publicidad
.

EEUU confirma la autenticidad del video que muestra la ejecución de Stev...

EEUU confirma la autenticidad del video que muestra la ejecución de Steven Sotloff

La Casa Blanca confirmó que el video que muestra la brutal decapitación de Steven Sotloff es auténtico.

Video muestra decapitación de segundo periodista estadounidense por ISIS /Univision

Sotloff desapareció en Siria en agosto de 2013

publicidad

La Casa Blanca informó este miércoles que ha confirmado la autenticidad del video que muestra la brutal decapitación del periodista independiente Steven Sotloff.


Extremistas del Estado Islámico dieron a conocer el martes las imágenes que muestran el asesinato del estadounidense y advierten al presidente Barack Obama que mientras Estados Unidos siga lanzando ataques aéreos contra el grupo "nuestros cuchillos seguirán cortando los cuellos de su pueblo".

Las imágenes, calificadas por Estados Unidos como un repugnante acto de brutalidad, fueron difundidas dos semanas después de que se divulgara el video en el que se muestra el asesinato del periodista James Foley y días después de que la madre de Sotloff pidiera que le perdonaran la vida.

ISIS: la mayor amenaza terrorista

"La Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos ha analizado el video recientemente publicado que muestra al ciudadano estadounidense Steven Sotloff y ha llegado a la conclusión de que es auténtico", dijo el miércoles en un comunicado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional Caitlin Hayden.

Sotloff, de 31 años, trabajaba en forma independiente para las revistas Time y Foreign Policy. Fue visto por última vez en Siria en agosto de 2013, hasta que apareció en otro video, difundido el mes pasado por Estado Islámico, que mostró la decapitación de Foley.

El "Segundo mensaje a Estados Unidos"

La misma pesadilla otra vez. El mismo desierto, el mismo uniforme naranja, el mismo cuchillo y el mismo final. El Estado Islámico (ISIS, en inglés) dio a conocer un video donde muestra la decapitación del segundo periodista estadounidense: Steven Sotloff.

 

El lugar más peligroso para los periodistas en el mundo /Univision

A 14 días de la ejecución del periodista James Foley, ISIS cumplió con su amenaza y decapitó a otro de sus rehenes.

Los primeros reportes llegaron a través de la agencia de noticias The Associated Press que hacía referencia a un video publicado por la organización SITE, que monitorea acciones de terroristas.

El nuevo video de ISIS dura 2 minutos 46 segundos y se titula "Segundo mensaje a Estados Unidos". Allí, Sotloff aparece vestido con un uniforme naranja como el que vestía Foley -y como el que usan los presos acusados de terrorismo en Guantánamo- antes de ser decapitado por un yihadista.

El 19 de agosto pasado el grupo extremista islámico decapitó al periodista James Foley, quien fue secuestrado en Siria en 2012 y lo difundió en un video en varios foros yihadistas. Sotloff aparecía en el final de la grabación donde Foley fue decapitado. El verdugo, encapuchado, prometía que sería la siguiente víctima.

Amenaza contra un ciudadano británico

En el video difundido el martes se repite la misma escena. El yihadista muestra a quien promote será el próximo: el británico David Cawthorne Haines.

publicidad

"Soy Steven Joel Sotloff. Estoy seguro de que ustedes saben exactamente quién soy ahora y por qué comparezco ante ustedes. Y ahora es el turno de mi mensaje: Obama, su política exterior de intervención en Irak se suponía que era para preservar la vida y los intereses estadounidenses, entonces ¿por qué es que estoy pagando el precio de su interferencia con mi vida? ¿No soy un ciudadano estadounidense? Usted ha gastado miles de millones de dólares de los contribuyentes y ha perdido miles de nuestros soldados en nuestra lucha previa contra el Estado Islámico, ¿entonces, donde está el interés de la gente en encender esta guerra? Por lo poco que sé de política exterior, recuerdo cuando usted que no podría ganar una elección sin la promesa de traer a nuestras tropas de vuelta a casa de Irak y Afganistán y el cierre de Guantánamo. Aquí está ahora, Obama, llegando al final de su gobierno, no habiendo conseguido nada de lo mencionado, y engañosamente nos lleva al pueblo estadounidense al fuego ardiente", dijo el periodista segundos antes de ser ejecutado.


En el primer video difundido por ISIS, James Foley se despedía de su familia y también acusaba a Barack Obama de ser el culpable de su ejecución por la guerra de Irak, antes de ser degollado ante la cámara por un encapuchado que hablaba en inglés.

Video: El vecindario de Sotloff en Miami está de luto

"Estoy de vuelta, Obama, y estoy de vuelta debido a su arrogante política exterior hacia el Estado Islámico, debido a su insistencia en continuar sus bombardeos y [inaudible] en la represa de Mosul, a pesar de nuestras serias advertencias. Usted, Obama, solo gana con sus acciones (perder) otro ciudadano estadounidense. Así que al igual que sus misiles continúan golpeando a nuestra gente, nuestro cuchillo continuará golpeando los cuellos de tu pueblo",  dice el yihadista antes de decapitar al periodista.

"Aprovechamos la ocasión para advertir a los gobiernos que entran en esta alianza del mal de EEUU contra el Estado Islámico que retrocedan y dejen a nuestro pueblo solo", agrega antes de mostrar a Haines, el otro rehén.

¿Quién era Steven Sotloff?

Nacido en Miami, Sotloff tenía 31 años y trabajaba en forma independiente para las revistas Time y Foreign Policy. Había sido visto por última vez en Siria en agosto de 2013, hasta que apareció en el video de James Foley.

Vestido con el uniforme naranja y con un árido paisaje de fondo, Sotloff era amenazado de muerte en ese video si Estados Unidos no desistía de los ataques aéreos al Estado Islámico en Irak. A pesar de la advertencia, EEUU continuó con los ataques. Hasta ahora, la Casa Blanca no ha confirmado la autenticidad del video.

Sin embargo, Bernardita Meehan, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional dijo:

"Hemos visto un vídeo que aparenta ser el asesinato del ciudadano estadounidense Steven Sotloff por el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL). La comunidad de inteligencia está trabajando lo más rápido posible para determinar su autenticidad. Si es genuino, estamos consternados por el brutal asesinato de un periodista estadounidense inocente y expresamos nuestro más sentido pésame a su familia y amigos. Vamos a proporcionar más información cuando esté disponible ". 

Su madre había suplicado por su vida

La madre de Steven Sotloff había pedido hace unas semanas la liberación de su hijo en un emotivo mensaje por vídeo dirigido directamente al líder de ese grupo yihadista, proclamado califa del territorio conquistado en Siria e Irak.

Una madre suplicó a extremistas musulmanes que no maten a su hijo /Univision

Shirley Sotloff, madre del periodista, fue la primera en efectuar un pedido de este tipo por un estadounidense secuestrado por islamistas en Siria e Irak.

"Le envío este mensaje a usted, Abu Bakr Al Baghdadi Al Quraishi Al Hussaini, califa del Estado Islámico. Soy Shirley Sotloff. Mi hijo Steven está en sus manos. Usted, el califa, puede otorgarle una amnistía. Le pido por favor que libere a mi hijo. Le pido usar su autoridad para salvar su vida", dice la mujer en el vídeo. Sus ruegos no fueron escuchados.

Poc después de que se diera a conocer el video, en una breve declaración, el portavoz de la familia Barak Barfi dijo que los Sotloff ya "saben de esta horrible tragedia y está de duelo en privado".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
"Estamos atrapados con Trump": así reaccionaron los seguidores de Ted Cruz a su retirada
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Diablos luchó, pero no consiguió la hazaña ante Sao Paulo y fue eliminado en Libertadores
Toluca venció 3-1 a Sao Paulo (3-5) en el partido de vuelta de los octavos de final de Copa Libertadores en el que Saturnino Cardozo se despidió de La Bombonera.
Boxeo
Los 'Undercard' de la Canelo-Khan entrenan y comparten con los aficionados
Frankie Gómez, Jason Quigley, Diego De la Hoya y Glen Tapia se presentaron ante los aficonados de Las Vegas.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision