EEUU busca vengar la muerte de su embajador en Libia

EEUU vengará muerte de embajador

Getty Images

El consulado de EEUU en Bengasi ya había sido objeto de varios atentados, y la misión diplomática en Libia había solicitado en repetidas ocasiones un aumento de la seguridad.

El presidente Obama tendrá la última decisión

El Mando Conjunto de Operaciones Especiales de EEUU está recopilando información detallada que podría utilizar para matar o capturar a algunos de los sospechosos del ataque en el que murió el embajador en Libia y otros tres estadounidenses, según informó el diario The New York Times.


¿Crees que den con los responsables de la muerte del embajador?

Citando a militares de alto rango y miembros de la lucha antiterrorista, explica que desde que se perpetró el ataque al consulado estadounidense en Bengasi, el pasado 11 de septiembre, en el que murió el embajador Christopher Stevens, miembros de la elite militar de EEUU han intensificado las labores de inteligencia.

"Los planificadores de Operaciones Especiales han incrementado notablemente sus esfuerzos para localizar y reunir información sobre varios miembros de Ansar al Sharia y otros militantes vinculados con el brazo de Al Qaeda en el Norte de África -Al Qaeda en el Magreb Islámico- que las autoridades estadounidenses creen que participaron en la planificación y ejecución del ataque", según el diario.

Podrían utilizar aviones no tripulados


Recopilar la información es el primer paso en el proceso para estar preparados en el caso de que el presidente Barack Obama, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de EEUU, ordene una acción contra los que sean señalados como responsables del ataque.

El presidente se ha comprometido a llevar ante la justicia a los asesinos de los cuatro funcionarios, aunque según indicaron las fuentes al diario, "no se ha tomado ninguna decisión sobre ningún objetivo potencial".

El rotativo apunta a que el mandatario tiene varias opciones y bien podría ordenar una operación con aviones no tripulados o una redada por parte de miembros de los cuerpos de Operaciones Especiales como la que acabó con el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, en mayo de 2011.

No obstante, advierte que "todas conllevan considerables riesgos políticos, diplomáticos y físicos".


El Mando Conjunto de Operaciones Especiales se encarga de estudiar las técnicas y los requisitos necesarios para llevar a cabo operaciones encubiertas y trabaja estrechamente con la agencia de inteligencia (CIA) para mantener actualizada la información de posibles objetivos terroristas en todo el mundo.

Consulado había solicitado aumentar la seguridad

Se desconoce la cifra de potenciales sospechosos sobre los que se está investigando, aunque según indicaron las fuentes al diario las autoridades libias "han identificado varios presuntos asaltantes según testimonios, videos y fotografías de la escena" .

El consulado de EEUU en Bengasi ya había sido objeto de varios atentados y la misión diplomática en Libia había solicitado "en repetidas ocasiones un aumento de la seguridad" que le fue denegado antes del ataque del pasado 11 de septiembre, según indicaron varios congresistas que enviaron una carta a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, pidiendo explicaciones.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Dos estudiantes murieron en tiroteo en escue...

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Latina se hace viral con gimnasia y hip hop

La atleta de UCLA sorprendió con movimientos de hip hop estilo Quan, Dab y The Whip/Nae Nae

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.