publicidad

Edward Snowden reveló nuevos documentos

Edward Snowden reveló nuevos documentos

Se trata del presupuesto que el gobierno de EEUU designa a cada una de sus agencias encargadas de las labores de inteligencia.

Snowden habría filtrado nuevo documento Univision

El presupuesto que las 16 agencias de espionaje de Estados Unidos destinan a labores de inteligencia y lucha contra el terrorismo fue de 52 mil 600 millones de dólares en el año fiscal 2013, según reveló el diario The Washington Post, que cita nuevos documentos filtrados por el ex analista Edward Snowden.

De acuerdo con el Post, que califica esta partida secreta como "presupuesto negro", es la primera vez que la opinión pública tiene acceso con tanto detalle a los gastos, recursos y evaluaciones internas de la inteligencia estadounidense.

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) es la principal beneficiaria de los fondos, con 14 mil 700 millones de dólares para este año fiscal, seguida de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), con 10 mil 500 millones de dólares.

En total, la comunidad de inteligencia de EU emplea directamente a 107 mil 035 trabajadores, según los documentos.

Detalla los éxitos y fracasos de las agencias

"Las agencias de espionaje de EEUU han construido un coloso para la recolección de inteligencia desde los ataques del 11 de septiembre de 2001", afirma el diario a la luz de los datos del presupuesto.

Pero ese coloso, añade, es "incapaz de proporcionar información crítica al presidente sobre una serie de amenazas para la seguridad nacional", según se desprende de las evaluaciones incluidas en la documentación.

Aunque el gobierno estadounidense ha divulgado regularmente desde 2007 el nivel global de fondos que destina a las actividades de espionaje, nunca antes se había publicado cómo se usa el dinero ni qué resultados se alcanzan.

publicidad

El sumario del Programa Nacional de Inteligencia obtenido por el Post, de 178 páginas, detalla los éxitos, fracasos y objetivos de las 16 agencias de la "comunidad de inteligencia" en EEUU.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad