EEUU autoriza a René González visitar Cuba

EEUU autoriza a René González visitar Cuba

Getty Images

Los Cinco.

Espía cubano irá a la isla por la muerte de su padre

Un tribunal de Miami anunció este fin de semana que autorizó al espía cubano René González, en libertad condicional en Estados Unidos, viajar a la isla para asistir a los servicios fúnebres de su padre.


¿Qué opinas del permiso a René González? Participa en nuestros Foros.

Según lo que publica la web del diario español El Mundo, el viaje se llevará a cabo en unas dos semanas, pues González "también ciudadano estadounidense-- necesita un pasaporte estadounidense para salir del país.

Agente cubano en libertad provisional en EEUU pide permiso para viajar a Cuba

Solicitó el permiso a principios de abril


La agencia Efe recuerda que González es uno de los cinco cubanos condenados en EEUU por espionaje, el cual está en libertad supervisada tras 13 años de cárcel.

Un comunicado divulgado por el ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba informó que el abogado de González presentó una moción ante la Corte del Distrito de Florida, donde el agente cubano cumple tres años de libertad supervisada desde octubre de 2011.

El documento presentado por el abogado Philip Horowitz solicita a las autoridades judiciales que otorguen a González un permiso para viajar a Cuba por dos semanas para participar junto a su familia en una ceremonia dedicada a su padre, fallecido el 1 de abril.

Según una copia de la moción divulgada en La Habana, Horowitz recuerda que González ya recibió un permiso judicial en 2012 para visitar a un hermano que se encontraba en estado terminal en Cuba y "cumplió con cada una de las condiciones establecidas por la corte y regresó puntualmente a Estados Unidos".


González estuvo quince días en La Habana, en abril de 2012. La prensa cubana solo informó de su llegada y salida del país.

El denominado "Comité Internacional por la Libertad de los Cinco" presentó asimismo una solicitud al Jefe de la Sección de Intereses de Washington en La Habana para que el Gobierno de EEUU no se oponga a la moción.

'Los Cinco'

Ese grupo informó de que "amigos de los cinco en el mundo realizarán acciones similares ante las sedes de las embajadas de EEUU" y enviarán mensajes al Departamento de Estado apoyando la petición.


René González, de 56 años, casado y con dos hijas en Cuba, fue detenido en 1998 en EEUU junto a Gerardo Hernández, Ramón Labaniño, Fernando González y Antonio Guerrero, cuando el FBI desmanteló la red "Avispa".

Los cinco agentes fueron condenados en 2001 por conspirar y operar como agentes extranjeros sin notificar al Gobierno estadounidense, y González fue el primero en salir de la cárcel, aunque en régimen de libertad vigilada.

"Los Cinco", como son conocidos en Cuba, admitieron que eran agentes del Gobierno de la isla pero que no espiaban a Washington sino a "grupos terroristas de exiliados que conspiraban" contra el expresidente Fidel Castro.

En Cuba se les considera héroes y luchadores contra el terrorismo.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Investigan nuevo grupo armado en Michoacán

Un video difundido en redes sociales anuncia la creación de un nuevo grupo armado denominado Insurgencia por el Rescate Institucional y Social

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Hallan a bebé hispana robada dentro de auto

La bebé se llama Yareli Velasco y desapareció en un Chevy Cruze verde.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.