EEUU dará a conocer su estrategia antidrogas para el año 2013

EEUU divulgará estrategia antidrogas 2013

Getty Images

Kerlikowske ha destacado la urgencia de tratar el problema del uso de drogas más como un asunto de salud pública y menos como un problema del sistema judicial.

El Gobierno de Estados Unidos divulgará este miércoles su estrategia antidrogas de 2013, en la que la administración de Barack Obama defenderá políticas centradas "en la neurociencia y no la política" y en programas de prevención y tratamiento, informó la Casa Blanca.

El "zar" antidrogas de la Casa Blanca, Gil Kerlikowske, acudirá a la prestigiosa Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore (Maryland) para difundir la Estrategia Nacional para el Control de las Drogas de 2013, dijo su oficina.


Kerlikowske estará acompañado del comisionado de la policía de Baltimore, Tony Batts; la directora del Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas, Nora Volkow, y el director de investigaciones sobre drogadicción del Centro Médico Bayview de Johns Hopkins, Eric Strain.

¿Cuál es la mejor forma de prevenir el consumo de drogas?

Durante el acto, los expertos harán énfasis en las investigaciones sobre el abuso de las drogas y en las formas de reducir "el impacto del uso de sustancias en las comunidades", indicó la Oficina Nacional de Política para el Control de las Drogas (ONDCP), dirigida por Kerlikowske.

Como principal asesor antidrogas de Obama, Kerlikowske delineará un plan nacional que incluirá una serie de reformas dirigidas a acentuar la salud pública e intervenciones contra el uso de drogas como "una alternativa" a políticas que se han centrado en medidas policiales en el marco de la "guerra contra las drogas".


Es un asunto de salud pública

En abril del año pasado, al divulgar la estrategia de 2012, Kerlikowske explicó que el nuevo enfoque antidrogas de la administración Obama responde a la necesidad de cambiar políticas que "no eran humanas o realistas, y no se basaban en pruebas científicas".

Por ello, la nueva estrategia ha venido haciendo énfasis en inversiones para ampliar los programas comunitarios y reformar el sistema judicial de manera que, en vez de ir a la cárcel, los infractores no violentos reciban tratamiento para la drogadicción.

Kerlikowske ha destacado la urgencia de tratar el problema del uso de drogas más como un asunto de salud pública y menos como un problema del sistema judicial, por donde pasan más de siete millones de personas, muchos por delitos relacionados con las drogas. "No es sino una revolución en la forma en que respondemos al abuso de drogas", dijo entonces Kerlikowske.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Latina se hace viral con gimnasia y hip hop

La atleta de UCLA sorprendió con movimientos de hip hop estilo Quan, Dab y The Whip/Nae Nae

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.