publicidad

EEUU en alerta ante posibles atentados tras los ataques aéreos en Siria

EEUU en alerta ante posibles atentados tras los ataques aéreos en Siria

Tras los bombardeos contra ISIS y Jorasán, EEUU está en alerta ante posibles atentados dentro del país.

EEUU en alerta tras ataques a ISIS en Siria e Irak Univision

Piden incrementar la vigilancia

Los cuerpos de seguridad de Estados Unidos están en alerta ante la posibilidad de que "lobos solitarios" reaccionen con atentados ante el inicio de los bombardeos contra el Estado Islámico (ISIS, en inglés) y el grupo extremista Jorasán (o Khorasan) en Siria.

"Creemos que esos ataques podrían contribuir a que los extremistas que viven el país, ante una intervención militar estadounidense en tierras predominantemente musulmanas, decidan llevar a cabo un ataque en suelo nacional", señalaron en un comunicado el FBI y el departamento de Seguridad Nacional.

El texto, publicado por medios locales, fue enviado el martes por la noche a todos los cuerpos de seguridad del país para que incrementen la vigilancia con el objetivo de abortar cualquier trama terrorista en la nación, según informes de la agencia Efe.

Leer:  ISIS abre 'cine' para mostrar sus ejecuciones

La alerta llega tras el inicio el lunes de los bombardeos de EEUU en Siria contra posiciones de ISIS y también del grupo Jorasán, una célula de veteranos de Al Qaeda poco conocida hasta ahora que, según el Pentágono, preparaba un ataque "inminente" contra intereses occidentales.

Estados Unidos junto con aliados inicia el bombardeo de las bases de ISIS Univision

El Departamento de Defensa dijo el martes que el grupo estaba "cerca de la fase de ejecución" de un atentado en Estados Unidos o en Europa.

¿Cómo podrían perpetran los yihadistas un ataque al interior de EEUU?

Sin embargo, en la circular enviada por el FBI se explica que los bombardeos en Siria "quizás hayan interrumpido temporalmente cualquier plan de ataque contra Estados Unidos o intereses occidentales" tanto del Jorasán como de ISIS.

Para las autoridades estadounidenses, la mayor amenaza no es que células de ISIS o de Jorasán puedan desplazarse para atacar en Estados Unidos, sino la capacidad de los yihadistas para inspirar la actuación de "lobos solitarios" en la nación.

Leer:  La familia de Alan Henning recibe un audio suyo donde ruega por su vida

publicidad

Varios funcionarios señalaron que el grupo Jorasán tenía un avanzado plan de ataque con bombas que podían pasar sin ser detectadas por los sistemas de seguridad de los aeropuertos a través de tubos de pasta de dientes y ropa con material explosivo, según una nota del diario The New York Times firmada por Peter Baker.

El rotativo agrega que el fiscal general, Eric Holder, dijo que la preocupación por Jorasán fue una de las razones por las que el verano pasado se prohibieron las computadoras portátiles y los teléfonos celulares sin cargar en algunos vuelos comerciales con destino a Estados Unidos.

"Puedo decir que las medidas de seguridad que tomamos hace unos meses en el sector de la aviación estaban basadas en la preocupación que teníamos sobre lo que estaba planeando hacer el grupo Jorasán", dijo el lunes Holder en declaraciones a Yahoo News.

El reclutamiento de occidentales por parte de yihadistas preocupa a EEUU

Hace un mes, el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional enviaron una circular que pedía permanecer en alerta ante posibles ataques en represalia por la ofensiva contra el Estado Islámico que EEUU mantiene en Irak desde el 8 de agosto.

Leer:  Temen cientos de víctimas por ataques en Siria

El 18 de septiembre, Nueva York y Las Vegas reforzaron la seguridad en sus principales puntos turísticos después de que ISIS hiciera un llamamiento en foros de internet a los "lobos solitarios" de EEUU para que atenten en esas ciudades con artefactos caseros.

publicidad

El reclutamiento de ciudadanos occidentales para luchar junto a ISIS es una de las mayores preocupaciones de los gobiernos de EEUU y Europa al tratarse de individuos con libertad de movimientos y que por tanto podrían perpetrar atentados en suelo estadounidense o europeo.

Precisamente, la Justicia de EEUU acusó el pasado día 15 al joven Mufid A. Elfgeeh, yemení nacionalizado estadounidense, de reclutar militantes para luchar en las filas de ISIS en Siria e Irak y atentar contra musulmanes chiíes y militares en el país norteamericano.

¿Qué es el grupo Jorasán?

Jorasán pertenece al Frente al Nusra, la mayor filial de Al Qaeda en Siria, según funcionarios de inteligencia estadounidenses citados por The New York Times.

El grupo se compone de agentes de Al Qaeda en lugares como Pakistán, Afganistán, África del Norte y Chechenia, que han viajado a Siria por orden de Ayman al-Zawahri, el líder de Al Qaeda.

Leer:  Cadena perpetua para el yerno de Osama Bin Laden

Pocos habían oído el nombre de este grupo yihadista hasta la noche del lunes, cuando Estados Unidos aprovechó el inicio de sus bombardeos sobre posiciones del Estado Islámico en Siria para atacar a la filial de Al Qaeda y abortar cualquier intento de atentado contra intereses occidentales.

EEUU y sus aliados árabes lanzan ataques contra ISIS Univision

Estados Unidos sigue la pista a este grupo desde hace dos años, según explicó Holder. Jorasán ha aprovechado la guerra civil siria para reclutar yihadistas occidentales, con el objetivo de usar sus pasaportes de origen y así tener vía libre de entrada en Estados Unidos y la Unión Europea para cometer atentados.

La semana pasada el Pentágono alertaba de que Jorasán había establecido "un refugio seguro en Siria para desarrollar ataques exteriores, construir y probar artefactos explosivos caseros, y atraer a occidentales para llevar a cabo operaciones".

El nombre de Jorasán cobró protagonismo internacional por primera vez el martes, cuando de madrugada el Pentágono informó de que también había atacado posiciones de esta filial de Al Qaeda en un comunicado en el que explicaba los detalles de su operación contra los yihadistas del Estado Islámico en Siria.

publicidad

En principio la ofensiva anunciada el 10 de septiembre por Obama tenía por objetivo exclusivo a ISIS, un grupo fortalecido en la guerra civil de Siria que ha ganado terreno y poder en los últimos meses en ese país e Irak, de acuerdo con Efe.

Los ataques contra posiciones de Jorasán en Siria fueron perpetrados únicamente por Estados Unidos, mientras que en la ofensiva contra ISIS participan cinco naciones árabes de mayoría suní: Baréin, Arabia Saudí, Jordania, Qatar y Emiratos Árabes Unidos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad