publicidad

EEUU ataca a un grupo extremista en Somalia

EEUU ataca a un grupo extremista en Somalia

Según el Pentágono el blanco fue la red al-Shabab, autora del atentado a un “mall” que dejó 67 muertos.

El ataque habría estado dirigido al líder de al-Shabab

Las fuerzas armadas de Estados Unidos realizaron el lunes una operación contra extremistas islámicos de la red al-Shabab (vinculada a Al-Qaeda) en Somalia, informó el Pentágono.

"Estamos evaluando los resultados de la operación y daremos información adicional cuando sea apropiado", declaró sin dar más detalles sobre la operación militar el portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby, a la cadena de televisión CNN.

Leer:  EEUU lanza ayuda humanitaria sobre la sitiada ciudad iraquí de Amerli

Un funcionario de inteligencia somalí de alto rango dijo que un avión no tripulado de Estados Unidos atacó al líder de al-Shabab, Ahmed Abdi Godane, cuando salía de una reunión de los cabecillas de la organización, de acuerdo con Associated Press.

El funcionario somalí, que habló bajo condición de anonimato ya que no estaba autorizado a discutir el asunto con la prensa, dijo que la inteligencia indica que Godane "podría haber sido asesinado junto con otros milicianos".

Intensifica Irak combates contra ISIS con ayuda de los Estados Unidos /Univision

Añadió que el ataque tuvo lugar en un bosque cerca del distrito Sablale, 170 kilómetros (105 millas) al sur de Mogadiscio, donde el grupo entrena a sus combatientes.

Al Shabab y sus nexos con Al Qaeda

El gobernador de la región del Bajo Shabelle en Somalia, Abdiqadir Mohamed Nor, dijo a The Associated Press que las fuerzas del gobierno y de la Unión Africana se dirigían a un pueblo en el distrito de Sablale cuando oyeron algo que sonaba como un "terremoto" mientras los drones atacaban bases de al-Shabab.

"Hubo un ataque aéreo cerca de Sablale, vimos algo", dijo Nor.

Leer:  Casi la mitad de la población siria, desplazada por la guerra

Las acciones se registraron después que las tropas del gobierno de Somalia recuperaron el control de una prisión de alta seguridad de la capital, la cual fue atacada el domingo por siete presuntos combatientes islámicos fuertemente armados que intentaron liberar a otros extremistas detenidos en el recinto. El comunicado del Pentágono no decía si las acciones de Estados Unidos tuvieron relación con el asalto a la prisión.

publicidad

Las autoridades somalíes dijeron que todos los atacantes, tres soldados y dos civiles murieron. La prisión de Mogadiscio es un centro para interrogatorios de la agencia de espionaje somalí, y se presume que muchos insurgentes están detenidos ahí.

Las amenazas de ISIS hacen subir el nivel de alerta en el Reino Unido /Univision

Al Shabab, que en febrero de 2012 se unió a la red terrorista Al Qaeda con el fin de instaurar un Estado islámico radical en Somalia, fue incluida en marzo de 2008 en la lista de organizaciones consideradas terroristas por el gobierno estadounidense, recordó la agencia Efe.

Esta milicia, que logró gran notoriedad internacional en septiembre pasado, cuando se atribuyó la autoría de un asalto a un centro comercial de Nairobi que causó 67 muertos, controla actualmente amplias zonas del sur y el centro de Somalia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad