publicidad
.

EEUU ayudará a desalojar a yihadistas que asedian a minorías en Irak log...

EEUU ayudará a desalojar a yihadistas que asedian a minorías en Irak

El Ejército de EEUU lanzó un ataque aéreo contra las fuerzas del Estado Islámico y efectuó una operación de ayuda.

EE.UU. bombardea posiciones del grupo Estado Islámico en Irak /Univision

Operación de socorro

publicidad

El Ejército de Estados Unidos lanzó un ataque aéreo contra las fuerzas del Estado Islámico (EI) en el norte de Irak y efectuó una operación para distribuir ayuda entre las decenas de miles de desplazados por el avance de los yihadistas.


El presidente estadounidense, Barack Obama, ha autorizado además el uso de la fuerza militar en ayuda de las tropas kurdas, conocidas como "peshmergas", para "desalojar" a los yihadistas que asedian a las minorías étnicas y religiosas en el norte de Irak, informó el portavoz de la Casa Blanca, Johs Earnest.

Explicó que Estados Unidos puede llegar a "actuar en apoyo de las fuerzas kurdas que traten de liberar a los asediados", aunque descartó de nuevo el envío de tropas estadounidenses.

El Pentágono informó que dos aviones Hornet F/A 18 lanzaron bombas de 230 kilos dirigidas por láser contra dos piezas de la artillería de los yihadistas del Estado Islámico que habían disparado contra los defensores kurdos de la ciudad de Erbil.

Impacto del bombardeo de EEUU en Irak /Univision

Los aviones partieron del portaaviones George W.H. Bush, apostado a unas 6,214 millas (mil kilómetros) al sur, en el Golfo Pérsico, a donde llegó en junio por órdenes del jefe del Pentágono, Chuck Hagel.

Horas antes, un avión Hércules C-17 y dos Hércules C-130, custodiados por aviones F/A 18, habían volado bajo sobre el área dejando caer contenedores con agua y raciones de alimentos, en una operación de socorro que concluyó en menos de quince minutos.

Fuentes militares señalaron que las fuerzas del gobierno de Irak llevaron a cabo su propia misión de entrega de suministros, y en su operación contra los yihadistas habían matado a unos 45 militantes, reportó la agencia Efe.

Los radicales islámicos han incrementado su capacidad militar con la captura de armas estadounidenses, incluidos tanques M1 Abrams, abandonadas por las tropas iraquíes que dejaron sus posiciones.

Ahora Washington se apresura a enviar munición y armamento a la milicia kurda de los "peshmergas" para enfrentar a los yihadistas.

El portavoz del Pentágono, el almirante John Kirby, explicó que en Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, hay "entre 35 y 40" militares estadounidenses que trabajan en la coordinación y planificación de las operaciones.

"El presidente dijo claramente que Estados Unidos seguirá emprendiendo la acción militar directa contra EI cuando sus miembros amenacen nuestro personal y nuestras instalaciones", aseguró por su parte el portavoz del Pentágono, John Kirby.

Según explicó Earnest, la autorización que Obama dio a los mandos militares para una acción en la zona "tiene alcance limitado".

"La prioridad principal es la protección del personal estadounidense, la segunda es esta situación urgente por la cual estas minorías religiosas y étnicas, hombres, mujeres y niños están atrapados en la montaña", dijo Earnest.

"El presidente ha autorizado ataques militares que ayuden a las fuerzas kurdas a desalojar a los militantes que asedian a esa población, pero las tropas de Estados Unidos no retornarán al combate en Irak", insistió.

Se calcula que el avance de los yihadistas ha provocado la huida de unas 200 mil personas, en su mayoría yazidíes kurdos y cristianos, que se encuentran aislados y con necesidad urgente de agua, comida, refugio y medicinas en las proximidades del monte Sinyar, en el norte de Irak.

publicidad

El conflicto años atrás


Estados Unidos, que invadió Irak en 2003 y llegó a tener en ese país más de 120 mil soldados, completó en 2011 el retiro de sus fuerzas de combate y mantiene ahora unos 700 militares, que en su mayor parte se dedican a la protección de su embajada en Bagdad y algunas oficinas cerca del aeropuerto internacional de Bagdad.

La decisión de Obama supone un giro importante en su política exterior, ya que había defendido la idea de no intervenir militarmente en Irak después de la retirada de las tropas estadounidenses a finales de 2011, aunque en todo momento ha rechazado la idea de enviar de nuevo tropas de combate terrestres.

Tras el ataque, la Administración Federal de Aviación (FAA) prohibió a las aerolíneas estadounidenses volar sobre Irak debido al peligro planteado por la violenta situación sobre el terreno.

Ya la semana pasada la FAA había ordenado a las aerolíneas volar por encima de los 10 mil metros cuando estuviesen sobre territorio iraquí, por el peligro de que los yihadista de EI, que controlan amplias zonas de Irak, dispongan de misiles antiaéreos.

El portavoz del Pentágono aseguró entonces que EEUU llevaba a cabo unas cincuenta misiones diarias de reconocimiento sobre Irak con aviones tripulados y con drones.

 

El presidente Obama autoriza un ataque aéreo en Irak /Univision

Mensaje de Obama

La acción militar se produce después que el presidente Barack Obama comunicara el jueves que autorizó ataques aéreos contra los combatientes del Estado Islámico en Irak (ISIL) para proteger al personal estadounidense, y que inició la entrega de ayuda humanitaria para evitar el genocidio de miembros de una minoría religiosa que huyeron de sus hogares.

Leer: EEUU lanza ayuda humanitaria en el norte de Irak

Miles de iraquíes permanecen refugiados en una montaña en su intento por huir de las fuerzas del Estado Islámico, que ha avanzado por el norte de Irak en las últimas semanas.

"Cuando afrontamos una situación como la de la montaña, con gente inocente ante la posibilidad de violencia en una escala horrenda, cuando tenemos el mandato de ayudar en este caso por solicitud del Gobierno iraquí y cuando tenemos las capacidades únicas para ayudar a evitar una masacre, entonces Estados Unidos no puede hacer vista gorda", dijo el presidente.

Leer: El Pentágono desmiente ataque aéreo en Irak.

"Podemos actuar cuidadosa y responsablemente para evitar un potencial acto de genocidio", agregó.

 

Irak sufre por la escasez de gasolina a causa de ISIS /Univision
publicidad

Ataques selectivos


El mandatario dijo que había autorizado la realización de ataques específicos contra los milicianos si avanzan hacia la capital kurda de Arbil o si amenazan a los estadounidenses en cualquier parte del país.

"Nosotros pretendemos permanecer vigilantes y tomar medidas si estas fuerzas terroristas amenazan a nuestro personal o instalaciones en cualquier lugar de Irak, incluido nuestro consulado en Arbil y nuestra embajada en Bagdad", indicó.

El jueves el diario The New York Times, citando fuentes kurdas, reportó en su página digital que fuerzas militares estadounidenses habían bombardeado al menos dos objetivos de insurgentes en el norte de Irak. El Pentágono desmintió las operaciones a través de un tuit.

La operación, dijo el periódico, fue para golpear a rebeldes islamitas que tienen atrapados a decenas de miles de minorías religiosas en zonas kurdas.

Funcionarios kurdos dijeron al diario que combatientes del grupo Estado Islámico en Irak y Siria se habían apoderado de las ciudades Gwer y Mahmour, donde miles de residentes habían huido del lugar.

Anticiparon ataques

Poco antes, The Associated Press había anticipado que Estados Unidos contemplaba lanzar ataques aéreos y enviar ayuda humanitaria a Irak para frenar los avances del grupo islámico fundamentalista.

Los bombardeos serían un notable cambio de estrategia para Estados Unidos en Irak, después de que Washington retiró todas sus tropas de ahí a fines de 2011.

El diario The Washington Post dijo que los rebeldes llevaron a cabo una gran ofensiva en el norte de Irak el jueves y tomaron el control de la mayor ciudad cristiana del país, provocando la huida de miles de civiles.

Agregó, citando a funcionarios kurdos, que el avance del Estado Islámico hizo retroceder a las fuerzas kurdas y que la situación humanitaria ha empeorado, dejando a minorías religiosas de Irak desesperadas.

Con  información de Efe

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El alcalde de Los Ángeles presentó el presupuesto para el siguiente año fiscal y no existe una cifra fija para apoyar a los Centros de jornaleros.
Más de 20 mil empleados reclaman mejoras de sueldo y que detengan el acoso sexual a las trabajadoras migrantes.
El presidente Obama confesó no sentirse optimista de que se alcance una reforma migratoria antes de que termine su mandato, por culpa del bipartidismo.
Un hombre ha iniciado una demanda contra una joven de 18 años y contra Snapchat a causa de que la joven venía utilizando la red social al momento de provocar el accidente.
Aunque los trabajadores consideraron el aumento al salario mínimo como un triunfo, los empresarios agrícolas no piensan igual.
Linda Katehi fue cesada y autoridades de la universidad investigarán probables malos administrativos de la ex rectora.
Sindicato hizo un llamado a la protección, pues ante la gran cantidad desarrollo de proyectos de construcción, se ha registrado un aumento en los accidentes reportados en la Ciudad.
Accidente de tráfico
La víctima fue arrastrada por un auto que iba a excesiva velocidad. Ahora la familia exige que atrapen al responsable.
Testigos reportaron varios disparos provenientes de una casa y la policía halló a los tres ocupantes asesinados.
Una experta señala las recomendaciones sobre cómo proceder con los documentos financieros.
Activistas piden a empresas como Google no apoyar al polémico precandidato republicano Donald Trump.
Cuatro jóvenes estudiantes de la universidad de Georgia, perdieron la vida en un aparatoso accidente, situación que ha dejado un doloroso sentimiento para la comunidad estudiantil.
La policía va tras Ricardo Colindres, quien supuestamente le disparó a su esposa de un tiro en la cabeza.
Estudiantes de la universidad de Georgia realizaron protesta para pedir al gobernador Nathan Deal, que vete la ley y que permitiría el porte de armas en universidades.
El vecindario está conmocionado ante un doble homicidio donde los hijos de los fallecidos son los principales sospechosos.
En Nueva Jersey, su tío Salvador Espinoza quiere tener claro si fue una patrulla la que lo atropelló el pasado 21 de febrero. Mientras que desde Ecuador, su madre Rosa pide justicia.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
National Football League
Pick 31 (Seattle Seahawks): Germain Ifedi, T, Texas A&M
Conoce los detalles de la selección del tackle ofensivo Germain Ifedi a los Seattle Seahawks.
Rubens Sambueza, el nuevo ídolo americanista
Capitán, referente e ídolo, Rubens Sambueza, el nuevo ídolo americanista.
National Football League
Pick 30 (Carolina Panthers): Vernon Butler, DT, Louisiana Tech
Conoce los detalles de la selección del tackle defensivo Vernon Butler a los Carolina Panthers.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.