publicidad

EEUU bombardea posiciones yihadistas cerca de una presa en Irak

EEUU bombardea posiciones yihadistas cerca de una presa en Irak

La aviación de EEUU ha bombardeado posiciones de los yihadistas de ISIS en los alrededores de la presa de Hadiza.

Estados Unidos bombardea a miembros de ISIS cerca de la presa de Hadiza /Univision

La aviación de EEUU ha bombardeado posiciones de los yihadistas del Estado Islámico (EI) en los alrededores de la presa de Hadiza, en la provincia occidental de Al Anbar, informaron fuentes de seguridad iraquíes y el Pentágono.

Las fuentes locales consultadas por Efe señalaron que los ataques aéreos estadounidenses del sábado causaron decenas de muertos y heridos en las filas de ISIS.

La presa de Hadiza, en manos de las fuerzas gubernamentales, suministra agua a millones de iraquíes y es el segundo mayor generador hidroeléctrico de Irak, por lo que su toma por los yihadistas podría suponer un desastre.

El portavoz del Pentágono, almirante John Kirby, explicó por su parte que realizaron el sábado estos bombardeos "para evitar que los terroristas amenacen la seguridad de la presa".

Obama promete coalición internacional contra ISIS /Univision

Kirby añadió en un comunicado que los bombardeos fueron realizados para proteger al personal y las propiedades de EEUU, y apoyar los esfuerzos humanitarios y la actuación de las fuerzas iraquíes.

"La pérdida de control de la presa o cualquier fallo catastrófico en ella -y las inundaciones que podría causar- amenazarían tanto al personal y las propiedades de EEUU en Bagdad y sus alrededores, como a miles de ciudadanos iraquíes", concluyó el portavoz.

Lea: Obama presentará estrategia contra ISIS

Los yihadistas ya se hicieron con el control de la presa de Mosul (norte), que mantuvieron en su poder durante diez días hasta ser expulsados por una fuerza mixta iraquí y kurda el pasado 18 de agosto.

Obama ordenó ataques en el norte de Irak para facilitar envíos humanitarios /Univision

La provincia de Al Anbar está parcialmente dominada desde el pasado enero por el EI, que meses después -en junio- se lanzó a conquistar nuevas zonas de Irak y proclamó un califato islámico.

Un gobernador es herido en los choques

El gobernador de la provincia iraquí de Al Anbar (oeste), Ahmed al Dulaimi, resultó herido durante una operación militar para recuperar la zona de Baruana, que estaba en manos de yihadistas del Estado Islámico (ISIS), informó el Ejército.

El portavoz de las Fuerzas Armadas iraquíes, general Qasem Ata, anunció el suceso a la televisión estatal Al Iraqiya, si bien no ofreció más detalles.

Mientras, la Comandancia de las Operaciones Militares en Al Anbar explicó en un nota que las fuerzas iraquíes, apoyadas por combatientes tribales, ya retomaron el control de Baruana, zona ubicada en la comarca de Hadiza, a unos 260 kilómetros al oeste de Bagdad.

publicidad

El comunicado agregó que decenas de yihadistas murieron o resultaron heridos durante esta operación, que fue apoyada por cazabombarderos iraquíes.

Asimismo, las fuerzas de seguridad lanzaron una redada en la zona para detener a hombres buscados, mientras los artificieros empezaron a desactivar las bombas colocadas por los yihadistas en varias carreteras, locales comerciales y casas.

Por otra parte, el alcalde de la localidad de Hadiza, Abdulhakim al Yaguifi, informó a Efe de que la aviación militar estadounidense bombardeó hoy varios bastiones del EI cerca de la presa de esa zona, causando decenas de muertos y heridos en las filas yihadistas.

ISIS: la mayor amenaza terrorista en el mundo /Univision

Es la primera vez que los aviones estadounidense bombardean posiciones de los yihadistas en la provincia occidental de Al Anbar, después de que lleven semanas limitando sus operaciones al norte del país.

La presa de Hadiza, en manos de las fuerzas gubernamentales, suministra agua a millones de iraquíes y en ella se encuentra el segundo mayor generador hidroeléctrico de Irak, por lo que su toma por los yihadistas podría suponer un desastre.

El portavoz del Pentágono, almirante John Kirby, explicó que realizaron el sábado estos bombardeos "para evitar que los terroristas amenacen la seguridad de la presa".

La provincia de Al Anbar está parcialmente dominada desde el pasado enero por el EI, que meses después -en junio- se lanzó a conquistar nuevas zonas de Irak y proclamó un califato enj los terrirtorios bajo su control de este país y de Siria.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
publicidad