publicidad

EEUU analiza la aparición de un estadounidense en un video de ISIS

EEUU analiza la aparición de un estadounidense en un video de ISIS

El supuesto yihadista, cubierto con pasamontañas, habla en inglés al final de un video propagandístico.

Tras la pista del militante islámico con acento estadounidense en video de ISIS /Univision

Un video propagandístico

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos analizan si un estadounidense aparece en un vídeo de propaganda del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) arengando a favor de la yihad y ejecutando a tiros a soldados sirios, según informó CNN.

El supuesto yihadista, cubierto con pasamontañas, habla en inglés con acento estadounidense al final de un video propagandístico de casi una hora titulado " Flames of War" en el que se ensalzan los avances de ISIS en Siria e Irak y se muestra como ejecutan soldados capturados a sangre fría, detalla la agencia Efe.

El hombre habla árabe clásico y asegura en inglés que están grabando desde el puesto de la División 17 del Ejército sirio en Al Raqqa, ahora bastión de la milicia yihadista suní.

Pertrechado con traje de camuflaje habla mientras unos supuestos soldados sirios capturados cavan una fosa, donde posteriormente el locutor y otros milicianos de ISIS los ejecutan de un tiro en la nuca.

El Senado aprobó 500 millones de dólares para luchar contra el terrorismo en Siria /Univision

Según CNN, la inteligencia estadounidense analiza la voz y otros detalles de la cinta, colgada en Youtube y otros portales como Liveleak, para intentar determinar la identidad de ese individuo, que podría ser el primer estadounidense del Estado Islámico que realiza una ejecución frente a la cámara.

Las autoridades de inteligencia estadounidense estiman que más de un centenar de estadounidenses han viajado a Oriente Medio para cruzar la frontera hacia Siria y unirse a milicias yihadistas, entre ellas el Estado Islámico.

Siguen los bombardeos aéreos

Mientras tanto, aviones de combate de Estados Unidos bombardearon posiciones del grupo yihadista Estado Islámico en la zona de Sinyar, en la septentrional provincia iraquí de Nínive, informaron a Efe fuentes kurdas.

publicidad

Un responsable de la llamada Fuerza de Defensa de Sinyar, el kurdo Daud Yendi Kalu, dijo que la aviación estadounidense intensificó sus maniobras de sobrevuelo y sus ataques sobre la zona.

Asimismo, afirmó que los radicales sufrieron "grandes bajas en sus filas y pérdidas de vehículos y armas desde anoche" por esos bombardeos.

Sinyar está ubicada a unos 120 kilómetros al oeste de la ciudad de Mosul, capital de Nínive y bajo control de ISIS desde junio pasado.

El llamado estado Islámico lanzó una nueva amenaza /Univision

Erdogan admite que Tuquía negoció con ISIS

En otro pare informativo, Efe detalla que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, admitió que hubo "regateo político", aunque no acuerdo económico o pago de rescate, para liberar a los 49 rehenes turcos en manos del Estado Islámico, sin desmentir que pudiera tratarse de un intercambio por militantes de ISIS presos en Turquía.

"No se puede hablar de ninguna manera de un regateo monetario, pero de un regateo político, diplomático, sí; ¿de qué otra manera habríamos conseguido liberar a nuestros 49 ciudadanos?", dijo Erdogan en una rueda de prensa en Ankara, retransmitida por la televisión NTV, momentos antes de viajar a Nueva York.

publicidad

Preguntado sobre las especulaciones de que los ciudadanos turcos, secuestrados en junio en Mosul por ISIS pudieran haber sido intercambiados por yihadistas presos en Turquía, Erdogan aseguró que "incluso si efectivamente hubiera tal intercambio", lo importante era el regreso de los rehenes.

"Pudo haber un intercambio o no haberlo. El resultado es que nuestros 49 ciudadanos y empleados han vuelto a Turquía. Soy el presidente y tengo que cuidar que no pase nada a nuestros ciudadanos, incluso si efectivamente hubiera un intercambio", recalcó Erdogan.

Liberan a decenas de rehenes turcos secuestrados por ISIS /Univision


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad