Washington niega que ZunZuneo fuera una operación secreta
Siguiente
Washington niega que ZunZuneo fuera una operación secreta

El programa fue debatido en el Congreso, según la administración Obama

El gobierno del presidente Barack Obama defendió el jueves su creación de una red de comunicaciones cubana similar al Twitter para socavar el gobierno comunista de la isla, declarando que el programa secreto fue atendido y debatido por el Congreso y no era una operación encubierta que requiriera la aprobación de la Casa Blanca.


Pero dos demócratas de alto rango en las comisiones de inteligencia y judicial del Congreso dijeron que ellos no sabían nada sobre ese proyecto, que uno de ellos describió como "tonto, tonto, tonto". Se espera un careo con el panel de ese senador para la próxima semana, y el presidente republicano de una subcomisión supervisora de la Cámara de Representantes dijo que ellos, también, revisarían el programa.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

The Associated Press determinó mediante una investigación que la red fue creada con compañías fantasma constituidas en secreto y financiada a través de un banco extranjero. El proyecto, que duró más de dos años y atrajo a decenas de miles de suscriptores, pretendía evadir el control absoluto de Cuba al internet con una plataforma primitiva de red social.

Primero, la red fue creada para atraer a un público cubano, en su mayoría conformado por personas jóvenes. Luego, el plan era llevarlos a la disidencia.

Estallan detalles de una especie de Twitter en Cuba llamado ‘ZunZuneo’
Estallan detalles de una especie de Twitter en Cuba llamado ‘ZunZuneo’

Aun así sus usuarios nunca se enteraron que fue creada por una agencia estadounidense con lazos con el Departamento de Estado, ni que contratistas estadounidenses que recopilaban información personal sobre ellos, esperando que tal información pudiera algún día ser usada para propósitos políticos.

El director de la USAID deberá testificar

Se desconoce si el programa era legal bajo las leyes de Estados Unidos, que requieren autorización por escrito de parte del presidente para acciones encubiertas así como una notificación del Congreso. El portavoz Jay Carney agregó que no conoce a individuos en la Casa Blanca que estuvieran enterados del programa.

En tanto, el gobierno cubano instó a Estados Unidos a cesar sus acciones "ilegales y encubiertas" contra Cuba, en una reacción oficial al caso de la red social desde teléfonos móviles promovida en la isla por la Agencia norteamericana de Ayuda al Desarrollo (USAID).


"Se demuestra una vez más que el Gobierno de Estados Unidos no ha renunciado a sus planes subversivos contra Cuba, que tienen como propósito crear situaciones de desestabilización para provocar cambios en nuestro ordenamiento político y a lo cual continúa dedicando presupuestos multimillonarios cada año", denunció La Habana en un comunicado de su Cancillería.

EEUU crea "Twitter cubano" bajo el nombre de ZunZuneo
EEUU crea "Twitter cubano" bajo el nombre de ZunZuneo

Rajiv Shah, director de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), deberá testificar el martes ante la Subcomisión del Senado sobre el Departamento de Estado y Operaciones en el Extranjero, sobre el presupuesto de la agencia.

El presidente del subcomité, Patrick Leahy, demócrata por Vermont, es el senador que catalogó al proyecto como "tonto, tonto, tonto" durante una presentación el jueves en MSNBC.

El gobierno estadounidense indicó el jueves que había revelado la iniciativa al Congreso -Carney dijo que el programa había sido "debatido en el Congreso"- pero horas después la versión había cambiado al señalarse que Washington había ofrecido discutir el financiamiento para el programa con las comisiones del congreso que aprueban programas y presupuestos federales. 


Con información de AP y Efe.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Por qué importa el turbante de un sij?

El turbante del reconocido Waris Ahluwalia lo ha distinguido de muchos modelos americanos. Pero desde el 9/11 también lo ha marcado.

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Latina se hace viral con gimnasia y hip hop

La atleta de UCLA sorprendió con movimientos de hip hop estilo Quan, Dab y The Whip/Nae Nae

10 cosas que no sabías del Permiso de Viaje

El servicio de inmigración advierte que si tiene antecedentes, pregunte a su abogado si puede viajar

Juan Contreras fue sentenciado a 61 años de...

Elpidio Juan Contreras, productor y conductor musical fue sentenciado este miércoles a 61 años de cárcel.

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.