publicidad

EEUU envía de regreso a su país a cuatro afganos detenidos en Guantánamo

EEUU envía de regreso a su país a cuatro afganos detenidos en Guantánamo

El Pentágono dijo que "tras un análisis minucioso" de sus antecedentes, los cuatro presos fueron trasladados.

Cuatro presos de Guantánamo fueron enviados a Afganistán Univision

Cuatro detenidos en la prisión de la base estadounidense de Guantánamo, en Cuba, fueron repatriados a Afganistán, informó este sábado el departamento de Defensa norteamericano.

El Pentágono dijo que "tras un análisis minucioso" de sus antecedentes, los cuatro presos --Shawali Khan, Khi Ali Gul, Abdul Ghani, y Mohammed Zahir--, todos afganos, fueron trasladados de la prisión para ser enviados a su país.

"Como resultado de ese análisis, que examinó una serie de factores, incluidos asuntos de seguridad, los seis departamentos y organismos de la fuerza especial de tareas aprobaron por unanimidad el traslado de estos hombres", agregó el Pentágano en un comunicado, citó la Agencia France Press.

El secretario de Defensa, Chuck Hagel, informó al Congreso sobre la repatriación de los afganos, precisó por su parte Efe.

Estados Unidos agradeció a Afganistán "su voluntad de apoyar los esfuerzos en curso del Gobierno estadounidense para centrar el centro de detención".

Tras el traslado de este grupo, todavía quedan 132 reos en el centro de detención de Guantánamo, creado tras los atentados del 11 de septiembre por el Gobierno de George Bush para albergar a los sospechosos de terrorismo.

Este mismo mes Uruguay acogió otros seis presos de Guantánamo, que tendrán estatus de refugiados en ese país.

publicidad

Quedan ocho afganos entre los 132 detenidos en Guantánamo, añadió por su parte The Associated Press.

El presidente Barack Obama ha estado presionando para reducir el número de prisioneros, tratando de conseguir progresos en su objetivo de cerrar ese centro de detenciones para sospechosos de terrorismo, que ha sido condenado globalmente.

Funcionarios del gobierno, que hablaron a condición de preservar el anonimato, dijeron que se esperan más transferencias en las próximas semanas.

Guantánamo tiene ahora el menor número de detenidos desde poco después de comenzar a funcionar hace casi 13 años tras los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001. Entre los detenidos hay 64 aprobados para transferencia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad