publicidad
.

EEUU desconocía negociación para liberar a rehén sudafricano en Yemen lo...

EEUU desconocía negociación para liberar a rehén sudafricano en Yemen

EEUU desconocía negociación para liberar a rehén sudafricano en Yemen

El gobierno de EEUU dijo desconocer que existían negociaciones privadas para liberar al sudafricano que murió durante una fallida operación de rescate.

El gobierno de Estados Unidos desconocía la existencia de negociaciones privadas para lograr la liberación de un rehén sudafricano retenido por un grupo filial de Al Qaeda en Yemen, quien murió el sábado durante una fallida operación de rescate, según informó la Casa Blanca el lunes.

 Pierre Korkie, de nacionalidad sudafricana perdió la vida junto con el periodista estadounidense Luke Somer durante el operativo conjunto con fuerzas de seguridad yemeníes realizado por una fuerza militar por orden del presidente Barack Obama.

“Lo que puedo decir es que Estados Unidos no tenía información de negociaciones privadas para la liberación del señor Korkie” dijo el vocero presidencial Josh Earnest, quien defendió la necesidad del operativo al citar la ejecución inminente de Somers.

La aclaración de la Casa Blanca se dio luego de que voceros de la organización humanitaria “Gift of the Givers” con sede en Sudáfrica revelaron la existencia de negociaciones con el grupo Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA por sus siglas en inglés) con las que se esperaba que Korkie fuera puesto en libertad el domingo a cambio de 200 mil dólares.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en Sudáfrica, Patrick Gaspard, dijo que para él, "no estaba completamente claro" que el gobierno sudafricano estuviera tampoco al corriente de las negociaciones.

publicidad

Korkie había sido raptado el 27 de mayo de 2013 en compañía de su esposa, Yolande, en Taez, en el suroeste de Yemen por Al Qaeda. Yolande fue liberada en enero gracias a las negociaciones de la asociación caritativa Gift of the Givers.

Profundamente cristiano, un profesor de deporte y biología muy respetado. Entre sus alumnos figura Zola Budd, la atleta que corría descalza y que en 1984 batió el récord mundial de 5 mil metros.

La familia de Somers critica fallido rescate

Por su parte, los familiares de Luke Somers, el rehén estadounidense que falleció durante el intento de rescate, lamentaron el uso de la fuerza para liberarlo y señalaron que nunca les avisaron que planeaban un rescate.

A través de una entrevista realizada a la madrastra de Somers en el diario The Times, explicó que el padre del periodista se encuentra bastante molesto porque si no hubiera habido ningún intento de rescate todavía estaría vivo.

"Estamos seguros de que Lucas habría apoyado antes las negociaciones para su liberación en Yemen que el uso de la fuerza", aseguró Penny Bearnma al diario The Times.

¿Cómo fue la misión de rescate de Luke Somers? /Univision

La muerte del periodista de 33 años se produjo días después que la administración Obama confirmó haber realizado un primer operativo conjunto en septiembre con el mismo propósito donde fueron liberados varios rehenes pero no Somers.

El hombre nacido en Gran Bretaña era mantenido como rehén por el grupo AQPA desde el 2013 cuando fue secuestrado en la capital Yemení de Sanaa, donde trabajaba para un periódico local. Tras ese fallido operativo el grupo amenazó con asesinar a Somers en un plazo de 72 horas a menos que Estados Unidos cumpliera varias demandas y advirtió a la administración Obama que se abstuviera de intentar otro rescate.

Por esta razón, el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest aseguró que Obama no lamenta haber autorizado el operativo a pesar del fatal desenlace por diversas razones, pero principalmente porque los militantes se aprestaban a ejecutarlo en cuestión de horas después de que se difundió un video donde aparecía el reportero gráfico y se amenazaba con asesinarlo en tres días si Estados Unidos no cumplía unas demandas no especificadas en el video.

publicidad

“Esa es la razón por la que este operativo fue conducido con poco tiempo la noche del viernes. La ventana de oportunidad era muy limitada”, explico durante su habitual conferencia de prensa.

Durante el fallido rescate diez presuntos combatientes de AQPA murieron y cuatro miembros de las fuerzas antiterroristas yemeníes resultaron heridos en la operación, según el gobierno de Saná.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
La obsesión por la NBA trae consuelo a un mundo ‘patas arriba’
En su último ensayo, Flea, el bajista de Red Hot Chili Peppers habla de la pasión por su equipo favorito, los Lakers
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su cuarto título.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Guillermo Enio Burdisso de León
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Guillermo Enio Burdisso de León on December 3, 2016
Lucas Zelarayán marca un golazo para el 2-1 de Tigres sobre León
El argentino metió un extraordinario derechazo para superar a William Yarbrough.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.