publicidad
.

EEUU afronta su jornada más helada en 40 años logo-noticias.svg

EEUU afronta su jornada más helada en 40 años

Dos terceras partes del país amanecieron bajo un manto blanco y con bajas temperaturas en niveles históricos.

Los expertos dicen que este martes es el día más helado en cuatro década...
Los expertos dicen que este martes es el día más helado en cuatro décadas en Estados Unidos.  

Dos terceras partes de Estados Unidos amanecieron bajo un manto blanco y con temperaturas que alcanzaron niveles históricos, agravando el caos en el sistema aéreo y obligando al cierre de escuelas y oficinas de gobierno. La costa este y el medio oeste de EEUU afronta este martes su jornada más gélida en cuatro décadas.

publicidad

EEUU rompe récord de frío. Mira las imágenes.


Esta intensa ola de frío, provocada por un vórtice polar, alcanzará su apogeo entre la noche del martes y el miércoles, cuando las temperaturas recuperarán los niveles normales de esta época, e incluso podrían subir más de lo normal para enero durante el fin de semana.

El vórtice polar, la palabra más oída en EEUU en las últimas 24 horas, es un ciclón de aire extremadamente frío situado normalmente en el norte de Canadá, pero que estos días se ha desplazado hacia el sur acompañado de fuertes ráfagas de viento.

Los termómetros se mueven constantemente

Este fenómeno ha llevado la alarma al noreste y el medio oeste del país, donde se han cerrado escuelas, cancelado miles de vuelos, y recomendando de manera ferviente a los ciudadanos que, en la medida de lo posible, no salgan de sus casas.

Proteja su salud durante esta temporada de frío /Univision

Minnesota ya ha visto bajar sus termómetros hasta los -48 grados celsius, mientras que Chicago verá descender la temperatura hasta los -45 grados, y Detroit registrará 37 grados bajo cero.

En Indianápolis las autoridades mantuvieron el cierre de escuelas y negocios por segundo día consecutivo, así como la prohibición general para conducir, exceptuando además de la policía a vehículos en labores de emergencia, tales como ambulancias y bomberos.

En esa capital la mayoría de los sistemas de educación básica mantuvieron clases, en algunos casos con atrasos de dos horas, al igual que las oficinas de gobierno federal y locales.

En Washington, acostumbrada a temperaturas algo más amables que otras ciudades vecinas, la temperatura descenderá hasta los 20 grados bajo cero, algo que hasta hoy no había conocido ningún washingtoniano menor de 40 años.

Alerta por temperaturas que continúan descendiendo por todo el país /Univision

Aunque el "torbellino polar" golpeó con más fuerza al noreste, sus efectos se sintieron en estados del sur como Georgia, Texas y Florida, donde muchos agricultores cuidaban sus cosechas ante la posibilidad de que las temperaturas pudieran descender a grados de congelación.

El frío que se registrará este martes en buena parte de EEUU es tal que, como han demostrado repetidas veces los reporteros de las televisiones estadounidenses, el agua caliente de un vaso lanzada al aire se convierte automáticamente en nieve.

Este severo frente afecta a 140 millones de personas de 26 estados y ha provocado ya unas 4 mil cancelaciones de vuelos, más de 9 mil retrasos, miles de cortes de luz, y más de una decena de muertes.

Alerta por casos de hipotermia

Ante estas gélidas temperaturas, las autoridades ya no saben qué decir para convencer a los ciudadanos de que permanecer en el exterior no sólo es incómodo sino también muy peligroso para sus vidas.

Cuando la temperatura baja de los 25 grados bajo cero, la piel expuesta a ese frío queda congelada en cuestión de minutos y la hipotermia no tarda más en llegar.

Cómo se vive la #OlaInvierno en las redes sociales /Univision
publicidad

Quienes tengan que desplazarse este martes deben comprobar que la batería de su coche está bien cargada, pues las que tienen más de tres años podrían no funcionar tras estar sometidas a temperaturas tan extremas.


Quienes puedan quedarse en casa tampoco deben bajar la guardia: aunque sea tentador subir la calefacción, lo que los expertos recomiendan es mantenerla relativamente baja y cobijarse bajo la manta del sofá, para evitar cortes eléctricos.

Otra recomendación a tener en cuenta es proteger las tuberías de las casas y negocios, porque las temperaturas gélidas pueden hacer que se rompan y provocar inundaciones, como ya ha ocurrido en algunos lugares de Boston.

Las autoridades recuerdan que los síntomas de la congelación son la pérdida de la sensibilidad y la palidez en dedos, orejas y nariz. La hipotermia se manifiesta con la pérdida de memoria, desorientación, fatiga y los escalofríos.

En este caso, lo que debe hacerse es llevar a la víctima a un lugar cubierto, darle bebidas calientes y luego acudir al médico.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En varias calles de Los Angeles se muestran anuncios que compran tiras para diabetes, lo que podría ser parte de un mercado negro de estos productos.
Con el regreso de los Rams a Los Angeles se abren muchas nuevas oportunidades de empleo. Incluso habrá una feria de reclutamiento.
Jorge Ramos habla sobre la nueva investigación que demuestra y apunta al gobierno mexicano con el encubrimiento del crimen y torturas para defender su versión oficial de Ayotzinapa.
Mientras Trump daba su discurso, afuera del recinto cientos de manifestantes protestaron aparatosamente por la presencia del republicano.
Se formó en Una Buena Tarde con el entrenador personal mostrando unas técnicas sencillas que te van a ayudar a ponerte fit, rápido y de forma saludable. Enriqueta intentó hacer los jumping jacks y ¡se le cayó todo!
El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
El cantante habló de las acusaciones que se rumora existen en su contra, como posibles vínculos con el narcotráfico y lavado de dinero.
Un ladrón hispanó tiene en jaque a varios negocios del Valle a los que ha robado con una navaja en mano.
Tras la muerte de un estudiante apuñalado en riña escolar los estudiantes no solo se conmocionan también arremeten contra la escuela.
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Zulma Rosario, directora de la oficina, discute las responsabilidades de la entidad que lleva más de tres décadas velando porque los políticos y servidores públicos de la rama ejecutiva cumplan con los requisitos por ley.
Seis jóvenes migrantes de NC llevan ya varios meses arrestados por ICE, lo que ha provocado movilizaciones por todo el estado
Expertos hallaron que el omeprazol, un fármaco común, podría producir diversas afectaciones a la salud.
Ocho obispos metodistas de Carolina de Norte presentaron un documento contra la iniciativa discriminatoria HB 2.
Miles de camiones de carga entran a Texas desde México, lo que es aprovechado por los cárteles, pero ¿cómo lo combaten las autoridades?
Meyola Rollins pide justicia por el asesinato de Neófito Ortíz, su hermano de 56 años y quien vivía con una discapacidad mental.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
'Undocumented Tales' aborda la vida de un indocumentado en Estados Unidos
La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Copa América Centenario
Suárez y Cavani encabezan lista preliminar uruguaya de Copa América con algunas novedades
Uruguay integra el grupo C de la Copa América Centenario, junto a Jamaica, México y Venezuela.
Serie A
El Crotone logra histórico ascenso a la Serie A de Italia
El Crotone consiguió el primer ascenso a la Serie A de su historia gracias al empate a uno de n el campo del Módena
Luis Robles: “Tarde o temprano, vamos a levantar y ser exitosos”
El portero de New York Red Bulls está listo para que su equipo dé vuelta a la temporada.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.