publicidad
.

EEUU, bajo Bush, torturó a opositores de Muamar el Gadafi, según HRW log...

EEUU, bajo Bush, torturó a opositores de Muamar el Gadafi, según HRW

EEUU, bajo Bush, torturó a opositores de Muamar el Gadafi, según HRW

EEUU "torturó", bajo el Gobierno de George W. Bush, a opositores del líder libio, Muamar el Gadafi, y los transfirió a su custodia.

Informe describe lo ocurrido a 14 opositores

Washington - EEUU "torturó", bajo el Gobierno de George W. Bush, a opositores del líder libio, Muamar el Gadafi, y los transfirió a su custodia, denunció un informe divulgado por la organización humanitaria Human Rights Watch (HRW).

De ser ciertas estas acusaciones, ¿qué opinas de que en EEUU se practique la tortura? Opina en nuestros Foros.

El informe de 154 páginas, titulado "Entregados a manos enemigas: cómo EEUU lideró el abuso y entrega de opositores a la Libia de Gadafi", describe lo ocurrido a 14 opositores de Gadafi justo cuando éste iniciaba una etapa de "acercamiento" con las autoridades de EEUU y el Reino Unido.

Administración de Obama debería investigar abusos

"Hay mucho que desconocemos de lo que pasó en las cárceles clandestinas de la  CIA, y este informe revela que muchos de los abusos cometidos fueron más allá de lo que Estados Unidos había autorizado", dijo a Efe Laura Pitter, asesora de asuntos antiterroristas de HRW y autora del informe.

"Aunque la tortura de estos opositores ocurrió durante el mandato de Bush, el asunto podría formar parte del legado del presidente Barack Obama si su Administración no investiga los abusos y errores cometidos, y envía un claro mensaje de que eso no ocurrirá más", advirtió la experta en una entrevista telefónica.

publicidad

El informe fue elaborado con base en entrevistas que Pitter realizó a 14 opositores de Gadafi ahora en libertad, y documentos hallados por azar el 3 de septiembre de 2011 -algunos nunca antes publicados- en las oficinas del ex jefe de inteligencia libio Musa Kusa cuando los insurgentes capturaron Trípoli.

Poco después de los atentados de 2001, EEUU, con la ayuda de otros Gobiernos, arrestó y mantuvo bajo su custodia, sin cargos formales, a varios miembros del Grupo de Combate Islámico Libio (LIFG, en inglés) en el exterior y luego los entregó al Gobierno de Gadafi.

De los 14 detenidos, 10 fueron entregados en el primer año de ese "acercamiento" de Gadafi con Occidente, según Pitter.

Los documentos incluyen un intercambio de comunicaciones sobre los detenidos entre los servicios de inteligencia de EEUU, el Reino Unido y Libia, y establecen que varios pertenecían al LIFG, que durante 20 años intentó derrocar a Gadafi.

El LIFG estuvo en la mira de la  CIA desde los atentados del 11-S, en parte porque Gadafi había argumentado que éste tenía vínculos con Al Qaeda.

Muchos miembros del LIFG se sumaron en 2011 a las fuerzas rebeldes contra Gadafi, apoyadas por la OTAN, y algunos de los presuntos torturados y entregados a Libia ahora ostentan "cargos de liderazgo y política clave" en ese país, indicó HRW.

Encerrados en condiciones infrahumanas

publicidad

Cinco de los exmiembros del LIFG denunciaron que fueron sometidos a "graves abusos", incluyendo el uso de la "asfixia simulada", en dos cárceles de EEUU en Afganistán, probablemente operadas por la  CIA.

Los ahora exdetenidos también reportaron que fueron encadenados a paredes, algunas veces desnudos o sólo en pañales, en celdas completamente oscuras y sin ventanas durante "semanas o meses"; colgados de las manos, o golpeados y tirados con fuerza contra la pared, y sometidos a un encierro durante casi cinco meses y sin poder bañarse.

Además fueron obligados a mantenerse en posiciones muy dolorosas durante largos períodos, en condiciones de hacinamiento y privados del sueño mediante el uso de "música occidental a alto volumen".

Jalid al-Sharif, detenido en una de las dos cárceles presuntamente operadas por la  CIA en Afganistán, afirmó que fue sometido a interrogatorios durante tres meses, "cada día con un tipo de tortura diferente".

Al-Sharif es ahora titular de la Guardia Nacional Libia y encargado de la seguridad en cárceles que albergan a detenidos de "alto valor" para el Gobierno libio, indicó HRW.

Estas denuncias no habían sido propiamente documentadas antes porque la mayoría de los que fueron devueltos a Libia permanecieron en prisión allí hasta 2011, cuando fueron puestos en libertad a raíz del conflicto civil.

publicidad

Los responsables no han sido castigados

HRW se quejó de que EEUU "no ha tenido la voluntad de divulgar los detalles de las instalaciones secretas de la  CIA" y que "pese a las abrumadoras pruebas de los numerosos y sistemáticos abusos de los detenidos bajo custodia estadounidense desde los atentados del 11-S, EEUU aún no ha exigido cuentas de ningún funcionario de alto rango y sólo unos cuantos militares de bajo rango han sido castigados".

"La falta de rendición de cuentas probablemente no signifique mucho acá, pero es algo muy importante y con profundas repercusiones en el mundo árabe, de donde provenía la mayoría de los detenidos. Si no se hace algo para investigar y exigir cuentas a los responsables, eso mina la credibilidad de EEUU en materia de derechos humanos", enfatizó Pitter.

"La tendencia es no hurgar, no mirar hacia atrás, pero creo que en algún momento Estados Unidos tendrá que hacerlo, tendrá que exigir cuentas porque este asunto no va a desaparecer", puntualizó. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Detienen a entrenador de fuerzas básicas del Pachuca por presunta violación a menor
La denuncia fue interpuesta en contra de un sujeto identificado como ‘L.S.', los Tuzos se muestran en total colaboración con las autoridades.
Milán remonta y logra triunfo ante el Crotone con dramático final
El conjunto rossonero está teniendo una gran temporada como hace varios años no se le veía.
Chapecoense será declarado campeón y Atlético Nacional lo celebró eufóricamente
Tras la tragedia del equipo brasileño, la Conmebol hará oficial el campeonato del 'Chape' y los 'verdolagas' los celebraron así en el vestidor.
Gignac es el máximo anotador de Tigres en Liguilla
El francés se metió en la historia del cuadro felino al convertirse en su máximo anotador en la fase decisiva con 9 anotaciones.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.