publicidad

Ecuador analiza dar asilo a Edward Snowden

Ecuador analiza dar asilo a Edward Snowden

El ministro de Asuntos Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, aseguró que están estudiando la petición de asilo de Snowden "de forma responsable".

El ministro de Asuntos Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, aseguró que están estudiando la petición de asilo de Snowden "de forma responsable" y siguiendo "con los principios de su Constitución" para decidir si finalmente le concede o no el permiso para viajar al país.

Según reporta el portal español El Mundo, Patiño ha defendido a Snowden por la labor que ha hecho siendo leal "a la humanidad por haber revelado riesgos que se ciernen sobre todos nosotros. Y no sólo afecta a los ciudadanos de EEUU o a los europeos sino que afectan a todos los ciudadanos del mundo".

¿Debería Ecuador proporcionarle asilo?

Desde Hanoi, donde el ministro se encuentra de viaje oficial, insistió en que su país es consciente de las consecuencias que podría suponer dar asilo al exespía estadounidense pero ha aclarado que "los principios están por encima de todo".

"La relación entre EEUU y Ecuador se debe basar en el respeto a la soberanía de ambos países y actuamos en función de nuestros principios. Consideramos las consecuencias de nuestras decisiones pero actuamos en función de nuestros principios", respondió el ministro de Asuntos Exteriores de Ecuador, recordando que EEUU también ha negado la extradición de algunos banqueros condenados en Ecuador.

Declinó proporcionar su paradero

publicidad

Al ser cuestionado sobre el paradero de Snowden, Ricardo Patiño aclaró que su país "tomará la decisión de asilo en el momento oportuno" y no quiso revelar dónde está ahora mismo, porque no está autorizado a hacerlo.

"Estamos en comunicación con el Gobierno ruso pero la información de la ubicación no la podemos ofrecer en este momento".

De acuerdo con la agencia Efe, las razones de Ecuador para dar asilo al extécnico de la CIA son más claras que las que en su día tuvo para otorgárselo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ya que el primero está reclamado formalmente por EEUU, lo que no ocurre en el caso del periodista australiano.

De lo que no cabe duda es de que la eventual concesión de asilo a Snowden, posibilidad que analiza el gobierno ecuatoriano, tensará las ya delicadas relaciones bilaterales, señalaron expertos consultados por Efe.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad