EEUU analiza retirar a todas sus tropas de Afganistán

EEUU analiza retirar tropas de Afganistán

AFP

Estados Unidos tiene actualmente 66 mil militares, lejos de los cien mil que llegó a tener en mayo de 2011.

Soldados podrían regresar en 2014

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está evaluando la posibilidad de retirar todas las tropas de Afganistán una vez completada la transferencia de seguridad en 2014, pese a que el Pentágono ha aconsejado mantener miles de soldados en el país más allá de esa fecha.


¿Debería EEUU retirar por completo a sus tropas? Opina en nuestros foros

Al respecto, el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, aseguró que Estados Unidos no tiene un objetivo inherente de mantener un número determinado de tropas en Afganistán.

"Nuestro objetivo es asegurarnos de que no hay un refugio para Al Qaeda en Afganistán y que el Gobierno afgano tiene una fuerza de seguridad suficiente para asegurar su estabilidad", agregó Rhodes en una conferencia telefónica con motivo de la visita del presidente afgano a EEUU.

Hay 66 mil militares destacados


Cuestionado sobre la posibilidad de retirar a todas las tropas más allá de 2014, Rhodes respondió que "es una opción que consideraríamos". Obama "no ve que las negociaciones tengan el objetivo de mantener tropas estadounidenses en Afganistán", añadió.

Estados Unidos tiene actualmente 66 mil militares, lejos de los cien mil que llegó a tener en mayo de 2011.

El pasado septiembre regresaron 33 mil militares y el Pentágono está evaluando cómo ajustar los efectivos restantes en los próximos meses.

Obama se reunirá con presidente afgano


El jefe de la misión de la OTAN en Afganistán, el general John Allen, ha propuesto mantener entre seis mil y 15 mil militares en el país una vez concluida formalmente la misión de combate en 2014, según medios estadounidenses.

Obama, que se reunirá este viernes con Karzai en la Casa Blanca, no ha tomado aún ninguna decisión sobre la presencia de tropas en el país a medio plazo, según afirmó Rhodes, quien adelantó que el encuentro se centrará en el acuerdo bilateral de seguridad que los dos países negocian para definir las relaciones hasta 2024.

"No espero que haya un anuncio de ningún tipo sobre un número de tropas en el país más allá de 2014. Ésta es una oportunidad para que los dos presidentes se encuentren en un punto crucial en las negociaciones, y para que después proporcionen una orientación crítica a los negociadores", apuntó.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Investigan nuevo grupo armado en Michoacán

Un video difundido en redes sociales anuncia la creación de un nuevo grupo armado denominado Insurgencia por el Rescate Institucional y Social

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.