EEUU ataca a un grupo extremista en Somalia

EEUU ataca a un grupo extremista en Somalia

El ataque habría estado dirigido al líder de al-Shabab

Las fuerzas armadas de Estados Unidos realizaron el lunes una operación contra extremistas islámicos de la red al-Shabab (vinculada a Al-Qaeda) en Somalia, informó el Pentágono.


"Estamos evaluando los resultados de la operación y daremos información adicional cuando sea apropiado", declaró sin dar más detalles sobre la operación militar el portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby, a la cadena de televisión CNN.

Leer: EEUU lanza ayuda humanitaria sobre la sitiada ciudad iraquí de Amerli

Un funcionario de inteligencia somalí de alto rango dijo que un avión no tripulado de Estados Unidos atacó al líder de al-Shabab, Ahmed Abdi Godane, cuando salía de una reunión de los cabecillas de la organización, de acuerdo con Associated Press.

El funcionario somalí, que habló bajo condición de anonimato ya que no estaba autorizado a discutir el asunto con la prensa, dijo que la inteligencia indica que Godane "podría haber sido asesinado junto con otros milicianos".

Intensifica Irak combates contra ISIS con ayuda de los Estados Unidos
Intensifica Irak combates contra ISIS con ayuda de los Estados Unidos

Añadió que el ataque tuvo lugar en un bosque cerca del distrito Sablale, 170 kilómetros (105 millas) al sur de Mogadiscio, donde el grupo entrena a sus combatientes.

Al Shabab y sus nexos con Al Qaeda

El gobernador de la región del Bajo Shabelle en Somalia, Abdiqadir Mohamed Nor, dijo a The Associated Press que las fuerzas del gobierno y de la Unión Africana se dirigían a un pueblo en el distrito de Sablale cuando oyeron algo que sonaba como un "terremoto" mientras los drones atacaban bases de al-Shabab.

"Hubo un ataque aéreo cerca de Sablale, vimos algo", dijo Nor.


Leer: Casi la mitad de la población siria, desplazada por la guerra

Las acciones se registraron después que las tropas del gobierno de Somalia recuperaron el control de una prisión de alta seguridad de la capital, la cual fue atacada el domingo por siete presuntos combatientes islámicos fuertemente armados que intentaron liberar a otros extremistas detenidos en el recinto. El comunicado del Pentágono no decía si las acciones de Estados Unidos tuvieron relación con el asalto a la prisión.

Las autoridades somalíes dijeron que todos los atacantes, tres soldados y dos civiles murieron. La prisión de Mogadiscio es un centro para interrogatorios de la agencia de espionaje somalí, y se presume que muchos insurgentes están detenidos ahí.

Las amenazas de ISIS hacen subir el nivel de alerta en el Reino Unido
Las amenazas de ISIS hacen subir el nivel de alerta en el Reino Unido

Al Shabab, que en febrero de 2012 se unió a la red terrorista Al Qaeda con el fin de instaurar un Estado islámico radical en Somalia, fue incluida en marzo de 2008 en la lista de organizaciones consideradas terroristas por el gobierno estadounidense, recordó la agencia Efe.


Esta milicia, que logró gran notoriedad internacional en septiembre pasado, cuando se atribuyó la autoría de un asalto a un centro comercial de Nairobi que causó 67 muertos, controla actualmente amplias zonas del sur y el centro de Somalia.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

LO ÚLTIMO

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.