publicidad
Chuck Hagel dijo que el envío de asesores servirá para evaluar cómo podemos seguir ayudando a los iraquíes.

EEUU envía 130 militares más a Irak para reforzar las tareas humanitarias

EEUU envía 130 militares más a Irak para reforzar las tareas humanitarias

Chuck Hagel dijo que el envío de asesores servirá para evaluar cómo podemos seguir ayudando a los iraquíes.

Chuck Hagel dijo que el envío de asesores servirá para evaluar cómo pode...
Chuck Hagel dijo que el envío de asesores servirá para evaluar cómo podemos seguir ayudando a los iraquíes.

EEUU ha enviado a 130 asesores militares más al norte de Irak de manera temporal para reforzar la misión humanitaria de ayuda a los refugiados en el monte Sinjar, informó el secretario estadounidense de Defensa, Chuck Hagel.

publicidad

"Las tropas están ahí para analizar de cerca la situación y hacer una evaluación profunda de cómo podemos continuar ayudando a los iraquíes", explicó Hagel, para insistir después en que no efectuarán misiones de combate.

Leer: Todo lo que debe saber sobre el "Estado Islámico"

El destacamento llegó ayer a Erbil, la capital de la región autónoma del Kurdistán iraquí.

Los soldados tienen la misión de ayudar a las cerca de 40 mil personas, en su mayoría yazidis kurdos y cristianos, que se encuentran todavía atrapadas en el monte Sinjar y con necesidad urgente de agua, comida, refugio y medicinas.

"Como dejó muy claro el presidente, no volvemos a Irak en ninguna de las dimensiones de misiones de combate que alguna vez tuvimos allí", subrayó Hegel.

Los 130 asesores se suman a los 300 solados estadounidenses que llegaron a Irak en junio, cuando estalló la crisis, y junto a las tropas que ya estaban antes de esa fecha superan los 900 militares.

La nueva dotación de personal militar en Irak está integrada por marines y fuerzas de operaciones especiales del Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM), encargado de Oriente Medio.

El anuncio del nuevo destacamento llega tras la designación como primer ministro del chií Haidar al Abadi.

El Pentágono abordaba hoy su sexto día de bombardeos selectivos sobre posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el norte de Irak, tras el ataque ayer de un dron sobre una posición de lanzamiento de morteros.

publicidad

El ataque destruyó "una posición de lanzamiento de mortero de EI que estaba disparando a las tropas kurdas que defienden a los civiles yazidíes" en el monte Sinyar, según el Mando Central de EEUU.

La crisis humanitaria se agrava

Miles de personas desplazadas por la violencia en el norte de Irak se dirigían a la región de Kurdistán, mientras los esfuerzos internacionales se intensificaban para frenar el avance de los yihadistas aportando armas a los combatientes kurdos.

 

Imágenes del dramático rescate de refugiados en Irak y el reparto de víveres /Univision

La crisis humanitaria parece agravarse ante el avance yihadista a la región autónoma del Kurdistán, hacia donde seguían afluyendo miles de otros desplazados, tras haber escapado a través de Siria.

En el campo de Bajid Kandala, en el Kurdistán iraquí, una multitud de refugiados yazidíes "sin pan y con muy poca agua" pidieron más "ayuda" .

Con información de Efe y AFP

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad