publicidad
Un reporte de EEUU revela que policías y militares mexicanos han cometido múltiples abusos durante 2013.

EEUU denuncia abusos de las fuerzas de seguridad en México

EEUU denuncia abusos de las fuerzas de seguridad en México

Un reporte de EEUU revela que policías y militares mexicanos han cometido múltiples abusos durante 2013.  

Un reporte de EEUU revela que policías y militares mexicanos han cometid...
Un reporte de EEUU revela que policías y militares mexicanos han cometido múltiples abusos durante 2013.

Reportan diversos tipos de violencia

La corrupción y los abusos por parte de la policía y las fuerzas armadas, incluidos homicidios, desapariciones y torturas, son las principales violaciones de los derechos humanos registradas en México en 2013, según el informe anual publicado el jueves por el Departamento de Estado de EEUU.

"La impunidad generalizada y la corrupción siguieron siendo problemas graves, especialmente en los niveles estatales y locales, en las fuerzas de seguridad, y en el sector judicial" en México, apuntó el reporte sobre los derechos humanos en el mundo, que fue enviado el jueves al Congreso estadounidense.

¿Qué opinas sobre los resultados de este reporte?

"La violencia atribuida a las organizaciones criminales transnacionales y locales, la violencia contra las mujeres y la violencia contra los periodistas, que limita la libertad de expresión, persistió" durante el pasado año, según advirtió el Gobierno estadounidense.

publicidad

Leer: Los migrantes en EEUU pagan por los secuestros en México

El informe indica que Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH) y otras fuentes informaron de secuestros, abusos físicos y condiciones de hacinamiento en las cárceles, así como de arrestos, detenciones arbitrarias y confesiones obtenidas mediante tortura.

Preocupa el abuso contra la comunidad gay y contra inmigrantes

Según el informe, también se reportaron denuncias de amenazas y violencia contra defensores de los derechos humanos, así como contra lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT).

Otra de las grandes preocupaciones en materia de derechos humanos radica en el "secuestro, robo y abuso" contra los migrantes procedentes de Centroamérica.

Leer: El gobierno de Peña Nieto suma 10 mil denuncias por violación a derechos humanos

"La violencia doméstica, la trata de personas, el abuso de las personas con discapacidad y la discriminación económica y social contra algunos miembros de la población indígena" son otras de las violaciones de los derechos humanos identificadas en México en 2013.

"A pesar de algunos arrestos por corrupción, la impunidad generalizada de los abusos contra los derechos humanos por parte de funcionarios sigue siendo un problema en ambas jurisdicciones civiles y militares", reiteró el informe.

Destacan los peligros de ejercer el periodismo en México

publicidad

El texto hace especial hincapié en el riesgo que corren los periodistas, quienes a pesar de las leyes federales en apoyo a la libertad de prensa, fueron víctimas de amenazas, acoso y violencia, en gran parte debido a la delincuencia organizada.

"Los reporteros que cubren el crimen organizado, incluyendo sus vínculos con funcionarios públicos corruptos, reconocieron la práctica de la autocensura, reconociendo el peligro que representa el periodismo de investigación para ellos y sus familias", indica el gobierno estadounidense.

El informe del Departamento de Estado se remite a los legisladores estadounidenses para que decidan sobre la ayuda exterior que conceden a cada país en función de su situación y sus necesidades.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad