publicidad
.

EEUU ayudará a desalojar a yihadistas que asedian a minorías en Irak log...

EEUU ayudará a desalojar a yihadistas que asedian a minorías en Irak

EEUU ayudará a desalojar a yihadistas que asedian a minorías en Irak

El Ejército de EEUU lanzó un ataque aéreo contra las fuerzas del Estado Islámico y efectuó una operación de ayuda.

EE.UU. bombardea posiciones del grupo Estado Islámico en Irak /Univision

Operación de socorro

El Ejército de Estados Unidos lanzó un ataque aéreo contra las fuerzas del Estado Islámico (EI) en el norte de Irak y efectuó una operación para distribuir ayuda entre las decenas de miles de desplazados por el avance de los yihadistas.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha autorizado además el uso de la fuerza militar en ayuda de las tropas kurdas, conocidas como "peshmergas", para "desalojar" a los yihadistas que asedian a las minorías étnicas y religiosas en el norte de Irak, informó el portavoz de la Casa Blanca, Johs Earnest.

Explicó que Estados Unidos puede llegar a "actuar en apoyo de las fuerzas kurdas que traten de liberar a los asediados", aunque descartó de nuevo el envío de tropas estadounidenses.

El Pentágono informó que dos aviones Hornet F/A 18 lanzaron bombas de 230 kilos dirigidas por láser contra dos piezas de la artillería de los yihadistas del Estado Islámico que habían disparado contra los defensores kurdos de la ciudad de Erbil.

Impacto del bombardeo de EEUU en Irak

Los aviones partieron del portaaviones George W.H. Bush, apostado a unas 6,214 millas (mil kilómetros) al sur, en el Golfo Pérsico, a donde llegó en junio por órdenes del jefe del Pentágono, Chuck Hagel.

Horas antes, un avión Hércules C-17 y dos Hércules C-130, custodiados por aviones F/A 18, habían volado bajo sobre el área dejando caer contenedores con agua y raciones de alimentos, en una operación de socorro que concluyó en menos de quince minutos.

Fuentes militares señalaron que las fuerzas del gobierno de Irak llevaron a cabo su propia misión de entrega de suministros, y en su operación contra los yihadistas habían matado a unos 45 militantes, reportó la agencia Efe.

Los radicales islámicos han incrementado su capacidad militar con la captura de armas estadounidenses, incluidos tanques M1 Abrams, abandonadas por las tropas iraquíes que dejaron sus posiciones.

publicidad

Ahora Washington se apresura a enviar munición y armamento a la milicia kurda de los "peshmergas" para enfrentar a los yihadistas.

El portavoz del Pentágono, el almirante John Kirby, explicó que en Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, hay "entre 35 y 40" militares estadounidenses que trabajan en la coordinación y planificación de las operaciones.

"El presidente dijo claramente que Estados Unidos seguirá emprendiendo la acción militar directa contra EI cuando sus miembros amenacen nuestro personal y nuestras instalaciones", aseguró por su parte el portavoz del Pentágono, John Kirby.

Según explicó Earnest, la autorización que Obama dio a los mandos militares para una acción en la zona "tiene alcance limitado".

"La prioridad principal es la protección del personal estadounidense, la segunda es esta situación urgente por la cual estas minorías religiosas y étnicas, hombres, mujeres y niños están atrapados en la montaña", dijo Earnest.

"El presidente ha autorizado ataques militares que ayuden a las fuerzas kurdas a desalojar a los militantes que asedian a esa población, pero las tropas de Estados Unidos no retornarán al combate en Irak", insistió.

Se calcula que el avance de los yihadistas ha provocado la huida de unas 200 mil personas, en su mayoría yazidíes kurdos y cristianos, que se encuentran aislados y con necesidad urgente de agua, comida, refugio y medicinas en las proximidades del monte Sinyar, en el norte de Irak.

publicidad

El conflicto años atrás

Estados Unidos, que invadió Irak en 2003 y llegó a tener en ese país más de 120 mil soldados, completó en 2011 el retiro de sus fuerzas de combate y mantiene ahora unos 700 militares, que en su mayor parte se dedican a la protección de su embajada en Bagdad y algunas oficinas cerca del aeropuerto internacional de Bagdad.

La decisión de Obama supone un giro importante en su política exterior, ya que había defendido la idea de no intervenir militarmente en Irak después de la retirada de las tropas estadounidenses a finales de 2011, aunque en todo momento ha rechazado la idea de enviar de nuevo tropas de combate terrestres.

Tras el ataque, la Administración Federal de Aviación (FAA) prohibió a las aerolíneas estadounidenses volar sobre Irak debido al peligro planteado por la violenta situación sobre el terreno.

Ya la semana pasada la FAA había ordenado a las aerolíneas volar por encima de los 10 mil metros cuando estuviesen sobre territorio iraquí, por el peligro de que los yihadista de EI, que controlan amplias zonas de Irak, dispongan de misiles antiaéreos.

El portavoz del Pentágono aseguró entonces que EEUU llevaba a cabo unas cincuenta misiones diarias de reconocimiento sobre Irak con aviones tripulados y con drones.

 

El presidente Obama autoriza un ataque aéreo en Irak

Mensaje de Obama

La acción militar se produce después que el presidente Barack Obama comunicara el jueves que autorizó ataques aéreos contra los combatientes del Estado Islámico en Irak (ISIL) para proteger al personal estadounidense, y que inició la entrega de ayuda humanitaria para evitar el genocidio de miembros de una minoría religiosa que huyeron de sus hogares.

Leer: EEUU lanza ayuda humanitaria en el norte de Irak

Miles de iraquíes permanecen refugiados en una montaña en su intento por huir de las fuerzas del Estado Islámico, que ha avanzado por el norte de Irak en las últimas semanas.

"Cuando afrontamos una situación como la de la montaña, con gente inocente ante la posibilidad de violencia en una escala horrenda, cuando tenemos el mandato de ayudar en este caso por solicitud del Gobierno iraquí y cuando tenemos las capacidades únicas para ayudar a evitar una masacre, entonces Estados Unidos no puede hacer vista gorda", dijo el presidente.

publicidad

Leer: El Pentágono desmiente ataque aéreo en Irak.

"Podemos actuar cuidadosa y responsablemente para evitar un potencial acto de genocidio", agregó.

 

Irak sufre por la escasez de gasolina a causa de ISIS

Ataques selectivos

El mandatario dijo que había autorizado la realización de ataques específicos contra los milicianos si avanzan hacia la capital kurda de Arbil o si amenazan a los estadounidenses en cualquier parte del país.

"Nosotros pretendemos permanecer vigilantes y tomar medidas si estas fuerzas terroristas amenazan a nuestro personal o instalaciones en cualquier lugar de Irak, incluido nuestro consulado en Arbil y nuestra embajada en Bagdad", indicó.

El jueves el diario The New York Times, citando fuentes kurdas, reportó en su página digital que fuerzas militares estadounidenses habían bombardeado al menos dos objetivos de insurgentes en el norte de Irak. El Pentágono desmintió las operaciones a través de un tuit.

publicidad

La operación, dijo el periódico, fue para golpear a rebeldes islamitas que tienen atrapados a decenas de miles de minorías religiosas en zonas kurdas.

Funcionarios kurdos dijeron al diario que combatientes del grupo Estado Islámico en Irak y Siria se habían apoderado de las ciudades Gwer y Mahmour, donde miles de residentes habían huido del lugar.

Anticiparon ataques

Poco antes, The Associated Press había anticipado que Estados Unidos contemplaba lanzar ataques aéreos y enviar ayuda humanitaria a Irak para frenar los avances del grupo islámico fundamentalista.

Los bombardeos serían un notable cambio de estrategia para Estados Unidos en Irak, después de que Washington retiró todas sus tropas de ahí a fines de 2011.

El diario The Washington Post dijo que los rebeldes llevaron a cabo una gran ofensiva en el norte de Irak el jueves y tomaron el control de la mayor ciudad cristiana del país, provocando la huida de miles de civiles.

Agregó, citando a funcionarios kurdos, que el avance del Estado Islámico hizo retroceder a las fuerzas kurdas y que la situación humanitaria ha empeorado, dejando a minorías religiosas de Irak desesperadas.

Con  información de Efe

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La marca americana empleó a la nueva versión de su pickup Heavy Duty turbo diésel para batir el record Guiness arrastrando la bandera más grande.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Gerardo Martino: "Dirigir a Messi es fácil porque hace todo absolutamente bien"
El estratega del Atlanta United dijo que ser técnico de 'La Pulga' fue fácil tanto en Barcelona como en la selección de Argentina.
Las futuras estrellas del Chelsea podrían ser de origen hispano
Tres jóvenes que radican en Chicago se encuentran en proceso de selección para convertirse en jugadores de la Premier League.
Definidos los cuartos de final de la Copa MX
Los duelos de cuartos de final se jugarían entre el martes 18 y jueves 20 de octubre.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...