreste de Nigeria /Univision

El gobierno nigeriano ha aceptado hasta el momento la ayuda ofrecida por Estados Unidos y el Reino Unido para poner fin al secuestro de las menores.

Aunque de acuerdo con informes de varias agencias de noticias, otros países han suscrito su ayuda al gobierno nigeriano, entre ellos Francia y Canadá.

Otras naciones se suman a la búsqueda

El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, señaló el miércoles: "Vamos a prestar nuestra asistencia" y "vamos a poner los medios necesarios".

Aunque Le Drian, alegando razones de seguridad y eficacia, no quiso dar precisiones sobre en qué va a consistir la ayuda prestada por el gobierno francés, en una entrevista radio-televisada a "RMC" y "BFM TV".

Leer:  Conmoción mundial por el secuestro de cientos de niñas en Nigeria

publicidad

Lo que Le Drian sí dijo es que él está en contacto con el ministro nigeriano de Defensa, y que el presidente francés, François Hollande, estuvo hablando de esta cuestión con su homólogo de Nigeria, Goodluck Jonathan.

Secuestrador de cientos de jovenes en Nigeria las pondría a la venta /Univision

En tanto, Canadá anunció que el miércoles ofreció a Nigeria aviones no tripulados y otros equipos militares para ayudar a las autoridades del país africano a localizar y rescatar a las jóvenes secuestradas, informó una fuente oficial.

El ministro de Asuntos Exteriores, John Baird, dijo en el Parlamento que el Gobierno canadiense ha "ofrecido apoyo" al nigeriano.

"Si Canadá tiene equipos de vigilancia que no está en la región y que puede ayudar a localizar estas jóvenes, estaremos dispuestos a proporcionarlo", enfatizó el canciller.

Por otro lado, el miércoles el primer ministro chino, Li Keqiang, aceptó la petición de ayuda del presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, y prometió que su país apoyará a Nigeria en la búsqueda de las pequeñas.

Son 200 las jóvenes nigerianas que están secuestradas por extremistas /Univision

Durante una reunión en Abuya entre ambos líderes, Li aseguró que pondrá a disposición de las autoridades nigerianas toda la información útil que China recopile a través de sus satélites y los servicios de inteligencia a fin de encontrar a las menores.

El primer ministro chino, que se encuentra de gira por África, ha visitado Abuya para participar en el Foro Económico Mundial de África que reúne desde el miércoles a economistas, políticos y filántropos de todo el mundo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad