publicidad
.

EEUU alista defensa por ciberataques de China logo-noticias.cd3dd216dd56...

Ante las denuncias procedentes de EEUU acerca de ciberataques chinos, Pekín siempre ha negado las acusaciones.

EEUU alista defensa por ciberataques de China

EEUU alista defensa por ciberataques de China

Obama impulsó a desarrollar respuestas más agresivas contra el hackeo de datos luego de que se responsabilizara a China de los ciberataques.

Ante las denuncias procedentes de EEUU acerca de ciberataques chinos, Pe...
Ante las denuncias procedentes de EEUU acerca de ciberataques chinos, Pekín siempre ha negado las acusaciones.

El presidente Barack Obama impulsó a desarrollar respuestas más agresivas contra el hackeo de datos del gobierno estadounidense luego de que saliera a la luz que los responsables de ciberataques a EEUU están vinculados al gobierno chino.

¿Qué opinas de la violación de la seguridad cibernética de EEUU?

Por esta razón presentó hoy una estrategia para luchar contra el ciberespionaje industrial y los ataques informáticos hacia el país que vulneran los derechos de propiedad y secretos de empresas.

Según publica la agencia de noticias Efe, el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, dio a conocer desde la Casa Blanca una estrategia para "combatir el robo de secretos comerciales" por parte de actores extranjeros, poco después de la oleada de ataques atribuidos a China contra compañías tecnológicas y medios de comunicación.

publicidad

Holder aseguró que hay países y entidades extranjeras "que quieren aprovecharse de los altos niveles de innovación e inversión" de Estados Unidos y recordó que gracias a internet "un hacker en China puede robar secretos en Virginia sin dejar su escritorio" por valor de millones de dólares.

La nueva estrategia reforzará la cooperación internacional y de agencias federales para prevenir los intentos de robo de secretos comerciales y considera también reforzar las restricciones sobre productos y servicios fruto de ese tipo de hurto.

Según el vicesecretario de Crecimiento Económico del Departamento de Estado, Robert Hormats, este plan fortalecerá la acción diplomática para "dar señales claras" a otras naciones de que evitar el robo de secretos es la "prioridad" de Estados Unidos.

La estrategia propone dificultar la entrada de bienes o servicios extranjeros que se han desarrollado mediante el robo de secretos comerciales y destaca la importancia de la protección de propiedad intelectual a través de acuerdos comerciales bilaterales.

El origen de los ciberataques

Mandiant, con sede en Virginia, reveló el lunes infinidad de detalles que vincularon a una unidad militar secreta china en Shanghai con años de intrusiones y ataques cibernéticos a compañías estadounidenses. La empresa concluyó que los ataques pueden vincularse con la Unidad 61398 del Ejército Popular de Liberación de China.

publicidad

Los expertos militares creen que la unidad forma parte del comando cibernético del ejército chino, que a su vez está bajo la autoridad directa del Departamento General de Personal, la versión china del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos.

Como tal, sus actividades probablemente tendrían la autorización de los niveles más altos de las fuerzas armadas chinas.

"Si el gobierno chino volara aviones en nuestro espacio aéreo, nuestros aviones los escoltarían para que salieran. Si eso sucediera dos, tres o cuatro veces, el presidente tomaría el teléfono y habría amenazas de represalia", dijo Shawn Henry, un ex asistente del director del FBI.

"Esto está sucediendo miles de veces al día. Tiene que haber alguna definición de dónde está el límite y cuáles serían las repercusiones", agregó.

Una posible solución

Henry, presidente de la firma de seguridad CrowdStrike, opinó que, en lugar de pedirle a las empresas que aumenten su seguridad cibernética, el gobierno de Estados Unidos debe concentrarse más en cómo disuadir a los piratas informáticos y a las naciones que los respaldan, señala la agencia de noticias.

James Lewis, un experto en ciberseguridad en el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales, dijo que en el último año la Casa Blanca ha estado analizando seriamente cómo responderle a China.

publicidad

Al negar su participación en los ciberataques registrados por Mandiant, el ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que el país asiático también ha sido víctima de piratas informáticos, algunos de los cuales han sido rastreados y localizados en Estados Unidos.

China se defiende con el mismo argumento

El portavoz de la cancillería china, Hong Lei, citó un informe de un organismo dependiente del Ministerio de Tecnologías de la Información e Industria que dijo que tan sólo en 2012 los hackers extranjeros utilizaron virus y otro software malicioso para tomar el control de unas mil 400 computadoras y 38 mil cibersitios en China.

"Entre los ataques mencionados arriba, los provenientes de Estados Unidos fueron los más numerosos", dijo Hong en una reunión diaria con la prensa, en la que presentó las acusaciones más específicas hasta la fecha que ha hecho el gobierno chino sobre la ciberpiratería extranjera.

Los expertos de seguridad cibernética dicen que las autoridades estadounidenses no llevan a cabo ataques similares ni roban datos de las empresas chinas, pero reconocen que los servicios de espionaje norteamericanos espían a otros países rutinariamente.

China es claramente un objetivo de interés, dijo Lewis, al subrayar que a Estados Unidos le interesaría recolectar información sobre las políticas militares de Beijing, como posibles planes contra Taiwán o Japón.

publicidad

"En un estado que controla rigurosamente el uso de internet, es muy poco probable que el gobierno chino no sepa de un grupo de atacantes que opera desde la Nueva Area de Pudong de Shanghai", afirma el informe de Mandiant, al tiempo que concluye que la única manera en la que el grupo puede funcionar es con el "pleno conocimiento y cooperación" del gobierno de Beijing.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
'Chicharito' se puso a una anotación de su centenar de goles en Europa
Javier Hernández podría alcanzar el récord de tres dígitos frente al Mónaco en Champions League.
‘Piojo’ Herrera: ¿de ofensivo y valiente a defensivo y cauteloso?
El técnico ha variado su manera de dirigir y ahora con Xolos es algo más precavido.
Toluca y León regalan un vibrante empate pese a fallas y travesaños
Los Diablos Rojos no pudieron amarrar el triunfo ante los Esmeraldas pero extienden la racha sin descalabros.
Xolos venció 2-1 a Santos y recuperó el liderato
Tijuana viajó a Torreón y venció a los Guerreros en el cierre de la fecha 11 del Apertura 2016.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.