publicidad
.

Edward Snowden pide asilo político a Rusia logo-noticias.cd3dd216dd56a6b...

Después de solicitar asilo político a Ecuador, Edward Snowden recibió un salvoconducto

Edward Snowden pide asilo político a Rusia

Edward Snowden pide asilo político a Rusia

Edward Snowden, el exténico de la CIA, ha solicitado asiló político a Rusia, según un oficial consular de Rusia, publicó la agencia Reuters.

Después de solicitar asilo político a Ecuador, Edward Snowden recibió un...
Después de solicitar asilo político a Ecuador, Edward Snowden recibió un salvoconducto

¿Maduro le daría asilo?

Edward Snowden, el exténico de la CIA, ha solicitado asiló político a Rusia, según un oficial consular de Rusia, publicó la agencia Reuters.

La fuente, quien habló bajo condición de anonimato, informó que un activista de WikiLeaks que viaja con Snowden entregó su formulario a un consulado ruso en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremetyevo en Moscú a última hora del domingo.

¿Qué pasará con Edward Snowden? Opina en los Foros.

Pero esto no es todo. Según el diario ruso Izvestia, el presidente venezolano Nicolás Maduro podría llevarse a Venezuela a Snowden, aprovechando su visita oficial que inició en Rusia.

publicidad

El caso de Snowden, acusado por Estados Unidos de espionaje y quien lleva más de una semana varado en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremetievo, será abordado en la reunión entre Maduro y su colega ruso Vladimir Putin, según el rotativo.

"Los dos presidentes tratarán el asilo político de Snowden durante su encuentro. En todo caso, tiene que ser Nicolás Maduro quien tome la decisión final sobre esta posibilidad de asilo y el medio para transportar a Snowden a Caracas", afirmó el periódico ruso.

Inicialmente, todo apuntaba a que Ecuador sería el destino final de Snowden, pero el gobierno ecuatoriano dijo que "analizaría el caso", por lo que Venezuela se ofreció a ayudar al exagente de la CIA si él lo solicita.

Maduro está en la facultad legal de otorgarle a Snowden asilo si éste se lo solicita, porque el delito del que es acusado es netamente político, con lo que el derecho internacional y las leyes venezolanas le respaldaría, mencionó el periódico.

A pesar de que el exagente no tenga pasaporte válido -porque Estados Unidos se lo anuló-, Venezuela podría emitirle uno "de emergencia" o un documento especial (salvoconducto).

Putin negó que Snowden sea agente de Rusia

Horas antes, el presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró que el extécnico de la CIA, Edward Snowden, "no ha sido, ni es agente" de Rusia, y tampoco está colaborando con los servicios secretos de este país.

publicidad

"Insisto: él no es nuestro agente, no colabora con nosotros y ahora tampoco estamos trabajando con él", dijo Putin en una rueda de prensa en el Kremlin al término de la cumbre del Foro de los Países Exportadores de Gas.

Putin destacó que si Snowden, que se encuentra desde el pasado 23 de junio en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo, quiere quedarse en Rusia debe cesar sus actividades contra los intereses de Estados Unidos, 

"Si él quiere marcharse y alguien lo reciba, por favor. Si él quiere quedarse aquí hay una condición: debe cesar su labor dirigida a causar daño a nuestros socios estadounidenses. Por extraño que esto suene en mis labios", agregó el presidente ruso, según la agencia Efe.

Ésta es la primera vez desde la llegada de Snowden a Sheremétievo que las autoridades rusas admiten la posibilidad de que el fugitivo estadounidense puede permanecer en Rusia.

"Se siente un luchador por los derechos humanos. Por lo visto, no tiene intención de dejar esa labor y, por tanto, deberá elegir un país de destino y trasladarse allí. ¿Cuándo va a ocurrir esto? Lamentablemente, no lo sé", dijo el jefe del Kremlin

Según Putin, "Snowden ya no se ve a si mismo como un exempleado de los servicios secretos, sino como un luchador de los derechos humanos, como un nuevo disidente, similar a (premio Nobel de la paz, Andréi) Sájarov, pero quizás de otra magnitud", publicó Efe.

publicidad

Putin reiteró que no lo va a extraditar

Ante una pregunta sobre la posibilidad de que Snowden abandone Rusia en el avión de una de la delegaciones que participan en la cumbre de países exportadores de gas en Moscú, Putin contestó: "No sé nada".

En dicha cumbre participan, entre otros países, Venezuela, representada por su presidente, Nicolás Maduro, que se ha mostrado dispuesto a acoger al reclamado por EEUU.

A su vez, Putin reiteró que no extraditará al hombre que reveló a la prensa una trama de vigilancia masiva de las comunicaciones telefónicas e internet por los servicios secretos de EEUU y el Reino Unido.

"Rusia nunca ha entregado a nadie y no piensa hacerlo. Nadie nos ha entregado a nadie y esto ustedes también lo saben. En el mejor de los casos, hemos canjeado a agentes de inteligencia exterior por detenidos o arrestados o condenados por la Justicia rusa", afirmó.

Subrayó que las organizaciones de derechos humanos rusas se oponen a la entrega de Snowden "a un país donde se aplica la pena de muerte".

Poco antes, Nikolái Pátrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, dijo que Putin, y el presidente de EEUU, Barack Obama, han encargado a sus servicios de seguridad que hallen una solución al caso Snowden.

El excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (ANS) es reclamado en su país por tres delitos por violar la ley de espionaje de EEUU.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Volvo S90 cuenta con un manejo relajado y preciso, mientras que cumple con su misión en un ambiente de lujo verdadero.
La CNTE reactivó este martes los bloqueos carreteros en Oaxaca después de tres días de tregua.
Estas son mis primeras impresiones A Bordo de la BMW F800GS Adventure 2016, una motocicleta diseñada para viajes transcontinentales.
Al ritmo de una canción inspiradora; Hollywood, Broadway y el mundo de la música se hicieron presentes el día de la nominación oficial de Hillary Clinton en Filadelfia.
La ex secretaria de Estado aseguró en su discurso ante la Convención Demócrata que Donald Trump ya ha dañado la imagen de los EEUU al lanzarse a la presidencia.
El expresidente de EEUU dio un mensaje a los hispanos, musulmanes y afroamericanos durante su intervención en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia. Pidió elegir a la candidata que peleará por ellos.
Mensaje en video de la candidata a la Casa Blanca en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia.
Bill Clinton tomó el escenario de la Convención Demócrata de 2016 para relatar cómo lo conquistó la candidata presidencial. Pero sus referencias a Hillary Clinton han estado presente a lo largo de sus discursos en las reuniones demócratas.
Artistas se unen a cantar la canción de la campaña presidencial de Hillary Clinton.
Las madres de Sandra Bland y Trayvon Martin defendieron la importancia de la elección de Hillary Clinton en noviembre.
La actriz de origen hondureño habló junto a Lena Durham sobre lo inaceptable del discurso de Donald Trump y el deber de los votantes de hacer algo al respecto.
La revolución política de Bernie Sanders cobró vida propia y ahora cuesta contenerla. Pese a que Hillary Clinton recibió el respaldo del senador socialista para ser 'coronada' como candidata demócrata este martes, los partidarios más incondicionales de Sanders mantienen firme su consigna de “¡Bernie o nada!”. Univisión Noticias habló con algunos de ellos en Filadelfia.
Ejercitarse o quedarse encerrados en casa, este es el dilema al que se enfrentan día a día los habitantes de Wilmington, Los Ángeles. El aire de la zona es uno de los de peor calidad del país debido a la cercanía de 5 refinerías, los puertos de Long Beach y Los Ángeles y varias autopistas. “Estamos corriendo y a los poquitos minutos empieza a doler la nariz y se hace difícil respirar”, cuentan las gemelas Jocelyn y Jhovana Ruelas.
El senador de Vermont, y rival por la candidatura a la presidencia por el Partido Demócrata, pidió a la convención nominar a Clinton como la candidata.
El hermano del ex candidato demócrata, Larry Sanders, vive en el Reino Unido y dio su voto como estadounidense en el extranjero.
Además, dos miembros de ISIS fueron abatidos por la policía luego de degollar a un sacerdote en Normandía, Francia y hoy se realiza la votación de los delegados en una jornada que concluirá con la nominación de Clinton a la presidencia.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Decomisan drogas con la bandera Olímpica
Junto al logotipo de Río 2016 y los anillos Olímpicos, un texto decía "5 bocas". Más abajo una advertencia: "Use lejos de los niños".
Estas son las 20 grandes estrellas de los Juegos Olímpicos de Río 2016
Nadadores, ciclistas, gimnastas, futbolistas, tenistas, golfistas y atletas, entre otros, hacen parte de este listado.
Presidente del Nápoles califica de 'traidor e ingrato' a Gonzalo Higuaín
De Laurentiis hizo a un lado el dinero que ganó el equipo y se enfocó en la actitud del jugador argentino.
Dilma Rousseff desiste a invitación para la apertura de los Juegos Olímpicos
El ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva tampoco asistirá a la apertura de Río 2016.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del martes 26 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
El Gordo se puso muy cariñoso y en plan conquistador con Ninel
Raúl preparó una sorpresa muy especial para la hermosa Ninel Conde, pero la travesura le salió mal. Averigua por qué.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.