publicidad
.

EEUU confirma la autenticidad del video que muestra la ejecución de Stev...

EEUU confirma la autenticidad del video que muestra la ejecución de Steven Sotloff

EEUU confirma la autenticidad del video que muestra la ejecución de Steven Sotloff

La Casa Blanca confirmó que el video que muestra la brutal decapitación de Steven Sotloff es auténtico.

Video muestra decapitación de segundo periodista estadounidense por ISIS /Univision

Sotloff desapareció en Siria en agosto de 2013

La Casa Blanca informó este miércoles que ha confirmado la autenticidad del video que muestra la brutal decapitación del periodista independiente Steven Sotloff.

Extremistas del Estado Islámico dieron a conocer el martes las imágenes que muestran el asesinato del estadounidense y advierten al presidente Barack Obama que mientras Estados Unidos siga lanzando ataques aéreos contra el grupo "nuestros cuchillos seguirán cortando los cuellos de su pueblo".

Las imágenes, calificadas por Estados Unidos como un repugnante acto de brutalidad, fueron difundidas dos semanas después de que se divulgara el video en el que se muestra el asesinato del periodista James Foley y días después de que la madre de Sotloff pidiera que le perdonaran la vida.

ISIS: la mayor amenaza terrorista

"La Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos ha analizado el video recientemente publicado que muestra al ciudadano estadounidense Steven Sotloff y ha llegado a la conclusión de que es auténtico", dijo el miércoles en un comunicado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional Caitlin Hayden.

Sotloff, de 31 años, trabajaba en forma independiente para las revistas Time y Foreign Policy. Fue visto por última vez en Siria en agosto de 2013, hasta que apareció en otro video, difundido el mes pasado por Estado Islámico, que mostró la decapitación de Foley.

publicidad

El "Segundo mensaje a Estados Unidos"

La misma pesadilla otra vez. El mismo desierto, el mismo uniforme naranja, el mismo cuchillo y el mismo final. El Estado Islámico (ISIS, en inglés) dio a conocer un video donde muestra la decapitación del segundo periodista estadounidense: Steven Sotloff.

 

El lugar más peligroso para los periodistas en el mundo /Univision

A 14 días de la ejecución del periodista James Foley, ISIS cumplió con su amenaza y decapitó a otro de sus rehenes.

Los primeros reportes llegaron a través de la agencia de noticias The Associated Press que hacía referencia a un video publicado por la organización SITE, que monitorea acciones de terroristas.

El nuevo video de ISIS dura 2 minutos 46 segundos y se titula "Segundo mensaje a Estados Unidos". Allí, Sotloff aparece vestido con un uniforme naranja como el que vestía Foley -y como el que usan los presos acusados de terrorismo en Guantánamo- antes de ser decapitado por un yihadista.

El 19 de agosto pasado  el grupo extremista islámico decapitó al periodista James Foley, quien fue secuestrado en Siria en 2012 y lo difundió en un video en varios foros yihadistas. Sotloff aparecía en el final de la grabación donde Foley fue decapitado. El verdugo, encapuchado, prometía que sería la siguiente víctima.

publicidad

Amenaza contra un ciudadano británico

En el video difundido el martes se repite la misma escena. El yihadista muestra a quien promote será el próximo:  el británico David Cawthorne Haines.

"Soy Steven Joel Sotloff. Estoy seguro de que ustedes saben exactamente quién soy ahora y por qué comparezco ante ustedes. Y ahora es el turno de mi mensaje: Obama, su política exterior de intervención en Irak se suponía que era para preservar la vida y los intereses estadounidenses, entonces ¿por qué es que estoy pagando el precio de su interferencia con mi vida? ¿No soy un ciudadano estadounidense? Usted ha gastado miles de millones de dólares de los contribuyentes y ha perdido miles de nuestros soldados en nuestra lucha previa contra el Estado Islámico, ¿entonces, donde está el interés de la gente en encender esta guerra? Por lo poco que sé de política exterior, recuerdo cuando usted que no podría ganar una elección sin la promesa de traer a nuestras tropas de vuelta a casa de Irak y Afganistán y el cierre de Guantánamo. Aquí está ahora, Obama, llegando al final de su gobierno, no habiendo conseguido nada de lo mencionado, y engañosamente nos lleva al pueblo estadounidense al fuego ardiente", dijo el periodista segundos antes de ser ejecutado.

En el primer video difundido por ISIS,  James Foley se despedía de su familia y también acusaba a Barack Obama de ser el culpable de su ejecución por la guerra de Irak, antes de ser degollado ante la cámara por un encapuchado que hablaba en inglés.

publicidad

Video:  El vecindario de Sotloff en Miami está de luto

"Estoy de vuelta, Obama, y estoy de vuelta debido a su arrogante política exterior hacia el Estado Islámico, debido a su insistencia en continuar sus bombardeos y [inaudible] en la represa de Mosul, a pesar de nuestras serias advertencias. Usted, Obama, solo gana con sus acciones (perder) otro ciudadano estadounidense. Así que al igual que sus misiles continúan golpeando a nuestra gente, nuestro cuchillo continuará golpeando los cuellos de tu pueblo",  dice el yihadista antes de decapitar al periodista.

"Aprovechamos la ocasión para advertir a los gobiernos que entran en esta alianza del mal de EEUU contra el Estado Islámico que retrocedan y dejen a nuestro pueblo solo", agrega antes de mostrar a Haines, el otro rehén.

¿Quién era Steven Sotloff?

Nacido en Miami, Sotloff tenía 31 años y trabajaba en forma independiente para las revistas Time y Foreign Policy. Había sido visto por última vez en Siria en agosto de 2013, hasta que apareció en el video de James Foley.

Vestido con el uniforme naranja y con un árido paisaje de fondo, Sotloff era amenazado de muerte en ese video si Estados Unidos no desistía de los ataques aéreos al Estado Islámico en Irak. A pesar de la advertencia,  EEUU continuó con los ataques. Hasta ahora, la Casa Blanca no ha confirmado la autenticidad del video.

publicidad

Sin embargo, Bernardita Meehan, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional dijo:

"Hemos visto un vídeo que aparenta ser el asesinato del ciudadano estadounidense Steven Sotloff por el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL). La comunidad de inteligencia está trabajando lo más rápido posible para determinar su autenticidad. Si es genuino, estamos consternados por el brutal asesinato de un periodista estadounidense inocente y expresamos nuestro más sentido pésame a su familia y amigos. Vamos a proporcionar más información cuando esté disponible ". 

Su madre había suplicado por su vida

La madre de Steven Sotloff había pedido hace unas semanas la liberación de su hijo en un emotivo mensaje por vídeo dirigido directamente al líder de ese grupo yihadista, proclamado califa del territorio conquistado en Siria e Irak.

Una madre suplicó a extremistas musulmanes que no maten a su hijo /Univision

Shirley Sotloff, madre del periodista, fue la primera en efectuar un pedido de este tipo por un estadounidense secuestrado por islamistas en Siria e Irak.

"Le envío este mensaje a usted, Abu Bakr Al Baghdadi Al Quraishi Al Hussaini, califa del Estado Islámico. Soy Shirley Sotloff. Mi hijo Steven está en sus manos. Usted, el califa, puede otorgarle una amnistía. Le pido por favor que libere a mi hijo. Le pido usar su autoridad para salvar su vida", dice la mujer en el vídeo . Sus ruegos no fueron escuchados.

Poc después de que se diera a conocer el video, en una breve declaración, el portavoz de la familia Barak Barfi dijo que los Sotloff ya "saben de esta horrible tragedia y está de duelo en privado".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Así jugará el América en su debut en el Mundial de Clubes
Ricardo La Volpe no podrá contar con Renato Ibarra y Rubens Sambueza para el partido de Cuartos de Final ante el Jeonbuk Motors.
Seattle Sounders FC se corona campeón de la MLS 2016 tras una dramática definición desde el punto penal
Luego de 120 minutos sin goles y con grandes atajadas del suizo Stefan Frei, Seattle se llevó su primer título de la MLS en tanda de penales ante el Toronto FC.
Nelson Valdez celebra con el 'Gonzo'
El paraguayo le dijo a su excompañero en el vestidor que este título fue de mucha garra y "huevo".
¿Por qué salió Sebastian Giovinco durante el tiempo extra de la final de la MLS?
El entrenador de Toronto FC consideró que Giovinco dio una señal de que no podía moverse más
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.