publicidad
.

EEUU ayudará a desalojar a yihadistas que asedian a minorías en Irak log...

EEUU ayudará a desalojar a yihadistas que asedian a minorías en Irak

El Ejército de EEUU lanzó un ataque aéreo contra las fuerzas del Estado Islámico y efectuó una operación de ayuda.

EE.UU. bombardea posiciones del grupo Estado Islámico en Irak /Univision

Operación de socorro

El Ejército de Estados Unidos lanzó un ataque aéreo contra las fuerzas del Estado Islámico (EI) en el norte de Irak y efectuó una operación para distribuir ayuda entre las decenas de miles de desplazados por el avance de los yihadistas.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha autorizado además el uso de la fuerza militar en ayuda de las tropas kurdas, conocidas como "peshmergas", para "desalojar" a los yihadistas que asedian a las minorías étnicas y religiosas en el norte de Irak, informó el portavoz de la Casa Blanca, Johs Earnest.

Explicó que Estados Unidos puede llegar a "actuar en apoyo de las fuerzas kurdas que traten de liberar a los asediados", aunque descartó de nuevo el envío de tropas estadounidenses.

El Pentágono informó que dos aviones Hornet F/A 18 lanzaron bombas de 230 kilos dirigidas por láser contra dos piezas de la artillería de los yihadistas del Estado Islámico que habían disparado contra los defensores kurdos de la ciudad de Erbil.

Impacto del bombardeo de EEUU en Irak /Univision

Los aviones partieron del portaaviones George W.H. Bush, apostado a unas 6,214 millas (mil kilómetros) al sur, en el Golfo Pérsico, a donde llegó en junio por órdenes del jefe del Pentágono, Chuck Hagel.

Horas antes, un avión Hércules C-17 y dos Hércules C-130, custodiados por aviones F/A 18, habían volado bajo sobre el área dejando caer contenedores con agua y raciones de alimentos, en una operación de socorro que concluyó en menos de quince minutos.

Fuentes militares señalaron que las fuerzas del gobierno de Irak llevaron a cabo su propia misión de entrega de suministros, y en su operación contra los yihadistas habían matado a unos 45 militantes, reportó la agencia Efe.

Los radicales islámicos han incrementado su capacidad militar con la captura de armas estadounidenses, incluidos tanques M1 Abrams, abandonadas por las tropas iraquíes que dejaron sus posiciones.

publicidad

Ahora Washington se apresura a enviar munición y armamento a la milicia kurda de los "peshmergas" para enfrentar a los yihadistas.

El portavoz del Pentágono, el almirante John Kirby, explicó que en Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, hay "entre 35 y 40" militares estadounidenses que trabajan en la coordinación y planificación de las operaciones.

"El presidente dijo claramente que Estados Unidos seguirá emprendiendo la acción militar directa contra EI cuando sus miembros amenacen nuestro personal y nuestras instalaciones", aseguró por su parte el portavoz del Pentágono, John Kirby.

Según explicó Earnest, la autorización que Obama dio a los mandos militares para una acción en la zona "tiene alcance limitado".

"La prioridad principal es la protección del personal estadounidense, la segunda es esta situación urgente por la cual estas minorías religiosas y étnicas, hombres, mujeres y niños están atrapados en la montaña", dijo Earnest.

"El presidente ha autorizado ataques militares que ayuden a las fuerzas kurdas a desalojar a los militantes que asedian a esa población, pero las tropas de Estados Unidos no retornarán al combate en Irak", insistió.

Se calcula que el avance de los yihadistas ha provocado la huida de unas 200 mil personas, en su mayoría yazidíes kurdos y cristianos, que se encuentran aislados y con necesidad urgente de agua, comida, refugio y medicinas en las proximidades del monte Sinyar, en el norte de Irak.

publicidad

El conflicto años atrás

Estados Unidos, que invadió Irak en 2003 y llegó a tener en ese país más de 120 mil soldados, completó en 2011 el retiro de sus fuerzas de combate y mantiene ahora unos 700 militares, que en su mayor parte se dedican a la protección de su embajada en Bagdad y algunas oficinas cerca del aeropuerto internacional de Bagdad.

La decisión de Obama supone un giro importante en su política exterior, ya que había defendido la idea de no intervenir militarmente en Irak después de la retirada de las tropas estadounidenses a finales de 2011, aunque en todo momento ha rechazado la idea de enviar de nuevo tropas de combate terrestres.

Tras el ataque, la Administración Federal de Aviación (FAA) prohibió a las aerolíneas estadounidenses volar sobre Irak debido al peligro planteado por la violenta situación sobre el terreno.

Ya la semana pasada la FAA había ordenado a las aerolíneas volar por encima de los 10 mil metros cuando estuviesen sobre territorio iraquí, por el peligro de que los yihadista de EI, que controlan amplias zonas de Irak, dispongan de misiles antiaéreos.

El portavoz del Pentágono aseguró entonces que EEUU llevaba a cabo unas cincuenta misiones diarias de reconocimiento sobre Irak con aviones tripulados y con drones.

 

El presidente Obama autoriza un ataque aéreo en Irak /Univision

Mensaje de Obama

La acción militar se produce después que el presidente Barack Obama comunicara el jueves que autorizó ataques aéreos contra los combatientes del Estado Islámico en Irak (ISIL) para proteger al personal estadounidense, y que inició la entrega de ayuda humanitaria para evitar el genocidio de miembros de una minoría religiosa que huyeron de sus hogares.

Leer: EEUU lanza ayuda humanitaria en el norte de Irak

Miles de iraquíes permanecen refugiados en una montaña en su intento por huir de las fuerzas del Estado Islámico, que ha avanzado por el norte de Irak en las últimas semanas.

"Cuando afrontamos una situación como la de la montaña, con gente inocente ante la posibilidad de violencia en una escala horrenda, cuando tenemos el mandato de ayudar en este caso por solicitud del Gobierno iraquí y cuando tenemos las capacidades únicas para ayudar a evitar una masacre, entonces Estados Unidos no puede hacer vista gorda", dijo el presidente.

publicidad

Leer: El Pentágono desmiente ataque aéreo en Irak.

"Podemos actuar cuidadosa y responsablemente para evitar un potencial acto de genocidio", agregó.

 

Irak sufre por la escasez de gasolina a causa de ISIS /Univision

Ataques selectivos

El mandatario dijo que había autorizado la realización de ataques específicos contra los milicianos si avanzan hacia la capital kurda de Arbil o si amenazan a los estadounidenses en cualquier parte del país.

"Nosotros pretendemos permanecer vigilantes y tomar medidas si estas fuerzas terroristas amenazan a nuestro personal o instalaciones en cualquier lugar de Irak, incluido nuestro consulado en Arbil y nuestra embajada en Bagdad", indicó.

El jueves el diario The New York Times, citando fuentes kurdas, reportó en su página digital que fuerzas militares estadounidenses habían bombardeado al menos dos objetivos de insurgentes en el norte de Irak. El Pentágono desmintió las operaciones a través de un tuit.

publicidad

La operación, dijo el periódico, fue para golpear a rebeldes islamitas que tienen atrapados a decenas de miles de minorías religiosas en zonas kurdas.

Funcionarios kurdos dijeron al diario que combatientes del grupo Estado Islámico en Irak y Siria se habían apoderado de las ciudades Gwer y Mahmour, donde miles de residentes habían huido del lugar.

Anticiparon ataques

Poco antes, The Associated Press había anticipado que Estados Unidos contemplaba lanzar ataques aéreos y enviar ayuda humanitaria a Irak para frenar los avances del grupo islámico fundamentalista.

Los bombardeos serían un notable cambio de estrategia para Estados Unidos en Irak, después de que Washington retiró todas sus tropas de ahí a fines de 2011.

El diario The Washington Post dijo que los rebeldes llevaron a cabo una gran ofensiva en el norte de Irak el jueves y tomaron el control de la mayor ciudad cristiana del país, provocando la huida de miles de civiles.

Agregó, citando a funcionarios kurdos, que el avance del Estado Islámico hizo retroceder a las fuerzas kurdas y que la situación humanitaria ha empeorado, dejando a minorías religiosas de Irak desesperadas.

Con  información de Efe

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Stephen Curry: "Hay que estar agradecido por este logro y esperamos 4 victorias más"
Stephen Curry se mostró aliviado luego de superar el desgaste para llegar a la final que tuvo que enfrentar su equipo Golden State.
Arranca el juicio por fraude fiscal contra Messi... sin Messi
El astro del Barcelona se ausentó por una lesión en el primer día del juicio que lo juzga por presuntamente defraudar 4.6 millones de dólares. Comparecerá ante la corte el jueves. Se enfrenta a una posible a una multa equivalente a todo el dinero defraudado y a pasar hasta 22 meses y medio en la cárcel.
Brittny Ward, la ardiente 'conejita' de la F1
La bella modelo engalanó el Gran Premio de Mónaco.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.