publicidad

EEUU desconocía negociación para liberar a rehén sudafricano en Yemen

EEUU desconocía negociación para liberar a rehén sudafricano en Yemen

El gobierno de EEUU dijo desconocer que existían negociaciones privadas para liberar al sudafricano que murió durante una fallida operación de rescate.

El gobierno de Estados Unidos desconocía la existencia de negociaciones privadas para lograr la liberación de un rehén sudafricano retenido por un grupo filial de Al Qaeda en Yemen, quien murió el sábado durante una fallida operación de rescate, según informó la Casa Blanca el lunes.

 Pierre Korkie, de nacionalidad sudafricana perdió la vida junto con el periodista estadounidense Luke Somer durante el operativo conjunto con fuerzas de seguridad yemeníes realizado por una fuerza militar por orden del presidente Barack Obama.

“Lo que puedo decir es que Estados Unidos no tenía información de negociaciones privadas para la liberación del señor Korkie” dijo el vocero presidencial Josh Earnest, quien defendió la necesidad del operativo al citar la ejecución inminente de Somers.

La aclaración de la Casa Blanca se dio luego de que voceros de la organización humanitaria “Gift of the Givers” con sede en Sudáfrica revelaron la existencia de negociaciones con el grupo Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA por sus siglas en inglés) con las que se esperaba que Korkie fuera puesto en libertad el domingo a cambio de 200 mil dólares.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en Sudáfrica, Patrick Gaspard, dijo que para él, "no estaba completamente claro" que el gobierno sudafricano estuviera tampoco al corriente de las negociaciones.

publicidad

Korkie había sido raptado el 27 de mayo de 2013 en compañía de su esposa, Yolande, en Taez, en el suroeste de Yemen por Al Qaeda. Yolande fue liberada en enero gracias a las negociaciones de la asociación caritativa Gift of the Givers.

Profundamente cristiano, un profesor de deporte y biología muy respetado. Entre sus alumnos figura Zola Budd, la atleta que corría descalza y que en 1984 batió el récord mundial de 5 mil metros.

La familia de Somers critica fallido rescate

Por su parte, los familiares de Luke Somers, el rehén estadounidense que falleció durante el intento de rescate, lamentaron el uso de la fuerza para liberarlo y señalaron que nunca les avisaron que planeaban un rescate.

A través de una entrevista realizada a la madrastra de Somers en el diario The Times, explicó que el padre del periodista se encuentra bastante molesto porque si no hubiera habido ningún intento de rescate todavía estaría vivo.

"Estamos seguros de que Lucas habría apoyado antes las negociaciones para su liberación en Yemen que el uso de la fuerza", aseguró Penny Bearnma al diario The Times.

¿Cómo fue la misión de rescate de Luke Somers? /Univision

La muerte del periodista de 33 años se produjo días después que la administración Obama confirmó haber realizado un primer operativo conjunto en septiembre con el mismo propósito donde fueron liberados varios rehenes pero no Somers.

El hombre nacido en Gran Bretaña era mantenido como rehén por el grupo AQPA desde el 2013 cuando fue secuestrado en la capital Yemení de Sanaa, donde trabajaba para un periódico local. Tras ese fallido operativo el grupo amenazó con asesinar a Somers en un plazo de 72 horas a menos que Estados Unidos cumpliera varias demandas y advirtió a la administración Obama que se abstuviera de intentar otro rescate.

Por esta razón, el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest aseguró que Obama no lamenta haber autorizado el operativo a pesar del fatal desenlace por diversas razones, pero principalmente porque los militantes se aprestaban a ejecutarlo en cuestión de horas después de que se difundió un video donde aparecía el reportero gráfico y se amenazaba con asesinarlo en tres días si Estados Unidos no cumplía unas demandas no especificadas en el video.

publicidad

“Esa es la razón por la que este operativo fue conducido con poco tiempo la noche del viernes. La ventana de oportunidad era muy limitada”, explico durante su habitual conferencia de prensa.

Durante el fallido rescate diez presuntos combatientes de AQPA murieron y cuatro miembros de las fuerzas antiterroristas yemeníes resultaron heridos en la operación, según el gobierno de Saná.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad